Neuralink, la empresa de Elon Musk que implanta chips en el cerebro, asegura que este mono está jugando al 'Pong' con la mente

Un mono juega a un videojuego con la mente, según Neuralink
Un mono juega a un videojuego con la mente, según Neuralink

Neuralink

  • Neuralink, la empresa de Elon Musk que investiga en chips neuronales, ha presentado un vídeo en el que aseguran que un mono juega a un videojuego solo con su mente.
  • El mono que protagoniza el experimento fue sometido a un implante cerebral de un chip, que detectó qué regiones de su cerebro se activaban al jugar y posteriormente se le retiró el joystick para que siguiera jugando sin él.
  • Elon Musk se ha mostrado entusiasmado y ha afirmado que esta tecnología podría ayudar a personas con parálisis o paraplejia, aunque los científicos son más escépticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proyecto de Elon Musk que pretende utilizar implantes neuronales para manejar dispositivos o dar más opciones a personas con parálisis, Neuralink, ha mostrado su último avance: un mono que es capaz de jugar a un videojuego de ping-pong controlándolo únicamente con la mente gracias a un implante neuronal, según la compañía.

El experimento, mostrado en vídeo por primera vez después de que Musk lo hubiera adelantado en una entrevista a través de la aplicación ClubHouse, presenta a Pager, un macaco de 9 años al que le implantaron el chip de Neuralink seis semanas antes de realizar el experimento. Le enseñaron a jugar a algunos videojuegos sencillos con un joystick con un batido de plátano como premio, que chupa de una pajita metálica. Durante ese momento, el sistema de la compañía de Musk fue entendiendo cómo sus regiones cerebrales se activaban en función de los movimientos que tenía que hacer para el videojuego.

Una vez la empresa extrajo la información suficiente sobre cómo el cerebro del primate se activaba con el videojuego, experimentaron a retirar el joystick del ordenador. El vídeo muestra que el mono continúa jugando sin mando de control, y según Neuralink es porque lo está controlando con su mente gracias al implante neuronal.

La empresa de Musk asegura en su página web que a partir de este hallazgo se podría crear un dispositivo que permitiera traducir lo que una persona piensa para mover un cursor en un ordenador o un dispositivo móvil, de manera que esto le permitiera utilizar un ordenador, enviar mensajes de texto o navegar por internet "simplemente pensando cómo quieren que se mueva el cursor".

No obstante, el vídeo no está acompañado de un documento científico que haya sido sometido a revisión por pares, como suele ser habitual en las investigaciones académicas para verificar un descubrimiento y que pueda ser validado por investigadores en cualquier parte del planeta.

Musk, entusiasmado, afirma que este hallazgo podría ayudar a personas con parálisis

El promotor de Neuralink y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ha mostrado entusiasmado con el descubrimiento. "¡Un mono está literalmente jugando a un videojuego por telepatía utilizando un chip cerebral!", manifestó con entusiasmo a través de su perfil en Twitter.

"El primer producto de Neuralink permitirá a una persona con parálisis utilizar un teléfono con su mente más rápido que alguien que pueda usar los pulgares (...) Las siguientes versiones podrán enviar señales desde sus Neuralinks a otros en elementos corporales o motores, lo que permitiría a parapléjicos volver a andar", añadió el ejecutivo en otros dos mensajes.

No obstante, algunos científicos ya habían puesto antes en cuarentena este entusiasmo. Controlar un cursor con la mente no es algo tan innovador, según explicó a Business Insider en 2019, Andrew Hires, profesor asistente de neurobiología de la Universidad de California. "Esto es algo que ya se puede hacer con las interfaces cerebro-máquina tradicionales.... No me sorprende que hayan sido capaces de lograrlo", explicó entonces.

Qué dice exactamente la ciencia del extraño plan de Elon Musk para poner chips en los cerebros de la gente y crear híbridos de humanos con inteligencia artificial

Aun así, tanto Hires como la doctora Rylie Green del Imperial College en Londres consideraron que el dispositivo de Neuralink puede ser útil para mejorar el control neuronal de las personas que utilizan extremidades robóticas. "La primera aplicación que se puede imaginar es un mejor control mental para un brazo robótico para alguien que sufre una parálisis", aseguró Hires a Business Insider

Neuralink no es la única que está trabajando en esto. De hecho, este mismo mes de abril unos investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han conseguido que 2 personas con tetraplejía sean capaces de escribir en una tableta sin necesidad de sistemas de cableado, de manera totalmente inalámbrica, con solo pensarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.