Los motivos por los que Juan Roig ha pagado este año muchos más impuestos

Juan Roig, Ceo de Mercadona

Reuters

  • Siempre bajo el debate de los impuestos que pagan los ricos y las grandes empresas, lo cierto es el último año fiscal Juan Roig ha batido récords en pago de impuestos. 
  • A pesar de las voces a favor de aumentar la carga impositiva, España está por encima de la media europea en Impuesto de Sociedades y en la media del G-20 que engloba a las economías más poderosas del mundo. 

Grandes fortunas como Amancio Ortega, el dueño de Inditex, o Juan Roig, de Mercadona, siempre están en el ojo del huracán a cuenta de Hacienda y de si pagan o no lo justo, si pagan más o menos de lo que deberían. 

Son 2  empresas tan arraigadas en nuestra idiosincrasia, que lo que hacen sus dirigentes cuenta y mucho, casi tanto o más que los políticos. El último dato de las obligaciones de Roig para con la Agencia Tributaria parecen desdecir muchas de las acusaciones. 

Juan Roig paga un 33% más de impuestos

¿Ha sido por reajustes, pagos pendientes con Hacienda? Pues nada de eso. Como pasa con particulares y empresas, si pagas más impuestos es porque te va mejor, ya que tributas en función de tus ingresos como persona física o jurídica. 

En el último ejercicio, 2022, el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona ha pagado a Hacienda la friolera de 210,7 millones, en concepto de impuesto de sociedades de su firma patrimonial Inmo-Alameda, lo que supone un 33% más que el año anterior, que tributó 154,4 millones de euros.  

Aumento cuantitativo y cualitativo

La sociedad registró el año pasado un resultado antes de impuestos de 902 millones de euros, lo que indica que Roig ha pagado el equivalente al 23% de sus resultados, lo que supone cuatro puntos más que el año anterior. Es decir, ha pagado más en términos absolutos y en porcentaje. 

Tras cumplir con la Agencia Tributaria, Inmo-Alameda quedó su resultado en 691 millones de euros, un 7,2% más que en 2021. Esta sociedad controla el 100% de Angels Capital o la financiera Forns Valencians o Finop,  incluso más del 70% del Valencia Basket. Pero la joya de la corona es obviamente Mercadona, con una participación mayoritaria del 54,08%. 

Una sociedad que va viento en popa

Y es que según el Registro Mercantil, Inmo-Alameda cuenta con unos fondos propios de 4.826 millones de euros, unos activos totales de 12.860 millones y, lo que es más importante, sin tener prácticamente deuda. El único lunar fue la mencionada Angels Capital, que perdió en neto 7,4 millones de euros el año pasado. En cuanto a Mercadona, sigue su marcha triunfal, ya que en 2022 aumentó un 5% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 718 millones de euros, de los que el 80% se destina a la inversión y el 20% restante al pago de dividendos. Con todo este panorama, es lógico el gran aumento de su contribución a Hacienda. 

La gran cantidad de dinero que Mercadona deja a las arcas públicas

En el último ejercicio fiscal, Mercadona realizó una contribución fiscal histórica, pagando un 12% más de impuestos, hasta los 2.263 millones de euros. Fueron 390 millones en concepto de Sociedades; 843 de su aportación a la Seguridad Social; 443 en pago de IRPF; y los 169 millones de euros en concepto de Seguridad Social que pagan sus más de 99.000 trabajadores. 

Cuando se dieron a conocer estos datos en marzo de 2023, Roig aprovechó en la presentación de resultados, para subrayar la contribución de Mercadona al bienestar colectivo general y particular de sus trabajadores, ya que la compañía repartió 405 millones del total de sus beneficios entre ellos. 

¿Es suficiente?

A pesar de estos datos tributarios, siguen las acusaciones de un pago escaso de las grandes fortunas y empresas en España, a pesar de que nuestro país es el sexto de Europa con el Impuesto de Sociedades más alto, superando en 3,5 puntos la media. Actualmente, se paga un 25%, lo mismo que Austria, Bélgica y Países Bajos, y solo superada por Malta (35%), Alemania (30%) y Francia (26,5%). 

Sin embargo, el caso de Malta es muy particular, ya que realmente el pago por Sociedades sería de tan solo un 5% (de ahí que muchos lo consideren un paraíso fiscal). ¿El motivo? De este 35% inicial, las autoridades maltesas rembolsan a sus empresas seis séptimas partes después de dos semanas, de ahí el 5% resultante frente al 35% oficial. 

En cambio, si comparamos la carga impositiva a empresas no en Europa, sino en el G-20, las 20 economías más poderosas del mundo, España está en la media, ya que el tipo impositivo medio en el conjunto de estos países se sitúa en el 24,75%. Brasil con un 34% y Suiza con 14,93% representarían ambos extremos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.