Moncloa reforma su estructura y crea una unidad para organizar la cumbre de la OTAN en Madrid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a los refugiados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz

REUTERS/Javier Barbancho

  • El BOE publica este jueves una reestructuración del gabinete técnico de Pedro Sánchez para crear una unidad que organice la cumbre de la OTAN.
  • La Alianza del Tratado Atlántico Norte se reunirá en Madrid en junio de 2022, como confirmó el propio Sánchez el mes pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El BOE de este jueves ha publicado una reforma en la estructura del Gabinete de Presidencia del Gobierno con el que crea una nueva unidad técnica que coordinará la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo verano en Madrid.

Aunque ya fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien avanzó el mes pasado la celebración de esta cumbre en Madrid los próximos 29 y 30 de junio de 2022, no ha sido hasta ahora cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado cambios sustanciales en su gabinete técnico encaminados a que su organización llegue a buen puerto.

"Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas", enfatizó entonces Sánchez.

Lo que publica el BOE este jueves es un real decreto de julio de este año por el cual se modifica la estructura orgánica de Presidencia del Gobierno, incorporando "una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte".

Esta nueva unidad depende de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, "que tendrá nivel orgánico de Subdirección General" y se encargará "de coordinar los trabajos logísticos y operativos precisos para la organización y celebración de la cumbre". Con esta unidad colaborará el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así es como funciona el presupuesto de la OTAN

De hecho, será Exteriores quien se encargue de proveer "de los servicios y suministros que resulten precisos para la organización y celebración de la cumbre".

El propio Sánchez celebró una reunión en octubre con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El encuentro supuso el pistoletazo de salida para los preparativos de la cumbre. Entonces Sánchez adujo que era fundamental "desarrollar una visión común ante los nuevos desafíos, y dotarnos de las herramientas necesarias para defender esa visión".

El presidente del Gobierno anunció también que la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022 irá aparejado de una serie de eventos con la sociedad civil con la que se tratará de entablar "un diálogo en profundidad". 

Sánchez recalcó ante el máximo dirigente de la OTAN el compromiso de España con la Alianza para encontrar un "equilibrio sólido" sobre el que sentar las bases de su futuro.

La noticia de que España acogerá la cumbre de la OTAN en Madrid la avanzó el presidente lituano este mismo verano. Verano en el que Stoltenberg también mantuvo una reunión con el actual presidente estadounidense, Joe Biden, con el objeto de poner sobre la mesa los distintos puntos que se tratarán en la futura cumbre madrileña.

La celebración de una cumbre de la OTAN es un evento no exento de polémica que suele aparejar protestas por parte de precisamente la sociedad civil. 

La cumbre además llega en un momento especialmente delicado para la Alianza, en un mundo en el que la pandemia, las guerras comerciales del pasado y los problemas de la cadena de suministros así como las crisis migratorias en toda la Unión Europea han puesto de relieve las flaquezas de la diplomacia por parte de las potencias occidentales.

También en un momento en el que la ciberguerra fría es más patente que nunca, después de que la propia OTAN acusase formalmente a China de incidentes informáticos en varios puntos del globo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.