Motivos por los que deberías ir al médico por un dolor de cabeza

dolor de cabeza médico
  • Los dolores de cabeza son una afección frecuente que no suele requerir más tratamiento que un analgésico o un poco de descanso. Pero a veces pueden esconder un enfermedad más grave.
  • Tiene sentido consultar a tu médico si tiene dolores de cabeza con frecuencia,
    interfieren en tu vida, sufres un dolor muy intenso repentino o tu patrón de dolor de cabeza crónico cambia o se intensifica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El dolor de cabeza es una molestia incómoda que suele interferir en tu rutina cuando lo padeces. Pero en general no se suele acudir al médico por esta afección. Lo normal es que con un analgésico y algo de descanso se pase.

Según un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recogido por Público, hasta un 89% de los hombres y un 99% de las mujeres asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza. 

Desde una resaca a una mala noche de insomino, un catarro, o  ansiedad, son muchas las causas que pueden ocasionar un dolor de cabeza. No todos los dolores de cabeza se localizan en la misma zona ni tienen la misma intensidad. —Por ejemplo, la migraña es una de las cefaleas (nombre médico para designar al dolor de cabeza) más incapacitantes—.

La mayoría de los dolores de cabeza son relativamente leves y desaparecen por sí solos. Raramente son presagio o síntoma de una enfermedad más seria. 

Pero en ocasiones, un dolor de cabezapuede ser un síntoma de un trastorno grave, como un accidente cerebrovascular, meningitis o encefalitis, según la Mayo Clinic.

Afecciones graves vinculadas al dolor de cabeza

Mujer con dolor de cabeza.

Getty

Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) reconoció a Business Insider Españaque un día con migraña equivale a un día con demencia. 

A pesar de ello hasta un 25% de las personas que sufren este dolor de cabeza no acuden nunca al médico. La especialista remarca sin embargo la importancia de acudir para obtener un diagnóstico correcto que marcara el tratamiento a seguir.

Los dolores de cabeza no se clasifican en terribles migrañas o algo leve que pasa en unas horas. De acuerdo a Gago hay más de 150 tipos de dolores de cabeza.

Entre estos está la cefalea crónica. Esta se da tras padecer dolor 15 días o más al mes, durante más de 3 meses. Aunque esta es una aproximación médica. Es decir, que no significa que si estás teniendo dolores de cabeza continuados, aunque no lleguen a ese tiempo no debas consultarlo.

Desde la Clinic Mayoaconsejan acudir al médico si tienes: 2 o más dolores de cabeza a la semana, el dolor no se va con analgésico, interfiere en tu vida o el patrón cambia o empeora.

Un dolor de cabeza repentino y agudo puede indicar la presencia de un aneurisma cerebral. Según el mismo portal médico, los dolores de cabeza causados por aneurismas cerebrales "a menudo se describen como el 'peor dolor de cabeza' jamás experimentado". Si no se tratan, estos aneurismas pueden causar un derrame cerebral o incluso la muerte.

Y los aneurismas cerebrales no son la única afección grave que puede causar dolor de cabeza. Según  reconoce a Bestlife el neurooncólogo Santosh Kesari, MD, presidente del Departamento de Neurociencias y Neuroterapéutica Traslacional del Instituto de Cáncer John Wayne, este dolor también puede indicar un tumor cerebral. "Los cambios en la frecuencia [y] el tipo o la intensidad del dolor de cabeza deberían promover una evaluación neurológica".

Sin embargo, resulta muy difícil, incluso para los médicos, diferenciar entre dolores de cabeza (o migrañas) normales y los que son causadas por un tumor cerebral.

"El mejor indicador es que las migrañas causadas por un cáncer no se van", explicó a Business Insider el médico Mike Che . Estos dolores de cabeza únicamente empeoran y hacen aparición desde el momento en el que te despiertas. Por lo que si se experimenta un tipo de cefalea similar que no desaparece con medicina tradicional — vamos con un gelocatil o un ibuprofeno— lo mejor es que vayas al médico.

Desde el inicio de la pandemia es también uno de los principales síntomas asociados a un contagio por el nuevo coronavirus.

"El dolor de cabeza que predomina en la COVID-19 es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza", describe Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM en una investigación publicada el pasado año.

Las molestias suelen remitir entre las primeras 24 horas y la siguiente semana, pero para algunos pacientes podrían volverse crónicas

Aunque siempre ha sido un rasgo común asociado al COVID-19, ahora se ha vuelto un síntoma más predominante con las nuevas variantes. Por lo que si experimentan dolores de este tipo quizá deberías consultar con el médico para reducir los riesgos.

Cuándo deberías acudir al médico

Un dolor de cabeza puede ser síntomas de un trastorno grave o tan incapacitante que por sí mismo necesita tratamiento.

Por tanto, tiene sentido consultar a tu médico si tiene dolores de cabeza con frecuencia, estos interfieren en tu vida diaria o si tienes un patrón de dolor que cambia o se intensifica.

Más allá de esto existen síntomas por los que deberías ponerte en contacto con un profesional sanitario de manera inmediata.

Así desde el portal médico de la universidad de Harvard recomiendan ponerse en contacto con un médico por un dolor de cabeza en las siguientes ocasiones: 

  • un dolor de cabeza repentino similar a un golpe en la zona
  • un dolor de cabeza con fiebre
  • un dolor de cabeza con convulsiones
  • un dolor de cabeza persistente después de recibir un golpe en la cabeza
  • un dolor de cabeza acompañado de confusión o pérdida del conocimiento
  • un dolor de cabeza que se extiende hasta el ojo o el oído
  • un dolor de cabeza muy intenso y repentino
  • un dolor de cabeza que te incapacita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.