¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Picadura de mosquito

Getty Images

La época de los mosquitos ya está aquí. Con el aumento de las temperaturas empiezan a aparecer los bichos. Seguro que estas criaturas ya te han hecho la primera visita del año. Es posible que hasta te hayan picado. Tienes suerte de que existan remedios caseros que actúen contra las picaduras. Incluso existen trucos para prevenirlas.

Pero a lo mejor eres de las personas afortunadas a las que los bichos no quieren cerca. Y es que algunas personas son más propensas a librarse de las picaduras de los mosquitos. La ciencia ha explicado en varias ocasiones los motivos por los que los mosquitos pican más a unas personas que a otras.

¿Qué es lo que atrae a los mosquitos para picar?

Existen varias teorías que ponen el foco en diversos aspectos. Una de ellas menciona que los aromas que desprende la piel son clave para que un mosquito decida picarte. Un estudio publicado en Plos One ha sugerido que "las preferencias que muestran los mosquitos por ciertas personas sobre otras podría estar determinada por diferentes sustancias químicas producidas por el organismo".

Otra investigación, esta publicada por Current Biology, ha explicado la estrategia que emplean los mosquitos. Una vez que han utilizado su olfato, registrando los olores, se enfocan en la temperatura. El calor les indica las zonas aceptables para aterrizar. Por eso, si eres de esas personas que tienen un calor corporal elevado, tienes más probabilidades de que un mosquito te pique.

¿Qué tipo de sangre le gusta más a los mosquitos?

Otros estudios han mencionado el tipo de sangre como uno de los factores que mueven a los mosquitos a picar a ciertas personas. 

Se sienten más atraídos por el grupo sanguíneo O que por el A o en B. También colores como el rojo resultan más atractivos para los mosquitos que los amarillos.

8 plantas antimosquitos que no pueden faltar en tu jardín o terraza esta primavera

¿Qué mosquitos pican a los humanos?

La respuesta es sí. Esta creencia de que solo es la hembra la que pica es cierta. Los machos solo se alimentan de néctar por lo que resultan inofensivos.

El motivo que hay detrás es sencillo de entender. Las hembras necesitan los nutrientes de la sangre humana para alimentar sus huevos. Así que de una manera u otra las personas contribuyen a que los mosquitos, esos bichitos que tanto molestan en verano, sigan vivos.

¿Cómo ahuyentar a los mosquitos en el hogar?

Además de productos como los sprays y enchufes antimosquitos que puedes adquirir en cualquier superficie, existen numerosos ingredientes y objetos que tienes a mano para ahuyentar a estos diminutos bichos.

  • Limón (o naranja) y clavo. Colocar estos alimentos en la habitación que duermas suele ayudar a ahuyentar a los mosquitos.
  • Fragancias en forma de velas, incienso y aceites. Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.
  • Plantar especias, hierbas y flores. Plantas como albahaca, lavanda, tomillo, romero, hinojo, eneldo, crisantemo, narcisos, geranios o petunias.
  • Vaso con vinagre. Cerca de las ventanas puedes poner un vaso cuyo interior contenga una mezcla de agua con una cuarta parte de vinagre blanco.
  • Bolsa transparente con agua. Rellenar de agua bolsas transparentes y colgarlas de las ventanas o situarlas cerca de las mismas para mantener alejadas tanto a las moscas como a los mosquitos.
  • Spray de ajo. Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas.
  • Almendras. Para preparar este remedio casero solamente debes mezclar cien mililitros de aceite de almendras, veinte gotas de esencia de geranio y veinte gotas de esencia de albahaca.

¿Cuándo debes acudir al médico si te ha picado un mosquito?

Normalmente las picaduras de este insecto son tan leves que al día siguiente ya comienzan a desaparecer. Pero hay que prestar atención si la picadura empieza a adoptar un aspecto extraño. Los mosquitos son portadores de numerosas enfermedades por lo que podría ser la causa de ello. También si tienes alergia a las picaduras de mosquitos tendrás que hacer una visita a un profesional.

Los síntomas más severos por los que deberías acudir al médico son hinchazón en la zona, fiebre moderada, urticaria y ganglios linfáticos inflamados. Consulta con tu médico en caso de que experimentes otros síntomas para salir de dudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: