Las razones por las que se le cae el pelo a los bebés recién nacidos y cuándo sale el cabello definitivo

Dos bebés recién nacidos mellizos.

Pixabay

  • Es normal que a los bebés recién nacidos se les caiga el pelo. De hecho, a casi todos les pasa durante los primeros 6 meses de vida. 
  • Hasta los 2 años, aproximadamente, no se sabrá de manera fidedigna cuál es el aspecto definitivo del pelo de los niños o niñas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es un ser que acaba de llegar al mundo, y lo ha hecho sin libro de instrucciones. Repleto de incógnitas, que llenan de dudas a padres y madres: ¿por qué tienen tanto hipo? ¿Por qué mueven todo el rato brazos y piernas? ¿Por qué se les cae el pelo a los bebés recién nacidos?

Con el objetivo de ir resolviendo cada una de estas dudas, este artículo se tratará de arrojar luz acerca del cabello de los recién nacidos

En la web Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, advierten de que “casi todos los recién nacidos pierden un poco o todo el cabello". Esto es normal y es de esperarse. El cabello de bebé se cae antes de que salga el cabello maduro. Así que la caída de cabello que ocurre durante los primeros 6 meses de vida no debe ser una preocupación.

Muy comúnmente, explican, los bebés recién nacidos pierden su pelo “cuando se frotan el cuero cabelludo contra el colchón o como resultado de un hábito de golpearse la cabeza". A medida que comienza a moverse más y sentarse o a superar este comportamiento de frotar la cabeza o de golpearse, este tipo de caída del cabello se corregirá.

A los 4 meses, concretan, muchos bebés pierden el cabello en la parte posterior del cuero cabelludo, “ya que el pelo crece en diferentes momentos y ritmo”. 

Por qué los bebes tienen más huesos que los adultos

En casos muy raros, subrayan, “los bebés pueden nacer con alopecia (caída del cabello), que puede aparecer por sí sola o en asociación con ciertas anormalidades de las uñas y los dientes. Más adelante en la infancia, la caída del cabello puede ser debido a medicamentos, una lesión del cuero cabelludo, o un problema médico o nutricional”.

También mencionan en la web antedicha la alopecia areata, una enfermedad común en los niños y adolescentes, que parece ser una reacción ‘alérgica’ al propio cabello. En este trastorno, los niños pierden el cabello en un área circular, lo que causa calvicie. 

En general, concretan, “cuando se limita a unos pocos parches, las perspectivas para una recuperación completa son buenas". Pero cuando la condición persiste o empeora, a menudo se utilizan cremas de esteroides e inyecciones de esteroides y aún otras formas de terapia en el lugar de la caída del cabello. 

Desafortunadamente, concluyen, “si la caída de cabello es extensa, puede ser difícil renovar su crecimiento”.

¿Cuándo sale el pelo definitivo de los niños?

Está claro, por tanto, que es completamente normal que a los bebés recién nacidos se les caiga el pelo. Entonces, ¿en qué momento le sale a los niños y niñas su cabello definitivo? De ello escribe la pediatra Andrea Cardozo en Guía Infantil

Y se remonta a los primeros momentos, puesto que afirma que el pelo del bebé comienza a formarse entre las semanas 15 y 18 del embarazo. En ese momento, se crea un vello muy fino, llamado lanugo, que llegará a cubrir todo el cuerpo.

Ese pelo desaparecerá alrededor de la semana 40, comenzando, apunta la experta, una nueva fase de crecimiento, sobre todo en la parte frontal y parietal. Con este nuevo cabello se produce el nacimiento del bebé. De nuevo se perderá, entre los 6 y 8 meses, y llegará la última renovación. 

Estos son los beneficios de la música en el desarrollo de tu bebé

Por lo tanto, señala Cardozo, hasta los 2 años aproximadamente no se sabrá de manera fehaciente cómo será el cabello del niño o la niña. Todas las características del mismo que se den con anterioridad, hace hincapié, “pueden ser pasajeras”. 

Aprovecha también la pediatra este artículo para desmontar un mito sobre el pelo de los bebés recién nacidos: el de que se le debe cortar el pelo para que les nazca más fuerte. 

Las raíces capilares del cuero cabelludo del bebé, explica, “son inmaduras y no se fortalecerán con el corte del cabello”. Es decir, no, cortarle el pelo a un bebé, no hace que este le crezca más fuerte. 

Otros artículos interesantes:

Varios bebés acaban hospitalizados con raquitismo y daños cerebrales tras haber sido alimentados con una leche de fórmula inspirada en la dieta alcalina

Esta startup española que traduce los llantos de los bebés se lanza ahora a la detección de patologías tempranas: ya ha levantado casi un millón de euros

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

Te recomendamos

Y además