El ansiado monitor de presión arterial no llegará a los Apple Watch por lo menos hasta 2024

Apple Watch.
Apple Watch.

Getty Images

  • El monitor de presión arterial a los Apple Watch retrasa su llegada: el plan para su desarrollo ha experimentado algunos inconvenientes, por lo que la tecnología no llegaría antes de 2024.
  • Esta innovación médica para medir la tensión en los relojes inteligentes de Apple podría incluso retrasarse a 2025, tal y como confirmaron a Bloomberg fuentes anónimas de la compañía. 
  • Las ventas en este segmento aumentaron un 25% el año, pasado a 38.400 millones de dólares, lo que supone más ingresos de los generados por el Mac o el iPad.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Son muchas las esperanzas depositadas sobre las prestaciones de salud de los futuros Apple Watch: se ha hablado en los últimos meses de su capacidad para medir la presión arterial, registrar mejor el sueño o controlar la temperatura corporal, e incluso detectar cuáles son los días más fértiles.  

Sin embargo, ha habido algunos inconvenientes que han impedido a los de Cupertino desarrollar esta tecnología para el período previsto. Fuentes de la compañía que han pedido no ser identificadas informaban a Bloomberg que el monitor de presión arterial para el Apple Watch no estará listo para antes de 2024, y que incluso podría retrasar su llegada a 2025. 

El sensor y el software incorporados a este wearable permitirán a su portador saber si le sube la tensión, pero la prestación podría tardar al menos un par de años en llegar el mercado. El principal escollo hasta la fecha es que los relojes con esta capacidad, como los lanzados por Samsung, todavía requieren una calibración mensual con un monitor tradicional. 

Un ordenador en miniatura dentro del esqueleto: crean un sensor inalámbrico que se pega a los huesos para monitorizar su salud

En la actualidad, varios empleados de Apple están siendo sometidos a pruebas de monitorización con tecnología de presión arterial. Aunque no se les proporcionarán sus lecturas sistólicas y diastólicas específicas, pero sí servirá para advertir a quienes tienen la presión arterial demasiado alta, y deben, por tanto, acudir al médico y recurrir una medición tradicional.

Otros equipos trabajan para implantar en el Apple Watch una funcionalidad futura muy útil para diabéticos, todavía sin año de lanzamiento y consistente en controlar de forma no invasiva la medición de los niveles de glucosa en sangre. Antes, podría llegar un soporte mejorado para los medidores de terceros y la app Salud del iPhone.

Prestaciones de salud que sí llegarán pronto al Apple Watch

Mientras que las anteriores funciones todavía están lejanas, otras relacionadas con la administración de medicamentos, la salud, el sueño o la fertilidad están más cerca de aterrizar en los relojes inteligentes de Apple. 

En 2022 podría llegar un sensor de temperatura corporal, especialmente concebido para informar sobre la fertilidad a las mujeres. No obstante, es poco probable que muestre una medición real, más allá de alertar en el futuro a aquellas personas cuya temperatura corporal suba más de lo saludable.

Otra prestación que podría optimizarse es la detección de fibrilación auricular, que podría aparecer en watchOS 9, la próxima actualización de software prevista para junio y que debutará con los próximos smartwatches lanzados en otoño. También se planea un modo de bajo consumo.

La app Salud también recibirá mejoras en los apartados de salud para la mujer, administración de medicamentos y seguimiento del sueño. 

Entre ellas, destaca la posibilidad de escanear los fármacos en la aplicación, aunque no se espera que la versión inicial incluya la funcionalidad al completo. De hecho, podría advertir de cuándo es la hora de tomarte la pastilla. Para los deportistas, habrá más ejercicios y métricas adicionales en la app Workout.

Tal y como recoge Bloomberg, varios empleados han manifestado su descontento por la escasa apuesta de los de Cupertino en el segmento de la salud, apostillando que las mejoras están tardando demasiado en llegar. 

Esta división cuenta con unos 1.000 empleados, pero lleva 2 años sin crecer, y ha experimentado notorias salidas, tanto de médicos como de ejecutivos involucrados en acuerdos estratégicos del segmento.

Apple podría lanzar hasta 3 nuevos Apple Watch en 2022, incluido un modelo estándar de la Serie 8, una versión SE de gama baja y un modelo de lujo con una carcasa resistente orientado al deporte extremo y a los atletas de competición. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.