Pasar al contenido principal

4 razones, además de la guerra comercial, por las que los problemas de la bolsa no han hecho más que comenzar, según Morgan Stanley

Mike Wilson, jefe de estrategia de acciones para EE.UU. de Morgan Stanley
Mike Wilson, jefe de estrategia de acciones para EE.UU. de Morgan Stanley Bloomberg
  • Mike Wilson, jefe de estrategia de acciones para  EE.UU. y director de información de Morgan Stanley, afirma haber identificado 4 grandes desafíos para el mercado bursátil que van más allá del empeoramiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China.
  • Wilson sigue siendo más pesimista sobre las ganancias corporativas que el resto de Wall Street, y también cita desafíos a la economía mientras espera una mayor volatilidad.
  • Añade que los riesgos de una recesión han aumentado, aunque no está prediciendo que vaya a suceder.

Las acciones han vuelto a caer después de que la guerra comercial entre EE.UU. y China se reavivase de nuevo, pero Morgan Stanley advierte de que los inversores tienen otros grandes problemas de los que preocuparse.

Mike Wilson, jefe de estrategia de acciones para  EE.UU. y director de información de esta compañía y que durante mucho tiempo ha sido más bajista que la mayoría de analistas, asegura que los inversores deben ser conscientes de otros 4 riesgos importantes para el mercado. Abarcan desde factores técnicos hasta amenazas potenciales para la salud de la economía de EE.UU..

Leer más: Por qué los mercados pueden apuntarse a una “fiesta alcista” similar a la previa del estallido de las puntocom

Estos son los 4 no tan fantásticos de Wilson:

#1– El sentimiento inversor, por las nubes

Los inversores se sintieron bastante mal durante la caída masiva del mercado el año pasado y su estado de ánimo ha cambiado mucho a medida que las acciones se recuperaron. Wilson afirma que el sentimiento es inusualmente alto, en el percentil 87 desde 2005, lo que sugiere que hay poco margen de mejora.

Mientras tanto, destaca que factores como la guerra comercial y el inestable crecimiento de las ganancias podrían hacer que los inversores se vuelvan más pesimistas.

Curva de sentimiento inversor en EE.UU.
Morgan Stanley

#2– La creciente volatilidad

La volatilidad de la bolsa ha aumentado en los últimos días debido a la escalada dialéctica en la guerra comercial, y Wilson prevé que podría mantenerse en niveles elevados, incluso si se alcanza un acuerdo comercial. En su opinión, el siguiente gráfico evidencia de que la volatilidad se mantendrá alta durante el próximo año o 2 años.

El gráfico compara el índice de volatilidad de Cboe, o VIX, una medida de la volatilidad que se espera del mercado que a menudo se denomina indicador del miedo del mercado de valores, con una parte de la curva de rendimiento, que es la diferencia entre los tipos de interés a largo y corto plazo. En este caso, el margen mostrado es el que se encuentra entre los bonos a 3 y a 10 años.

Wilson afirma que cuando la diferencia entre los tipos a corto y largo plazo se reduce, el VIX tiende a aumentar 3 años después.

Curva de rendimiento de la deuda de EE.UU.
Morgan Stanley

En dos ocasiones este año partes de la curva de rendimiento se han invertido, lo que significa que los rendimientos a corto plazo fueron más altos que los de largo plazo. Eso se considera una señal de advertencia de una posible recesión.

Leer más: La curva de tipos en EE.UU. se ha invertido: esto es lo que opinan los expertos sobre cómo afectará a los mercados

#3– Beneficios precarios

Los traders se han llevado una grata sorpresa por las ganancias que han presentado las empresas en las últimas semanas. Pero Wilson todavía cree que se avecina una recesión en los beneficios del S&P 500, y que otros analistas tendrán que rebajar sus proyecciones para reflejar unos resultados más flojos.

"Es probable que las acciones hayan entrado en un período de baja recompensa de riesgo debido al muy bajo crecimiento de los beneficios que veremos durante el próximo año y las valoraciones completas", destaca. "Las expectativas de beneficio a corto plazo se mantienen en niveles demasiado altos en un 5% -10%".

Wilson ilustra esa idea con el siguiente gráfico, que sugiere que las ganancias serán más débiles de lo que se espera actualmente, y que las estimaciones de los analistas tendrán que bajar.

Previsión de beneficios en el S&P 500
Thomson Reuters y Morgan Stanley

#4– Riesgo de recesión

Wilson no prevé que la economía de EE.UU. esté entrando en recesión, pero afirma que los riesgos de que llegue a producirse están aumentando. Ha escrito que uno de los indicadores internos de Morgan Stanley muestra que la economía está ahora en una desaceleración, y cuando eso sucede, las acciones generalmente no rinden tan bien como los bonos.

Leer más: 5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

Eso confirma su opinión de que las acciones están demasiado caras respecto a los riesgos que enfrentan. El índice S&P 500 cerró en un máximo récord de 2.945 puntos a finales de abril, y Wilson considera que estaría más cómodo si se negociara alrededor de 2,700.

"Tenemos poco margen de mejora hasta que cualquiera de los precios caiga nuevamente a niveles más razonables o este indicador se invierta", señala.

Riesgo de recesión en EE.UU.
Morgan Stanley

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además