Pasar al contenido principal

Qué implica la moratoria de multas para Madrid Central y qué pasará si el Ayuntamiento retira definitivamente este plan anticontaminación

El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida
El líder del PP en Madrid, José Luis Martínez Almeida Flicker
  • El nuevo alcalde de Madrid ha anunciado una moratoria de las multas de Madrid Central que entrará en vigor el mes que viene.
  • Aunque en campaña se planteaba desmantelar el protocolo anticontaminación, el acuerdo de PP y Cs habla de rediseñarlo.
  • Unidas Podemos ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso en el que se inquiere por la postura del Ejecutivo central sobre la posibilidad de que se abandone Madrid Central.
  • El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde considera a Business Insider que la Comisión Europea podría actuar de oficio e interponer multas si vuelven a subir los niveles de contaminación.
  • El propio comisario europeo de Cambio Climático, el popular Miguel Arias Cañete, lo ha reconocido.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El 1 de julio arrancará una moratoria de multas para aquellos vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones del distrito Centro de Madrid. Es la primera iniciativa del nuevo Ayuntamiento de la capital para "reconvertir" Madrid Central.

Esta iniciativa es uno de los 80 puntos que acordaron Ciudadanos y PP para investir al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Una de las medidas estrellas de su programa era desmantelar Madrid Central, si bien el acuerdo final habla de "reconvertir".

Repasamos cuál es este acuerdo, qué implicaciones tiene la moratoria de sanciones, qué consecuencias tendría la "reconversión" de Madrid Central, y cuáles son las primeras medidas que la oposición municipal o el Gobierno nacional podría tomar.

En una entrevista con la cadena Ser, la exalcaldesa Manuela Carmena ha evitado considerar si Martínez-Almeida será capaz de desmantelar Madrid Central. "En las instituciones no se pueden dar volantes caprichosos. Cuando en una institución se hace una ordenanza, las instituciones tienen que deberse a la ley".

También ha incidido que en las campañas electorales "se dicen muchas cosas inexactas, promesas que no son posibles".

Y además