El gurú económico Mohammed El-Erian alerta sobre el coronavirus al considerar que las caídas que sufridas en las bolsas no generan oportunidades de inversión

Mohammed El-Erian en una convención.
Mohammed El-Erian en una convención.
  • La crisis del coronavirus se va ensanchando a medida que pasa el tiempo hasta penetrar en los mercados: el Ibex 35 y el MIB italiano han sufrido especialmente los vaivenes de la volatilidad que está generando esta epidemia. 
  • El último en alzar la voz es el gurú Mohamed El-Erian que aconseja “resistirse a la tentación de comprar con las recientes caídas en las bolsas” debido al impacto que está teniendo el coronavirus en el sentimiento de los inversores.
  • Las interrupciones en los beneficios y la economía debido a este tipo de shocks externos “tienden a permanecer más tiempo que las recesiones más fundamentales”, concreta el principal asesor económico de Allianz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La crisis del coronavirus se va ensanchando a medida que pasa el tiempo hasta penetrar en los mercados. Las bolsas europeas han sufrido los vaivenes de la volatilidad que está generando esta epidemia. El coronavirus ha costado 35.000 millones al Ibex 35, 116.500 millones a la bolsa de Londres y 1,5 billones a Wall Street en solo 2 días, y las bolsas siguen cayendo.

Con estos mimbres, hay algunos analistas que consideran que puede ser un momento de buscar oportunidades de inversión para cuando pase la tormenta. El descenso en muchos activos estaría abaratando su valoración de largo plazo y eso podría crear rentabilidades a futuro

Por el contrario, hay algunas voces que empiezan a emerger para resaltar la preocupación que este brote puede generar con el paso del tiempo. 

El último en alzar la voz es el gurú Mohamed El-Erian que aconseja “resistirse a la tentación de comprar con las recientes caídas en las bolsas” debido al impacto que está teniendo el coronavirus en el sentimiento de los inversores. La preocupación por una posible pandemia expulsó a los inversores de los activos de riesgo para apostar por los bonos y el oro.

Las interrupciones en los beneficios y la economía debido a este tipo de shocks externos “tienden a permanecer más tiempo que las recesiones más fundamentales”, concreta el principal asesor económico de Allianz.

A su modo de ver, lo que estamos viendo en la actualidad “es diferente”. Y es que el hecho de que comprar en caídas del mercado haya funcionado en el pasado no significa que “vaya a funcionar esta vez”. Por eso, recomienda que lo mejor es mantenerse “al margen” hasta que la situación se esclarezca por completo. 

Así, el experto comenta que en las bolsas va a haber “mucha aversión al riesgo por parte de los actores económicos”, lo cual llevará un tiempo “para que la escena se reestablezca”. Especialmente porque los parones económicos “son difíciles de reiniciar”, analiza. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Los datos respaldan la prudencia

Las correcciones suponen la primera prueba importante para los inversores que, envalentonados por una guerra de precios, han duplicado efectivamente sus operaciones en renta variable en los últimos meses. 

En una encuesta informal de clientes sobre el virus, DataTrek Research descubrió que más de un tercio ya había rotado sus carteras. La reciente volatilidad puede empujar a los otros dos tercios a tomar medidas similares, y eso podría crear más presión sobre los mercados.

Mientras tanto, la correlación entre el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años y el índice S&P 500 se sitúa en un máximo de cuatro años, y también debería generar preocupación por parte de los inversores, según Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. 

La analista considera que los precios de las acciones son vulnerables, por lo que si los tipos de interés retrocedieran repentinamente, “la diversificación que suelen ofrecer los bonos podría fallar”.

Por otra parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, instó a los inversores a regresar a los mercados con sus carteras abiertas. A su modo de ver el coronavirus “no durará para siempre”. Estados Unidos lo está conteniendo y la economía es “fundamentalmente sólida”. Por eso, si eres un inversor de largo plazo, “deberías seriamente considerar comprar ante estas caídas”
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.