Estas son algunas de las monedas de 50 céntimos más valiosas que existen: puedes ganar mucho dinero si las tienes

Monedas de 50 céntimos de euro

Getty Images

  • Varias monedas valen mucho más de la cantidad que figura en ellas por factores como su escasez, alta demanda, características particulares o estado de conservación.
  • Estas 7 monedas de 50 céntimos son algunas de las más valiosas de su tipo: pueden hacerte ganar hasta 850 euros.

Si piensas que una moneda de 2 euros solo puede valer 2 euros y que una moneda de 50 céntimos significa que tienes esa cantidad de dinero en el bolsillo, deja que conceptos como la numismática y la revalorización de las cosas te sorprendan.

Algunas monedas valen más de lo que dicen ellas mismas y, a veces, incluso mucho más de lo que te imaginarías. ¿Acaso se te habría ocurrido que puedes ganar hasta 2,750 euros por una sola moneda de 2 euros?

11 fotos de monedas de 2 euros tan valiosas que pueden hacerte ganar hasta cerca de 3.000 euros

Sí, se trata de un caso excepcional, no de la norma: por la grandísima mayoría de las monedas que hay en tu casa seguramente no te den gran cosa pero, ¿y si resulta que una de las muchas que tienes es más especial de lo que parece? ¿Y si eres de las personas afortunadas que, sin saberlo, tiene una de las monedas de 50 céntimos más valiosas que existen en España o en el mundo?

Averiguarlo solo te costará seguir leyendo, y tienes poco que perder: si no posees ninguna moneda de 50 céntimos de euro de valor, te quedas como estás y dejarás de interesarte en coleccionar monedas, pero, en caso contrario, tienes la posibilidad de ganar unos cientos de euros con los que no contabas.

¿Qué monedas de 50 céntimos tienen más valor?

Estas son algunas de las monedas de 50 céntimos especialmente valiosas que se encuentran en venta por parte de aficionados a la numismática o en posesión de particulares, con un precio elevado debido a factores como su escasez, su alta demanda, elementos únicos en su diseño (por ejemplo, en monedas conmemorativas) o su gran estado de conservación:

Moneda de 50 céntimos de 1999

20 céntimos de Cervantes

Esta moneda de 50 céntimos de euro, acuñada en 1999, como se observa en la imagen, es una de las más valiosas de su tipo: en portales de subasta como eBay se vende por hasta 200 euros.

La complicación viene de que fue retirada en 2006 y ya no se encuentra en circulación, por lo que en este momento resulta difícil de encontrar. Es fácil de reconocer porque en el reverso aparece una imagen de Miguel de Cervantes, escritor español autor de El Quijote, entre otros títulos.

Moneda de 50 céntimos de 1949

50 céntimos de 1949

Igualmente de España, esta moneda de 50 céntimos de peseta de 1949 es también una de las más valiosas, pues se vende por 500 euros, siempre y cuando no tenga desperfectos ni daños aparentes.

Se caracteriza por un agujero en el centro y su diseño de temática naval, se fabricó de forma limitada para la II Exposición Universal de Numismática y dejó de utilizarse en 1965.

Moneda de 50 céntimos de 2004

moneda de 50 céntimos de 2004, Mónaco

lekter4/ebay

Más común es encontrarse con una moneda de 50 céntimos como esta, procedente de Mónaco y con el año 2004 grabado en uno de sus lados.

Llamativa por su diseño con un caballo, en eBay y otras plataformas se puede encontrar a la venta por cantidades en torno a los 30 euros, pero su valor puede alcanzar los 85 euros, según Vortexmag.

Moneda de 50 céntimos de 1966

Moneda 50 céntimos 1966 Franco

liliana g./Wallapop

Cuando se habla de monedas de 50 céntimos valiosas, una de las que más atención genera es esta que puedes observar en la imagen y que se encuentra a la venta en Wallapop por 700 euros, cantidad que podría servirte como referencia si tienes una así en tu casa.

Se trata de una moneda de 50 céntimos de 1966, por lo que en ella figura la cara del dictador Francisco Franco, rodeado por la leyenda "caudillo de España por la G. [gracia] de Dios".

Moneda de 50 céntimos de 1941

Moneda 50 céntimos 1941, España

guazcolector2010/Ebay

Esta compite con la anterior por ser una de las monedas de 50 céntimos más valiosas que se pueden encontrar. Como recoge el portal especializado Foronum, el valor actual de esta moneda puede llegar hasta los 850 euros

Su precio medio marcado por los coleccionistas dependerá de elementos como el estado de la moneda: sin circular alcanza esa cifra, mientras que puede ser de entre 300 y 400 euros si se encuentra en buen o muy buen estado.

En esta moneda, de época franquista, se puede observar el escudo de España con el águila imperial y el lema de la dictadura: "Una, grande, libre".

Moneda de 50 céntimos de 2002

Moneda 50 céntimos 2002 Portugal

Juan G./Wallapop

Las monedas de 50 céntimos valiosas también llegan de Portugal, así que conviene revisarlas antes de tirarlas, regalarlas o pagar con ellas en el supermercado.

Es el caso de este curioso ejemplar de 2002, en cuyo reverso se puede observar el año y el nombre del país, tanto en la parte central (Po-rt-ug-al) como alrededor de esta, justo antes del contorno estrellado.

Tenerla podría suponer ganar 35 euros... o al menos por esa cantidad se está vendiendo online.

Monedas de 50 céntimos de Italia

Moneda 50 céntimos Italia 2002

ecb.europa.eu

De forma similar, vigila si tienes alguna moneda de 50 céntimos de Italia en tu cartera, bolsillo o casa, ya que es otro de los ejemplos de monedas que pueden valer más de lo que se supone.

Así lo recoge la plataforma Vortexmag, que enlista varios casos similares de monedas de 50 céntimos de euro de Italia con distintos precios y años de acuñación: de 2011, con un valor de 10,50 euros; de 2007 (10 euros), 2004 (8,50 euros) y 2013 (puede valer hasta 7,50 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.