El motivo por el que debes evitar las constantes llamadas que recibes con el prefijo +39 para proteger tu privacidad

mujer comiendo calle con móvil
  • Es posible que en las últimas semanas hayas recibido cientos de llamadas con el prefijo +39. 
  • Si es tu caso, cuidado: podrías ser víctima de un elaborado fraude telefónico que traspasa fronteras. 

En las últimas semanas, muchos usuarios han reportado llamadas de Italia con el prefijo +39. Si es tu caso, ten mucho cuidado con coger el teléfono o hacerles caso: puede parecer que se han equivocado, pero en muchos casos se trata de una estafa telefónica internacional. 

Tal y como explican en ADSL Zone, hay muchas razones para que los estafadores usen números con este prefijo. 

Lo primero es que Italia es un país muy popular entre los turistas, por lo que es posible que los estafadores hagan creer a sus víctimas que son un operador turístico legítimo o una entidad relacionada. 

Lo segundo es que los italianos son conocidos por productos de alta calidad y diseño, por lo que muchos se hacen pasar por marcas conocidas para hacer pensar a cualquier usuario que están recibiendo una llamada de una empresa real. 

Aunque puede ser una llamada normal, hay varias estafas que se ocultan tras el prefijo +39 y la gran mayoría buscan obtener información personal o financiera. Las 4 más comunes son: 

  • Estafas de premios: hacen pensar que has ganado un premio o sorteo de gran valor económico y con esto en mente, piden información personal o financiera para que la víctima pueda recibirlo. 
  • Estafas de inversiones: se hacen pasar por expertos en inversión y piden a la persona que invierta una cantidad de dinero en algo concreto. Como supondrás, roban el dinero a la víctima. 
  • Estafas de identidad: a través de ingeniería social buscan acceder a información personal como contraseñas para robar la identidad de la víctima.
  • Estafas de soporte técnico: se hacen pasar por técnicos de empresas de software o tecnología y hacen creer a la víctima que tiene un problema en su ordenador. Piden acceso remoto al equipo para reparar el problema y es entonces cuando atacan instalando software malicioso o robando información personal. 

Estas son las estafas más comunes que se esconden tras el prefijo +39

Llamadas francamente molestas que, si no estás preparado y atento, te la pueden colar y robarte información personal de todo tipo, que puede desembocar principalmente en pérdidas económicas. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Fácil: bloquear las llamadas con el prefijo +39

Cómo bloquear números de teléfono para que no te llamen más

Es algo que puedes hacer tanto en Android como en iOS de manera muy sencilla. 

Sea cual sea tu software, aquí tienes los pasos a seguir: 

Bloquear número en Android

  • Abre la aplicación Teléfono.
  • Toca Más y, a continuación, Historial de llamadas Recientes.
  • Selecciona una llamada del número que quieres bloquear.
  • Pulsa en Bloquear o Marcar como spam.

Bloquear número en iPhone

  • Abre la app Teléfono en tu iPhone.
  • Encuentra el número que quieres bloquear en Recientes, Favoritos o Contactos.
  • Pulsa el icono de la derecha con una i en el centro.
  • Dirígete a la parte inferior y pulsa Bloquear este contacto.
  • Confirma que quieres bloquear el contacto.

Ten en cuenta que no es una solución definitiva, ya que los delincuentes utilizan técnicas como el spoofing, que cambia el número de teléfono para evitar estos bloqueos, pero al menos puedes limitar este tipo de llamadas. 

Si la cosa persiste, lo más recomendable es reportarlo a las autoridades para que puedan investigar y tomar medidas y, lo más lógico, es que evites coger llamadas de números que no conoces para evitar caer en un posible intento de fraude. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.