Morgan Stanley: El mercado de valores ha alcanzado un "punto de inflexión" y las empresas más queridas del mercado podrían ser las más afectadas

A stock-market "tipping point" has been reached, according to Morgan Stanley.
A stock-market "tipping point" has been reached, according to Morgan Stanley.csdailyblog
  • Morgan Stanley asegura que los crecientes rendimientos de los bonos podrían provocar un cambio en las asignaciones de Estados Unidos hacia acciones de valor desde las acciones de crecimiento.
  • Esto favorece a la energía, los servicios públicos y las finanzas sobre las acciones de tecnología y de consumo discrecional.
  • Morgan Stanley también cree que una corrección del mercado a la baja podría llegar en 2019, antes de lo que los mercados esperan.

El equipo de renta variable de Morgan Stanley ahora cree que se ha alcanzado un "punto de inflexión" en el ciclo de inversión para las acciones estadounidenses.

Y, como resultado, asegura que la ventaja relativa de las acciones de crecimiento en comparación con las acciones de valor, una dinámica en liza durante los últimos 10 años, podría estar llegando a su fin.

Ese es un cambio significativo porque las acciones de crecimiento han sido una fuerza impulsora crucial detrás de la fortaleza continua de ese mercado alcista a uno o dos años. Atractivos debido a su alto potencial para futuros rendimientos, compañías en expansión como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet han sido francamente dominantes.

El hecho de que estas acciones comiencen a caer es una señal evidente del final del ciclo para Morgan Stanley, que ve un cambio hacia las compañías menos deseadas en juego.

La empresa conjetura que las acciones de valor, o aquellas que se observan a un precio bajo en relación con los fundamentos de ganancias, se establecen para una recuperación frente a sus pares de alto crecimiento.

La tesis de Morgan Stanley está vinculada con el pico de la semana pasada en los rendimientos de los bonos estadounidenses, que ha dado lugar a una venta masiva en los mercados bursátiles mundiales. Los analistas esperan que los rendimientos de los bonos aumenten aún más a medida que la Reserva Federal se mantiene en su camino de aumentar los tipos de interés.

Los movimientos resultantes atraerán "los riesgos del fin de ciclo", al mismo tiempo que "limitarán las valoraciones del mercado de acciones", dijo Morgan Stanley.

Leer más: Los ingenieros de las tecnológicas, contra la opacidad: reclaman saber para qué se van a usar sus proyectos

Esta es una situación potencialmente desastrosa, considerando que la economía de EEUU se está sobrecalentando después de años de estímulo monetario y un aumento de los recortes de impuestos del gobierno de Trump. A medida que las tasas aumentan y los rendimientos aumentan, el crecimiento económico se desacelerará y se ejercerá una gran presión sobre las ganancias futuras de los líderes del mercado.

Y dado que Morgan Stanley dice que los rendimientos aún deben aumentar aún más, es probable que esta dinámica se vuelva más peligrosa a medida que avanza el tiempo.

La tabla a continuación muestra cuán atractivas se han convertido las acciones de valor en comparación con sus pares de crecimiento este año. Morgan Stanley espera que los rezagados se pongan al día.

MORGAN STANLEY: The stock market has reached a 'tipping point' — and the market's most beloved companies could be hit hardest
Morgan Stanley

"La buena noticia es que la tecnología comenzó a corregirse en el último mes, dejando a la discreción y la atención médica como los verdaderos valores atípicos ahora", asegura el equipo de acciones de Morgan Stanley.

Y es probable que esa tendencia se consolide a medida que más administradores de fondos vuelvan a equilibrar sus carteras lejos de los sectores en crecimiento.

"Sospechamos que otros asignadores de activos que se han mantenido sobreponderados en las acciones de crecimiento de Estados Unidos ahora pueden verse obligados a considerar hacer un cambio", explica la firma.

Por sectores, los analistas ahora favorecen a la energía, los servicios públicos y las finanzas sobre las acciones tecnológicas y discrecionales.

Leer más: Acciones o bonos: en qué es más rentable invertir

Las empresas de servicios públicos, que ofrecen un rendimiento estable similar a los bonos, pueden parecer una opción extraña en una era de tasas crecientes, pero Morgan Stanley sostiene que más acciones defensivas podrían demostrar su validez una vez que la economía de EEUU comience a desacelerarse, y eso podría suceder más rápido que los mercados esperar.

También asegura que el crecimiento de Estados Unidos probablemente se vea interrumpido por un mercado bajista cíclico el próximo año, una vez que desaparezca el impulso de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump.

"Nuestra preocupación radica en el hecho de que las previsiones de consenso de 2019 no anticipan en absoluto tal dinámica", explican los analistas.

Como resultado, los analistas son más escépticos que el mercado en general y esperan que el S&P 500 se mantenga dentro de un rango de entre 2.400 y 3.000 puntos para el resto de este año.

MORGAN STANLEY: The stock market has reached a 'tipping point' — and the market's most beloved companies could be hit hardest
Morgan Stanley

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.