Morgan Stanley ve acabado el mercado bajista en los emergentes: estos son los países donde recomienda poner el dinero en 2019

Dinero billetes
  • Estados Unidos ya no es el país más atractivo donde invertir de cara al próximo año, según el último informe de perspectivas de la entidad estadounidense. 
  • Considera que los países emergentes son los que tienen más oportunidades de ofrecer rendimientos a las carteras, señala. 
  • Por sectores, consideran que finanzas, materiales, energía y servicios públicos son los que pueden proporcionar más potencial en 2019.

Todas las entidades de banca privada, brókers y otras casas de análisis empiezan a configurar la que consideran que debe ser la mejor cartera para el año que viene. Todo ello, teniendo en cuenta cómo ha ido evolucionando el 2018, con un panorama en el que la confusión se ha incrementado a los lomos de la volatilidad. 

En este sentido, uno de los principales bancos de Estados Unidos, Morgan Stanley, ha elaborado un informe en el que destaca dónde recomienda poner la liquidez el próximo ejercicio. A juicio del banco norteamericano las acciones en los mercados emergentes han tenido un "año difícil", pero eso podría cambiar "considerablemente el próximo año"

El cambio proyectado para los mercados emergentes es una de las razones por las cuales el Morgan Stanley prefiere los valores de estas regiones a los norteamericanos. De cara al próximo ejercicio ha elevado su estimación sobre los títulos de estas economías desde “infraponderación” a “sobreponderar”, mientras que las acciones estadounidenses bajaron a "vender".

El equipo de análisis de la entidad bancarias considera que el mercado bajista está casi “acabado” los mercados emergentes, por lo que podrían “subir pronto”. De esta manera, un de las apuestas que recomienda a los inversores es tomar “posiciones cada vez más grandes en países emergentes” dentro de las carteras. 

Muchos inversores se retiraron de los mercados emergentes a lo largo de 2018 y compraron más activos en Estados Unidos debido a un aumento en los rendimientos de los bonos y la apreciación del dólar. Al mismo tiempo, los problemas financieros en países como Turquía y Argentina estaban aumentando, dando a los operadores más razones para vender su exposición en mercados emergentes.

Leer más: 4 acciones que están ahora más baratas y cotizan con más descuento que en marzo de 2009

Como resultado, el índice MSCI Emerging Markets, que mide las acciones en 24 economías, ha caído alrededor de un 16% en lo que va del año. Pero en el escenario base de Morgan Stanley, se espera que el índice aumente un 8% para diciembre de 2019 desde los niveles actuales, superando el pronóstico del 4% de rendimiento tanto para el índice S&P 500 como para el MSCI Europe.

El banco espera que el crecimiento de Estados Unidos se modere el 2,9% en 2019 y un 1,9% en 2020. Tal desaceleración probablemente afectará la perspectiva del dólar, lo que proporcionará un respiro a los mercados emergentes con “grandes cantidades de deuda”.

En comparación, se pronostica que el crecimiento en los mercados emergentes disminuirá ligeramente del 4,8% este año a 4,7% en 2019, antes de avanzar al 4,8% en 2020.

Brasil, Tailandia o Indonesia son algunos de los mercados recomendados 

Dentro del espacio de los mercados emergentes, Morgan Stanley dijo que sus países clave con sobreponderar son Brasil, Tailandia, Indonesia, India, Perú y Polonia. El banco está "infraponderado" en México, Filipinas, Colombia, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Morgan Stanley también prefiere lo que se conoce como “acciones value” sobre “acciones de crecimiento” a nivel mundial. Las acciones de value se refiere a las compañías que cotizan en bolsa a un precio por debajo de donde algunos piensan que debería estar, mientras que las acciones de crecimiento son empresas que tienen un gran potencial para crecer. 

Así las cosas, los analistas encuentran que las acciones de value se concentran en sectores como “finanzas, materiales, energía y servicios públicos (en ese orden)”, apunta la entidad estadounidense. Además, añade que tiene una postura sobreponderada en los cuatro sectores, y “un sesgo sectorial negativo en tecnología, salud y consumo”.

Otra idea de inversión que el banco destacó en su informe es la sobreponderación de las empresas de metales y minería, que están “experimentando apoyo secular para su capacidad de generar beneficio”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.