Europa está retomando los confinamientos, pero cuando se recuperen los viajes estas son las 3 aerolíneas del continente de las que deberías tener acciones, según Morgan Stanley

Ryanair
Reuters
  • A pesar de que muchos países europeos están volviendo a aprobar restricciones ante el avance del coronavirus, Morgan Stanley ha señalado en una nota que sigue siendo "moderadamente optimista" sobre una progresiva recuperación de la demanda de viajes
  • La analista de valores de Morgan Stanley Carolina Dores desglosa las 4 razones por las que los viajes siguen vivos e indica de qué 3 aerolíneas europeas se deben comprar acciones para aprovechar la vuelta a la normalidad.
  • "Las estimaciones de demanda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo son mejores para el transporte dentro de la UE que para el transporte a largo plazo", apunta Dores, por lo que las aerolíneas europeas son las que están mejor posicionadas para esta primera recuperación.
  • Morgan Stanley también qué oportunidades de venta de las acciones de aerolíneas surgen con estas noticias sobre el regreso de la demanda.
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Muchos países europeos se enfrentan a una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus. Por eso, Reino Unido y ciertas ciudades de Francia, Alemania y España han aprobado nuevas restricciones tras el aumento de los infectados.

Así, y aunque muchos en Europa se enfrentan a algún tipo de restricción de la movilidad, algunos inversores están tratando de aprovechar la situación actual para asegurarse acciones de aerolíneas con algo de descuento.

En ese sentido, Morgan Stanley espera un regreso gradual de la demanda aérea. En una nota este martes, la analista de valores de la firma Carolina Dores ha indicado a los inversores cuáles son las aerolíneas europeas mejor posicionadas para la recuperación.

"Sin embargo, dadas las últimas noticias, muy negativas, sobre la ampliación de cuarentenas en Reino Unido y Europa, y las fuertes revisiones de capacidad para el invierno 2020/2021, creemos que las expectativas de beneficios a corto plazo son bajas", ha remarcado Dores.

"Vemos cierto margen para el optimismo (moderado)", ha completado.

Este moderado optimismo viene de dos factores: los test de coronavirus y las vacunas. 

Dores ha apuntado que los test en los aeropuertos podrían "mejorar marginalmente las restricciones a los viajes". El aeropuerto de Frankfurt está haciendo pruebas a alrededor del 5% de los pasajeros que pasan por allí cada día, según los números de pasajeros de 2019.

La implementación de estas pruebas ayudó en a empezar a recuperar la demanda de viajes en Alemania durante este verano. 

Si los gobiernos acaban permitiendo que estas pruebas reduzcan los días de cuarentena, entonces podría experimentarse un aumento en la demanda, ha valorado Dores. 

Y mientras que las pruebas podrían mejorar la demanda de viajes, una vacuna podría traer la recuperación total.

Por ahora, los equipos de Morgan Stanley BioPharma y European Strategist esperan anuncios positivos relativos a las vacunas este octubre o noviembre, y creen que las vacunaciones masivas podrían arrancar ya en el primer trimestre de 2021 en los mercados desarrollados. 

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De esa manera, la noticia de una vacuna podría llevar a los inversores a empezar a centrarse en las acciones que van a recuperarse, como las de las aerolíneas.

"Si empiezan a cambiar las noticias hacia una recuperación de la demanda de viajes, creemos que los inversores se centrarían más en los aspectos positivos de la recuperación", ha afirmado Dores.

"Vemos las restricciones a los viajes como una barrera importante para la demanda. Una vez que se levanten, pensamos que existe una demanda contenida de viajes".

Morgan Stanley cree que la demanda de viajes aún es alta

Morgan Stanley cree que todavía hay una gran demanda de viajes por cuatro 4 motivos:

  • "Las encuestas de consumidores indican que la disposición de los usuarios a viajar no ha sufrido ningún daño a largo plazo".

"Nuestra última encuesta AlphaWise ha demostrado que los planes de viaje a largo plazo de los encuestados no se han visto afectados por la COVID-19", ha apuntado Dores.

  • "Las estimaciones de demanda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo son más positivas para los viajes intracomunitarios que para los de larga distancia".

Se espera que la demanda regrese antes para los viajes intraeuropeos, por lo que los inversores deberían considerar las empresas que están especializadas en rutas europeas.

  • En los países en los que se han levantado las restricciones a los viajes, el repunte de la demanda ha sido fuerte.

"Si miramos el mercado nacional chino, la demanda ya se está acercando a niveles de 2019", ha señalado Dores. "Y en el mercado doméstico de Estados Unidos, antes de que aumentaran las tasas de infección, vimos que la demanda se recuperó muy rápidamente una vez que se eliminaron las restricciones".

Así ha evolucionado el número de asientos disponibles en viajes nacionales en China en 2019 y 2020.Así ha evolucionado el número de asientos disponibles en viajes nacionales en China en 2019 y 2020.
Así ha evolucionado el número de asientos disponibles en viajes nacionales en China en 2019 y 2020.
Morgan Stanley
  • Las aerolíneas necesitan recortar su capacidad.

En un mundo post-coronavirus, las aerolíneas tendrán que trabajar en recuperando sus balances, lo que probablemente implicará reducir la capacidad y disminuir los gastos. Esto creará un ambiente favorable para las aerolíneas con fuertes posiciones de caja, según Dores.

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Morgan Stanley recomienda estas aerolíneas

Los inversores que busquen capitalizar la progresiva recuperación y aprovecharse de la demanda deberían considerar estos 3 valores:

Ryanair (RYA)

Morgan Stanley ha fijado su recomendación para Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, en 'sobreponderar', con un precio objetivo de 16,00 euros. La calificación se basa en tres factores:

  • Los grandes recursos de liquidez de Ryanair, que serán una ventaja a medida que la industria se recupere.
  • El retraso en la entrega del 737 Max de Boeing, que antes fue considerado por Morgan Stanley como un impedimento para el crecimiento de Ryanair, ahora lo ve como una ventaja.
  • "Según nuestro caso base, no creemos que RYA necesite fortalecer su capital a través de una ampliación de capital, que es una posición fuerte en relación con sus pares, asumiendo que la demanda se recupere en 2021", ha apuntado Dores.

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Wizz Air Holdings Plc (WIZZ)

Morgan Stanley ha calificado a la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air Holdings Plc con un precio objetivo de 45 libras. La recomendación de 'sobreponderar' se basa en 4 factores:

  • La aerolínea Wizz tiene una sólida posición en Europa Central y del Este, así como una fuerte conectividad con Europa Occidental. 
  • "Las grandes reservas de liquidez y la estructura de costes flexible permiten a Wizz tener más de 12 meses de liquidez, incluso parando a toda su flota", ha escrito Dores.
  • Morgan Stanley cree que Wizz puede crecer por encima del mercado y cumplir con sus planes de crecimiento en capacidad incluso durante una recuperación lenta.
  • "Vemos potencial en la flexibilidad de la base de costes para impulsar la confianza en las perspectivas de ganancias a medida que la empresa crece", ha añadido Dores.

EasyJet Plc (EZJ)

Morgan Stanley ha reiterado su calificación a la empresa londinense EasyJet Plc con un precio objetivo de 8 libras.

La calificación de mantener las acciones proviene de las estimaciones de Morgan Stanley de que la liquidez de EasyJet está por debajo de sus competidores. EasyJet tiene solo 10 meses de liquidez frente a los 17 meses de RyanAir y 14 meses de Wizz. 

Dores también espera que las oportunidades de crecimiento sean más lentas en EasyJet en comparación con otras aerolíneas de bajo coste en Europa.

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"EasyJet ha optado por tomar una ruta más conservadora y ha reducido su capacidad para los próximos años. Según el plan actual de la flota, la recuperación de EasyJet debería ser más lenta que la de sus pares", ha apuntado Dores.

Pero si la demanda se recupera más rápidamente que el caso base de Morgan Stanley, entonces EasyJet podría ser una oportunidad comercial, ha puntualizado Dores.

"Pero si la demanda se recupera más rápido de lo que anticipamos, creemos que las acciones podrían repuntar, y pensamos que [EasyJet] ofrece una mejor recompensa por el riesgo que LHA y AF", ha mantenido Dores.

Gráfico que muestra las acciones de las principales aerolíneas europeas.Gráfico que muestra las acciones de las principales aerolíneas europeas.
Gráfico que muestra las acciones de las principales aerolíneas europeas.
Morgan Stanley

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