Morgan Stanley comparte estrategias sobre cómo pueden beneficiarse los inversores de la revolución impulsada por 'WallStreetBets'

WallStreetbeats.

Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • Boris Lerner, de Morgan Stanley, afirma que los inversores deberían observar los patrones de los traders minoristas.
  • El aumento de las ventas en corto de minoristas es, según Lerner, un buen indicador de que una acción tendrá un rendimiento inferior en el próximo mes.
  • Lerner explica los 6 operadores que están creando estos traders. Algunos son inusuales para el retail.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los traders intradía y la multitud de Wallstreetbets de Reddit reciben muchos nombres, pero tal vez sea el momento de preguntarse qué pueden aprender de ellos el resto de inversores.

Ya sea porque estén creando burbujas, contribuyendo a modas pasajeras o superando a los gigantes financieros en su propio juego, el encargado de estrategias de trading cuantitativo de Morgan Stanley, Boris Lerner, afirma que hay una serie de patrones en su comportamiento que otros inversores pueden aprovechar.

Lerner ha analizado los desequilibrios del retail durante un período de 5 años, esencialmente identificando las acciones que los traders más pequeños estaban comprando y vendiendo en mayor cantidad.

"Descubrimos que ese está relacionado con el rendimiento posterior de las acciones y se puede utilizar como una fuente alternativa de alfa en carteras de acciones largas y cortas. Las acciones con un alto desequilibrio de compra tienden a superar a las acciones con un alto desequilibrio de ventas durante el mes siguiente", explica.

Añade que la diferencia se hace más clara después de centrarse en las acciones más líquidas con desajustes más pronunciados. Lerner se centró en el 50% más grande de las acciones que cotizan en el índice Russell 3000, luego lo redujo al 33% con el mayor interés minorista y el 20% más alto de desequilibrios de compra y venta.

Lerner indica también que los traders minoristas han estado más interesados en acciones de servicios de comunicación, tecnología y consumo discrecional, especialmente con las empresas con las que han interactuado. Históricamente, dice que el retail ha utilizado un enfoque que apunta a acciones enormes y altamente líquidas con valores de 10.000 millones de euros y más, y pequeñas empresas con valores de millón y medio a 770.000 millones de euros.

Recientemente han comenzado a comprar más acciones en empresas de materiales, industriales y energéticas. Si bien los datos respaldan el poder predictivo de la compra y venta minorista, Lerner defiende que las ventas en corto de minoristas son un indicador especialmente fuerte. "La mayor parte del alfa parece estar en el lado corto: las acciones en el quintil inferior (alto desajuste de ventas) tienden a tener un rendimiento inferior al del mercado por un margen mayor", añade.

En general, los inversores minoristas están predispuestos a comprar en lugar de vender en corto y están adoptando posiciones alcistas en la actualidad, según Lerner. Han tendido a preferir las acciones de alto impulso y alto crecimiento que reciben mucha atención, aunque también son compradores sustanciales de esas acciones de micro capitalización ilíquidas.

Esto podría esperarse. Pero Lerner dice que, de alguna manera, se apartan de esas preferencias. Basándose en los desequilibrios de pedidos, indica que están especialmente entusiasmados con comprar acciones de la más alta calidad y vender las de menor calidad.

"El desajuste de pedidos actual sugiere que los inversores minoristas son compradores netos de acciones de alta calidad, defensivas, baja volatilidad, bajo impulso, bajo interés corto y valor. "Son vendedores netos de valores de pequeña capitalización y acciones basura", explica.

También puntualiza que hay mucha menos participación entre las acciones defensivas, de baja volatilidad y de bajo impulso, pero los desequilibrios en esos sectores son fuertes, lo que significa que los inversores que están comprando en esos sectores tienen mucha convicción en las decisiones que están tomando. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.