Por qué ahora mismo es el momento de volver a comprar acciones pese a la guerra comercial, según JP Morgan y Bank of America

Traders en Wall Street operando
  • JP Morgan o Bank of America consideran que nos encontramos ante un momento bastante interesante para comprar activos de riesgo dentro de nuestras carteras. 
  • Según JP Morgan, los indicadores técnicos positivos y la relajación monetaria probablemente superarán la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el "comodín" de la dinámica “en las negociaciones arancelarias”.
  • Bank of America Merrill Lynch es optimista sobre los activos de riesgo para 2019, particularmente con las acciones y las materias primas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas han atravesado bastantes turbulencias antes y durante el verano por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de la amenaza de recesión en el país norteamericano. La mayoría de los índices cayeron en terreno negativo. También en España, con una dosis aún más bajista por los efectos de la incertidumbre con el Brexit.

Por el contrario, el terreno podría volver a ser algo más sano. Así lo ven grandes bancos de inversión estadounidenses como JP Morgan o Bank of America que consideran que nos encontramos ante un momento bastante interesante para comprar activos de riesgo dentro de nuestras carteras

Según JP Morgan, los indicadores técnicos positivos y la relajación monetaria probablemente superarán la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el "comodín" de la dinámica “en las negociaciones arancelarias”.

Después los descensos desmesurados de agosto, estos expertos señalaron que se acercaba el momento de comprar acciones, y hoy finalmente actuaron según su impulso. Igualmente, Bank of America Merrill Lynch es optimista sobre los activos de riesgo para 2019, particularmente con las acciones y las materias primas

El posicionamiento de los inversores, así como las políticas monetarias moderadas, están dando “impulso a la vista”. Los estrategas destacaron que la guerra comercial hasta ahora ha hecho bajar los tipos de interés, en lugar de “desencadenar una recesión”, exponen desde la entidad norteamericana.

En opinión de Mislav Matejka, estratega de JP Morgan, ahora lo recomendable es “apostar por el riesgo, dado que los indicadores tácticos han mejorado”. Todo ello, teniendo en cuenta que es cierto que el próximo movimiento comercial es lo que desenmarañará la “situación actual”, pero cree que la cantidad de obstáculos para cualquier desarrollo positivo es “bastante baja ahora”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Factores que juegan a favor

Para el experto, hay grandes catalizadores que pueden impulsar a las acciones durante los próximos meses:

  • La Reserva Federal está bajando tipos, pero los diferenciales de alto rendimiento o las solicitudes de desempleo no están aumentando.
  • Además, es probable que el impulso de la actividad mundial mejore a finales de 2019.
  • Los márgenes de beneficio en la segunda mitad podrían sorprender positivamente.
  • Las valoraciones de renta variable en función de la relación PER son "poco exigentes".

El posicionamiento de los inversores sigue siendo defensivo sin entradas, lo cual es una señal contraria alcista
Michael Hartnett, analista de Bank of America, coincide en esta fotografía. Desde su punto de vista, la disminución en el Indicador Bull & Bear fue impulsado por las salidas de deuda y capital de los mercados emergentes, un rápido repunte de los Treasuries hacia los bonos corporativos y sobreventa en algunos índices. Así, la lectura muestra un posicionamiento "extremadamente bajista" de los inversores.

De hecho, los inversores han demostrado una aversión por las acciones este año, cambiando su exposición agresivamente a bonos y oro, según las cifras de los flujos de fondos publicada por EPFR. Se trata de una clara señal de temores de recesión global, asegura Hartnett. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.