Los países nórdicos se clasifican sistemáticamente como los países más felices de mundo y su filosofía del trabajo tiene mucho que ver: 2 reclutadores finlandeses explican qué tenemos aprender de su cultura

Hendrikje Rudnick,
"Aquí todo el mundo puede disfrutar de una educación. No depende de si tus padres pueden permitírselo o no", afirma un reclutador finlandés.
"Aquí todo el mundo puede disfrutar de una educación. No depende de si tus padres pueden permitírselo o no", afirma un reclutador finlandés.

Getty

Cuando se publica el Informe Mundial sobre la Felicidad cada año, los países nórdicos ocupan tradicionalmente al menos 5 de los 10 primeros puestos: los ciudadanos de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia se clasifican sistemáticamente como más felices que los de otros países.

En el informe de 2022, Finlandia se clasificó como el país más feliz, seguido de Dinamarca e Islandia. Suecia y Noruega también se encuentran entre los 10 primeros, en séptimo y octavo lugar respectivamente, con sólo Suiza, Países Bajos y Luxemburgo entre ellos. Estados Unidos ocupa el puesto 16, un lugar por detrás de Canadá. España, la número 29. 

Fanny Aberg y Marcus Honkanen son originarios de Finlandia, pero ahora viven y trabajan en Suecia, dirigiendo una empresa de contratación de ejecutivos con oficinas en Estocolmo y Helsinki, así como en Hamburgo y Düsseldord, en Alemania.

En una entrevista con Business Insider, Aberg y Honkanen han descrito la mentalidad nórdica y las diferencias en el estilo de vida y la cultura laboral que les diferencia con el resto países y que, además, podría ser el motivo por el que encabezan la lista de los más felices a nivel mundial. 

Fanny Aberg y Marcus Honkanen.
Fanny Aberg y Marcus Honkanen.

Nordic Minds

Según Aberg, en los países nórdicos "la familia siempre es lo primero (...)Eso significa que el horario de trabajo se basa en el momento en que quieres pasar tiempo con tu familia", ha asegurado. 

En los países nórdicos es perfectamente normal apagar el ordenador a las 16.00 horas y recoger a los niños de la guardería, pasar la tarde con ellos y cenar juntos, según ha explicado el reclutador finlandés. "Si aún queda trabajo por hacer, siempre puedes terminarlo por la noche, cuando los niños se hayan acostado", ha confesado. 

"Suecia, en particular, es pionera en este sentido, diría yo. No hay requisitos de asistencia ni nada por el estilo", ha explicado Honkanen, que cree que la gente tiene más control sobre su felicidad

Cuando se le preguntó qué palabras describían la cultura nórdica, Aberg detalló que era abierta, honesta, personal y transparente. 

Las claves de los países nórdicos para ser los más felices del mundo: separación entre vida y trabajo, acceso equitativo al mercado laboral y mayores ingresos fiscales para servicios públicos de calidad

"En el trabajo, somos informales pero profesionales", ha expresado. "Si te encuentras con alguien en el pasillo y lleva vaqueros y una sudadera con capucha, puede ser un nuevo empleado junior o puede ser el director general". Además, según Aberg, la mayor parte de la gente se tutea.

Las empresas de los países nórdicos tienden a ser menos jerárquicas. "Aquí, todo el mundo puede opinar, ya sea de nivel inferior o de dirección. Las jerarquías más planas también significan que podemos trabajar con más eficacia", ha puntualizado.

Por otra parte, la cultura nórdica está caracterizada por celebrar muchas reuniones. Aunque, a diferencia del resto de Europa, suelen ser más informales, ya que suelen inspirarse en la tradición sueca conocida como Fika, que es esencialmente una pausa para tomar café y pasteles con amigos.

Según Aberg, en Suecia se traza una clara línea entre el trabajo y el ocio. "En el sentido de que no nos llevamos el trabajo a casa", ha subrayado.

Suecia cree que no necesita el confinamiento porque puede confiar en que sus ciudadanos se distancien socialmente por sí mismos: el Gobierno considera que la estrategia está funcionando

Cualquiera que haya ido de vacaciones a los países nórdicos sabe que el coste de la vida es alto allí, aunque esto no implica que los trabajadores ganen más. "Al contrario", ha sostenido, ya que como las jerarquías son más planas,  "no hay tanta diferencia salarial cuando se llega a los puestos más altos". 

Para los puestos de gestión en las empresas más pequeñas y medianas, los empleados pueden ganar hasta 10.000 euros al mes, más bonos. En 2021, los empleados de Suecia ganaban una media de 36.100 coronas suecas al mes, lo que equivale a unos 3.500 euros, según la reclutadora.El sueldo medio mensual en España es de 2.236 euros.

La gente puede permitirse vivir allí a pesar de los altos costes porque su sistema social incluye a todos los ciudadanos. "Los seguros sociales incluyen, por ejemplo, los seguros de salud, parental, de invalidez, de pensiones y de accidentes laborales", según ha asegurado a Business Insider la reclutadora..

La educación gratuita es otro factor importante: "Toda persona puede disfrutar de una educación aquí. No depende de que sus padres puedan pagarla o no", ha explicado. Además, los padres también reciben muchas ayudas, como la opción de llevar al niño a una guardería de jornada completa si ambos trabajan.

27 fotos que muestran lo que hace que Finlandia sea país más feliz del mundo

Aberg y Honkanen coinciden en que la cultura de los países nórdicos demuestra al resto del mundo "que puede aflojar" y dejar que la gente "muestre quién es realmente y no haga un personaje en su lugar de trabajo".

"Creo que es importante desarrollar una cultura empresarial basada en la confianza y no en el control", ha opinado Honkanen, que cree que la gente "debería centrarse más en su vida, su familia y su tiempo libre". "El éxito en el trabajo no es la clave de la felicidad", ha añadido Aberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.