Más de 100 empresas tecnológicas, como TripAdvisor o Expedia, exigen a Europa una nueva intervención antimonopolio contra Google

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Más de 100 empresas de tecnología han mandado una petición conjunta a la Unión Europea exigiendo que tome medidas antimonopolio contra Google por lo que llaman "ventajas injustificadas". 
  • Aseguran que Google utiliza su dominio en la búsqueda para expandirse a servicios de búsqueda especializados, como Google Flights o Google Travel, a expensas de sus competidores.
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Google se encuentra a las puertas de un mayor escrutinio antimonopolio en Europa. Después de que una coalición de 135 empresas firmara una carta conjunta en la que se criticaban las "ventajas injustificadas" de la compañía en la búsqueda vertical, el gigante de la tecnología se enfrenta a una nueva época en la que podría estar más atado en corto para las instituciones comunitarias.

TripAdvisor, Expedia y Trivago se encuentran entre las empresas más conocidas de esta lista, entre las que se incluyen también sitios de alojamiento, viajes y ofertas de empleo de todo el mundo que acusan a Google de "[aprovechar] su dominio incuestionable en la búsqueda general en Internet para obtener una ventaja competitiva".

Su queja se centra en la expansión de Google más allá de la búsqueda general en la web, hacia la búsqueda de sectores específicos, como vuelos, compras y empleos. Esto es, las conocidas como búsquedas verticales.

Ya en 2017, por poner un ejemplo, Google recibió una multa de 2.400 millones de euros por promover sus propios servicios de Google Shopping por encima de los servicios de la competencia en el buscador, lo que actualmente se considera una práctica monopolista. Sin embargo, de acuerdo con el escrito de este colectivo, "el fallo no llevó a Google a cambiar nada significativo".

Tampoco en las conocidas como "OneBoxes".

Así se conoce a los cuadros prominentes de texto o imágenes que aparecen al buscar, por ejemplo, destinos de viajes o compras. Entre ellas se encuentran vídeos recomendados, preguntas frecuentes, etc., que funcionan según los criterios de la compañía y se referencian por el gigante tecnológico.

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"Estas OneBoxes están posicionados de manera prominente sobre todos los resultados de búsqueda genéricos", se quejan los firmantes. "Ningún servicio competidor puede compilar y mostrar cuadros equivalentes dentro de las páginas de resultados de búsqueda generales de Google, aunque puedan ofrecer resultados más relevantes que el servicio de Google", afirman.

Básicamente, lo que esto significa es que le está costando tráfico a los servicios rivales, según el colectivo.

"Si se permitiera a Google continuar con el favoritismo anticompetitivo de sus propios servicios de búsqueda especializados hasta que entre en vigor cualquier regulación significativa, nuestros servicios seguirán careciendo de tráfico, de datos y de la oportunidad de innovar en función de los méritos", menciona el comunicado. "Nuestras empresas siguen atrapadas en un círculo vicioso: proporcionar beneficios a los servicios competidores de Google y, a la vez, dejar nuestros propios servicios obsoletos a largo plazo", zanjan.

En respuesta a la carta, un portavoz de Google ha señalado a Business Insider que "la gente espera que Google les dé los resultados de búsqueda más relevantes y de mayor calidad en los que puedan confiar, no que demos preferencia a determinadas empresas o rivales comerciales sobre otras, o que dejemos de lanzar servicios útiles que creen más opciones y competencia para los europeos".

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