Qué implica la moratoria de multas para Madrid Central y qué pasará si el Ayuntamiento retira definitivamente este plan anticontaminación

El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida
El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida
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  • El nuevo alcalde de Madrid ha anunciado una moratoria de las multas de Madrid Central que entrará en vigor el mes que viene.
  • Aunque en campaña se planteaba desmantelar el protocolo anticontaminación, el acuerdo de PP y Cs habla de rediseñarlo.
  • Unidas Podemos ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso en el que se inquiere por la postura del Ejecutivo central sobre la posibilidad de que se abandone Madrid Central.
  • El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde considera a Business Insider que la Comisión Europea podría actuar de oficio e interponer multas si vuelven a subir los niveles de contaminación.
  • El propio comisario europeo de Cambio Climático, el popular Miguel Arias Cañete, lo ha reconocido.
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El 1 de julio arrancará una moratoria de multas para aquellos vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones del distrito Centro de Madrid. Es la primera iniciativa del nuevo Ayuntamiento de la capital para "reconvertir" Madrid Central.

Esta iniciativa es uno de los 80 puntos que acordaron Ciudadanos y PP para investir al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Una de las medidas estrellas de su programa era desmantelar Madrid Central, si bien el acuerdo final habla de "reconvertir".

Repasamos cuál es este acuerdo, qué implicaciones tiene la moratoria de sanciones, qué consecuencias tendría la "reconversión" de Madrid Central, y cuáles son las primeras medidas que la oposición municipal o el Gobierno nacional podría tomar.

En una entrevista con la cadena Ser, la exalcaldesa Manuela Carmena ha evitado considerar si Martínez-Almeida será capaz de desmantelar Madrid Central. "En las instituciones no se pueden dar volantes caprichosos. Cuando en una institución se hace una ordenanza, las instituciones tienen que deberse a la ley".

También ha incidido que en las campañas electorales "se dicen muchas cosas inexactas, promesas que no son posibles".

Almeida, de querer acabar con Madrid Central a tan solo "modificarlo"

Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina

Cuando todavía era solo un candidato, José Luis Martínez-Almeida moderó su discurso sobre Madrid Central. Si hasta mediados de enero de este año prometía a los vecinos que "acabaría" con estas medidas y el resto de la herencia de la exalcaldesa Carmena, desde este momento rebajó el tono.

Entonces anunció que modificarían el proyecto porque "la filosofía no es la correcta" y prometió que el PP buscaría la fórmula para que los vehículos sí pudiesen acceder al distrito Centro, calificada como zona de bajas emisiones.

Lo que PP y Cs han pactado sobre Madrid Central

Una patrulla de la Policía Municipal controla el tráfico en Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina

El Partido Popular y Ciudadanos pactaron unos 80 puntos para desbloquear la investidura de Martínez-Almeida como alcalde el pasado sábado. El punto 44 de este documento marco es el que se refiere al programa Madrid Central.

En concreto, promete "reconvertir la zona de bajas emisiones" bajo el criterio de "nuevas áreas de prioridad residencial". Además, PP y Cs prometen aportar "soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población".

Aunque por el momento no ha trascendido ninguna de estas medidas alternativas, sí lo ha hecho la "moratoria de la imposición de multas" por los procedimientos sancionadores asociados con los "accesos a Madrid Central". Esta moratoria de multas arrancará el mes que viene, el 1 de julio.

Además, la medida acordada por PP y Cs también plantea una auditoría del sistema de control de accesos al distrito, abrir un proceso de consulta para averiguar cómo mejorar el sistema, promover una campaña de información para promocionar a los comercios del centro, y mejorar los paneles informativos que detallan qué es y cómo funciona Madrid Central.

Qué supone esta moratoria de multas

Plano de Madrid Central.
Ayuntamiento de Madrid

Simplemente, que a partir del mes que viene se paralizarán los procedimientos de sanción a los conductores que accedan a Madrid Central.

A Madrid central ya pueden acceder los vehículos con etiquetas 0 y ECO de la DGT de manera libre. También lo pueden hacer los más contaminantes, solo si están empadronados, si cuentan con una invitación de un empadronado o si van a aparcar a un parking de la zona.

Leer más: Guía para entender las restricciones de Madrid Central: este fin de semana comienzan las multas

Desde hace tres meses se multa con 90 euros a los conductores que entren sin autorización.

Aunque esta moratoria se produzca, el sistema de sanciones podría ser reinstaurado pasado un plazo prudencial, por lo que esta iniciativa de Almeida —la primera, y la más efectista— no se traduce en cambios sustanciales.

Un paso atrás para Madrid Central podría suponer multas millonarias de Europa

Madrid Central, cerca de Plaza España.
REUTERS/Juan Medina

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en la legislatura pasada, José Manuel Calvo, expuso hace un año que las medidas anticontaminación de la exregidora evitaron una multa de 500 millones de euros de la Comisión Europea.

La UE abrió expedientes contra Francia, Alemania, Hungría, Italia o Reino Unido por incumplir los límites de contaminación en sus grandes urbes.

El diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde, de Equo y Unidas Podemos, ha asegurado a Business Insider España que la UE podría volver a actuar de oficio si "nuevamente se superan las emisiones de óxidos de nitrógeno".

Y no va desencaminado. El propio comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que analizarán las nuevas políticas del consistorio madrileño "cuando se materialicen".

"Nosotros no estudiamos ahora lo que hacen las entidades locales, sino los planes nacionales, pero si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían, estoy seguro que el comisario Karmenu Vella tomará medidas", ha reconocido el popular Cañeta, en una información que recoge eldiario.es.

Madrid estuvo incluida en la lista de ciudades que no cumplían antes de integrar Madrid Central.

A principios de mes, Martínez-Almeida calificó de "chapuza" Madrid Central —se anularon 6.602 multas de 8.042 interpuestas—, a pesar de que el 3 de junio se conoció que los niveles de contaminación en la ciudad habían bajado a niveles históricos.

Unidas Podemos intentará blindar Madrid Central en el Congreso de los Diputados

La Policía Municipal en Madrid, en un protocolo anticontaminación.
La Policía Municipal en Madrid, en un protocolo anticontaminación.
REUTERS/Paul Hanna

El diputado de Unidas Podemos, López de Uralde, presentó este lunes una pregunta al Gobierno en el Congreso. En su exposición de motivos, Uralde detalla que Madrid Central "es un elemento clave en la lucha contra la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid, un problema fundamentalmente de salud pública".

En su escrito, el parlamentario recuerda que Almeida "tiene previsto eliminar este verano el protocolo que rige Madrid Central" y que además de un "perjuicio contra la ciudadanía", la Comisión Europea ya ha anunciado "multas millonarias si Madrid Central se elimina sin alternativa para reducir la contaminación".

Por este motivo, Unidas Podemos pregunta "qué opina el Gobierno de la previsible retirada de Madrid Central", "qué medidas tomará" el Ejecutivo central "en caso de esa retirada inmediata", y si el Gobierno piensa "recurrir para evitar tener qe afrontar multas que ya ha anunciado la Comisión Europea".

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