Un motel retransmite en directo las vidas de 1.600 huéspedes sin su consentimiento

Paloma Beamonte,
Open Windows
Business Insider España
  • Unos 1.600 huéspedes de moteles en Corea del Sur fueron filmados en secreto, según ha informado la policía surcoreana este miércoles.
  • Estas grabaciones fueron transmitidas en directo y estaban disponibles para suscriptores de pago de una web.
  • La página en cuestión tenía más de 4.000 miembros, de los cuales 97 pagaban una tarifa mensual de 44,95 dólares para acceder a funciones adicionales.

Unos 1.600 huéspedes de moteles en Corea del Sur fueron filmados en secreto, según ha informado la policía surcoreana este miércoles. Estas grabaciones fueron transmitidas en vivo y estaban disponibles para suscriptores de pago de un sitio web.

Las cámaras IP ocultas con lentes de 1 milímetro fueron encontradas dentro de televisiones, enchufes de pared, soportes para el secador de pelo y otros accesorios en 42 habitaciones de 30 moteles, en 10 ciudades distintas del país, detalló el Departamento de Investigación Cibernética de la Agencia Nacional de Policía en un comunicado.

El sitio web en cuestión tenía más de 4.000 miembros, de los cuales 97 pagaban una tarifa mensual de 44.95 dólares para acceder a funciones adicionales, como la capacidad de volver a reproducir ciertas transmisiones en vivo. Según la policía, la plataforma generó más de 6.000 dólares entre noviembre de 2018 y este mes.

Cámaras espía que se encontraron en los moteles
Cámaras espía que se encontraron en los motelesHipertextual

Hasta ahora, dos sospechosos han sido arrestados y otras dos personas están siendo investigadas. Sin embargo, no hay indicios de que los moteles fueran cómplices de enorme violación a la privacidad de los huéspedes.

En los últimos años, este tipo de casos se han vueltos más comunes en Corea del Sur. En 2017, más de 6.400 casos de cámaras ocultas fueron reportados a la policía, en comparación con 2.400 casos reportados en el 2012, de acuerdo CNN.

Leer más: El micrófono de tu móvil no te espía, pero puede revelar más de un secreto sobre ti

La Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur destacó en su comunicado: "Hubo un caso similar en el pasado donde se observaron cámaras ilegales (se instalaron en secreto) y se vigilaron de manera sistemática y en secreto, pero esta es la primera vez que la policía encuentra un lugar donde se transmitieron vídeos en vivo por internet".

El año pasado, miles de mujeres se manifestaron en el país en contra de esta práctica bajo el slogan "Mi Vida no es Tu Porno". A raíz de la manifestación, el gobierno de Seúl creó un escuadrón especial de mujeres que realizan inspecciones periódicas en unos 20.000 baños públicos en la ciudad en busca de "cámaras espía".

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.