Si vas a comprar una casa pero estás esperando a un momento mejor, estos son los motivos por los que puede salirte mal

Venta de vivienda
  • Muchas personas se enfrentan a la misma duda: ¿es mejor comprar una vivienda ahora o esperar a más adelante para que las condiciones sean mejores?
  • Hay varios motivos por los que esperar puede ser una mala idea, ya que la situación actual no tiene nada que ver con lo sucedido en 2008.

Las personas que están pensando adquirir una casa en España en los últimos meses se están enfrentando a una decisión complicada: ¿comprar ahora o esperar a que mejoren las condiciones?

Los expertos han recopilado una serie de motivos por los que esperar a comprar en este momento puede hacer que las condiciones empeoren en lugar de mejorar, como publica El Mundo.

El problema de fondo es que muchas de las personas esperan que suceda algo parecido que en 2008 en el mercado inmobiliario a pesar de que la situación actual está muy alejada de la burbuja del ladrillo que explotó entonces.

Un signo de que no estamos es un boom es que el precio de las viviendas no está bajando, sino que solamente sube más despacio después de un precio alcista muy fuerte. 

Los expertos esperan que los precios se estabilicen en lo que queda de año 2023 y más adelante, con subidas más leves o bajadas en zonas puntuales, pero descartan que vaya a producirse una baja de precios a gran escala como la posterior a 2008.

Los jóvenes, grandes marginados de la vivienda: la demanda cae en picado por la subida de tipos y el cierre del grifo del crédito

Las perspectivas pasan porque en 2023 se compren entre un 8 y un 10% menos casas que el año anterior, pero no se espera una bajada de precios.

Una de las causas que están haciendo que los precios no bajen es que la construcción está en niveles mucho más moderados que hace 15 años. De hecho, el problema es el contrario, y se estima que en los próximos 5 años podemos llegar a un horizonte de falta de casas en España, ya que se forman el doble de hogares que viviendas nuevas.

Y el otro motivo tiene que ver con las condiciones con las que los bancos están concediendo las hipotecas, que se han encarecido en el último año por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Aunque recientemente las subidas han sido algo más moderadas, lo cierto es que la tendencia a subir los tipos y el Euribor se mantiene, por lo que esperar más tiempo para comprar una casa puede traducirse en hipotecas más caras o condiciones más duras para que el banco las apruebe, aunque el precio del inmueble finalmente sea menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.