Monitorizar tus posturas mientras duermes podría ser beneficioso para la salud, según el MIT

dormir bien
  • Un grupo de investigadores del MIT ha creado un dispositivo llamado BodyCompass capaz de monitorizar los hábitos de sueño de las personas, así como las posturas que adoptan mientras duermen.
  • Para comprobar su precisión, el equipo llevó a cabo una investigación monitorizando a 26 personas sanas durante más de 200 horas, consiguiendo predecir la postura corporal el 94% de las veces.
  • Esto supone un gran avance en el mundo de la medicina y la ciencia, sobre todo para personas con enfermedades como la epilepsia, pues dependiendo de la postura en que se encuentren las personas que la padezcan, podría ser mortal.
  • Además, proporciona ventajas muy significativas, pues el hecho de no contar con sensores o cámaras cerca del individuo, no se produce una violación de la intimidad en ningún momento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sueño ha sido un constante caso de estudio desde hace muchísimos años y, todavía, existen muchas incógnitas alrededor de él.

Ahora, un nuevo invento creado por investigadores del MIT podría despejar muchas dudas sobre los hábitos de sueño de la población y su impacto en la salud.

Se trata de un sistema inalámbrico y privado, basado en radiofrecuencia, capaz de monitorizar las posturas de sueño de una persona que proporciona datos muy precisos.

Leer más: Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños.

BodyCompass permitirá recopilar información, independientemente de si duerme boca arriba, de costado o boca abajo, sin necesidad de cámaras o llevar sensores conectados al cuerpo de la persona, pues las señales de radio se reflejan desde un pequeño dispositivo colocado en la pared de la habitación.

Shichao Yue, un joven estudiante de doctorado y especialista en etapas de sueño e insomnio, ha sido el encargado de presentar este dispositivo innovador al mundo entero en la conferencia de UbiComp 2020 el pasado 15 de septiembre, eso sí, bajo la supervisión de Dina Katabi, profesora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT.

“Pensamos que la postura durante el sueño podría ser otra aplicación impactante de nuestro sistema para el monitoreo médico", argumenta Yue.

Leer más: 19 errores que cometes antes de irte a dormir y que perjudican tu descanso.

BodyCompass funciona como el Wi-Fi: se conecta a una pared y el aparato envía las señales a medida que van rebotando en distintos objetos, incluido el cuerpo. Después es necesario rebobinar para poder mapear las señales a partir de los reflejos. Así se conoce en qué postura estaba la persona.

Esos reflejos que llegan al dispositivo son analizados por una red neuronal personalizada para conocer cómo se inclina el cuerpo durante el sueño, pudiendo conocer si la persona está recostada sobre su lado derecho o simplemente está un poco inclinado hacia esa dirección.

Para comprobar su precisión, el equipo llevó a cabo una investigación monitorizando a 26 personas sanas durante más de 200 horas. Primero, realizaron una prueba con sensores pegados al cuerpo de los individuos, pero al utilizar BodyCompass, este reveló una información mucho más precisa, concretamente consiguió predecir la postura corporal el 94% de las veces.

Un gran avance en el mundo de la medicina

Esto supone un gran avance en el mundo de la medicina y la ciencia, sobre todo para personas con enfermedades como la epilepsia, pues dependiendo de la postura en que se encuentren las personas que la padezcan, podría ser mortal.

"Desafortunadamente, muchos pacientes desconocen por completo cómo duermen por la noche o en qué posición terminan después de una convulsión", comenta Dong Woo Lee, neurólogo especializado en epilepsia del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard. "Un sistema de monitoreo corporal como BodyCompass haría avanzar nuestro campo al permitir el monitoreo de línea de base de nuestros pacientes para evaluar su riesgo, y cuando se combina con un sistema de alerta o intervención, podría salvar a los pacientes de una muerte súbita inesperada por epilepsia".

BodyCompass también supondría un antes y un después en otras enfermedades como el Parkinson o en el tratamiento de pacientes vulnerables a las úlceras por presión y la apnea del sueño, ya que en todas ellas influye la postura a la hora de dormir.

Leer más: Así es como debes dormir la siesta para que no altere tu sueño por las noches.

Además, proporciona ventajas muy significativas, pues el hecho de no contar con sensores o cámaras cerca del individuo, no se produce una violación de la intimidad en ningún momento.

"Es evidente que a los pacientes no les gusta usar dispositivos, se olvidan de usarlos, disminuyen la comodidad, la duración de la batería es corta y la transferencia de datos puede ser difícil", explica Lee. "Un dispositivo sin contacto no usable como BodyCompass solucionaría estos problemas", explica Lee.

De cara al futuro, este aparato podría servir para realizar un seguimiento de los tus propios hábitos de sueño o para controlar el sueño de los bebés.

“Los investigadores están trabajando en colchones que pueden girar lentamente al paciente para evitar posiciones peligrosas para dormir”, añade Yue. "El trabajo futuro puede combinar nuestro detector de postura del sueño con tales colchones para mover a un paciente con epilepsia a una posición más segura si es necesario".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.