Este gráfico explica por qué Moscú podría recurrir a China para aumentar las importaciones de petróleo tras un potencial embargo de la UE

Phil Rosen
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

La capacidad de China para almacenar petróleo y su historial de compra de suministros con descuento podrían ayudar a Moscú a aliviar el impacto de un potencial embargo alcrudo ruso por parte de la Unión Europea, según un analista especializado en el sector de la energía.

Cuando los precios del petróleo se desplomaron a principios de la pandemia, Pekín se hizo con el crudo y acumuló una enorme reserva en tierra firme mientras la demanda se desplomaba, según explica a Business Insider Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.

Inventario de China en tierra firme, en millones de barriles.
Inventario de China en tierra firme, en millones de barriles.

Matt Smith/Kpler

Posteriormente, a medida que los precios del petróleo repuntaban, China redujo esos inventarios desde el pico de septiembre de 2020 hasta marzo de 2022 en lugar de comprar crudo en el mercado abierto.

3 gráficos para explicar por qué Europa no prohibirá totalmente el petróleo ruso

Desde que China ha vuelto a imponer estrictos confinamientos esta primavera para frenar el resurgimiento de los casos de COVID-19, la débil demanda ha hecho que el inventario de petróleo vuelvan a subir un poco. Aun así, China cuenta con al menos 83 millones de barriles de capacidad sobrante que podrían llenarse con petróleo ruso a precios más reducidos ante un potencial embargo de la UE, de acuerdo con Smith. 

"La estabilización del inventario en 870 millones de barriles parece indicar un suelo y que China no está dispuesta a reducir más sus existencias, así como una aparente voluntad de reabastecerse si los precios son atractivos", señala el analista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.