Sin vacuna del coronavirus para la banca europea: Moody’s cree que en 2021 se debilitará el crédito a pesar del rebote económico

Un hombre con mascarilla por a pandemia del covid.

Reuters

  • La pandemia del coronavirus todavía penalizará las cuentas de los bancos en los próximos semestres, según los analistas de Moody's. 
  • Los expertos advierten de que pueden aumentar los impagos de los créditos de las entidades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La economía europea ha sufrido durante estos meses por la crisis del coronavirus. Ahora, con la vacuna en el horizonte las perspectivas mejoran. Sin embargo, todavía hay dudas de cuándo se volverá a la normalidad sanitaria, pero también económica. En este contexto, Moody's mantiene en perspectiva negativa a la banca europea porque considera que a pesar de la recuperación económica a los bancos del continente todavía les quedan unos meses de sufrimiento. 

En su último análisis, la agencia de calificación estima que a pesar del rebote de la economía el año que viene, la recuperación hasta niveles prepandémicos no llegará hasta 2022. 

Los analistas de la firma pronostican un rebote del PIB europeo para 2021 después de la fuerte caída que se vivirá este ejercicio, sin embargo creen que para volver a los niveles precrisis harán falta más semestres, dado que ha habido rebrotes y se han tenido que tomar nuevas medidas de confinamientos parciales. Esto, apuntan, afectará a las cuentas de las entidades. 

En concreto, Moody's hace referencia a la calidad de los préstamos. Los expertos consideran que la calidad de los créditos empeorará a medida que los gobiernos vayan retirando las medidas de oxígeno que han ido aplicando durante estos meses. A esta tendencia, añaden sus dudas sobre cómo los bancos conseguirán sacar a flote la rentabilidad. 

Desde el pico que se había vivido en la problemática de los préstamos, que los expertos señalan que se produjo en 2014, este indicador había bajado hasta niveles mucho más asequibles en 2019. 

Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

Ahora, la duda está en ver cómo evoluciona la mora de los créditos, que por el momento se ha mantenido estable, en parte por la amplia variedad de medidas que han tomado los Gobiernos europeos para tratar de estabilizar la economía. Los analistas apuntan directamente a las moratorias que se han aprobado en algunos países y que han "enmascarado" el riesgo que aumentará cuando estas expiren. 

Otro de los puntos que hacen dudar a los expertos es la parte que afecta a la restricción del dividendo que ha pedido el Banco Central Europeo y que permite una mayor fortaleza de capital. 

"Una vez que las restricciones sobre dividendo se levanten, es más probable que los bancos vuelvan a las recompras de acciones para volver a sus bajas valoraciones de mercado que impiden una mayor consolidación", apuntan. 

Tampoco creen que la rentabilidad vaya a mejorar en 2021, un indicador antes de la pandemia ya veían en una posición de partida peor que la de sus competidores internacionales y que  prevén que se erosione más aún. 

"Nuestras proyecciones para 2022 muestran que las mayores pérdidas de los préstamos combinadas con una debilidad en la generación de ingresos debido a la todavía débil demanda y los tipos de interés ultrabajos impedirán la recuperación de la rentabilidad a niveles prepandémicos. Muchos bancos en Italia, España y Alemania seguirán teniendo pérdidas en el siguiente ejercicio", apuntan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.