Montero da luz verde a la confección de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, centrados en la digitalización y en el sistema sanitario

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • La ministra de Hacienda ha firmado este martes la orden para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
  • Esta orden se publicará de forma inminente en el BOE y es el pistoletazo de salida para la confección de las nuevas cuentas públicas.
  • María Jesús Montero ha avanzado que los Presupuestos abordarán la digitalización y el refuerzo del sistema sanitario público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado este martes la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. "Supone el primer paso para abordar la elaboración de estas nuevas cuentas públicas, imprescindibles para la reconstrucción social y económica de nuestro país", ha asegurado.

Es de esperar que esta orden se publique en el próximo Boletín Oficial del Estado, dando así el pistolazo de salida para la confección de los PGE 2021.

El anuncio lo ha hecho la propia ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha defendido que estos Presupuestos ayudarán a reactivar la economía española, para que además sea "más competitiva e innovadora". Por eso, los PGE buscarán favorecer la adaptación del tejido productivo "a las nuevas realidades" a las que se enfrenta España tras la crisis del COVID-19.

Estas "nuevas realidades" no son otras que la transición ecológica y la digitalización, ha detallado la ministra portavoz. "Realidades, sobre todo en el ámbito de la digitalización, que durante el tiempo de pandemia han permitido dar pasos de gigantes tanto para que administraciones públicas, empresas y ciudadanos nos familiaricemos con una nueva forma de relacionarnos con estas tecnologías".

Leer más: El Gobierno recaba 17 millones de euros en donaciones para hacer frente a la pandemia

También cobrará un peso especial en los nuevos PGE el sistema sanitario público. Según Montero, las nuevas cuentas buscarán "aumentar la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades"; "en definitiva", ha dicho, "fortalecer el estado de bienestar". 

"De forma singular, desde el refuerzo al sistema sanitario público, garantizando que cuenta con las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura", ha abundado.

Además de la digitalización y el sistema sanitario, la orden de elaboración también contempla que los nuevos PGE 2021 sirvan para canalizar de forma "eficiente" los recursos "que se activen en Europa", "especialmente los que se relacionan con la apuesta por el I+D+i, nuevas tecnologías, el apoyo a las pymes, el turismo, la hostelería o el medio ambiente".

Leer más: Las 3 medidas que el sector turístico español necesita y por qué ha fallado el Gobierno, según Joan Trian, uno de los directivos destinados a liderar RIU

Montero también ha detallado que en la orden de elaboración de Presupuestos que ha firmado esta misma mañana se incorporan "tres ejes transversales", orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la evolución del impacto de género, y a las políticas de infancia, adolescencia y familia.

Precisamente el impacto de género en los PGE ya se introdujo en la orden de elaboración de los PGE para 2020, que el Gobierno renunció a presentar debido a la crisis del coronavirus, como confirmó la propia ministra Montero a preguntas de este medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.