Las dietas detox podrían ser una pérdida de tiempo y dinero: la ciencia advierte que se trata de un mero truco publicitario

Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.
Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.
  • Las dietas detox pretenden eliminar las toxinas dañinas acumuladas en tu cuerpo al tiempo que te harán perder peso.
  • Sin embargo, no está del todo claro cómo lo hacen, qué compuestos específicos se supone que eliminan o incluso si funcionan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las dietas detox pretenden facilitar la eliminación de toxinas y la pérdida de peso, promoviendo a su vez la salud y el bienestar. 

Pero por muy populares que se hayan vuelto, estos planes de alimentación más bien son unreclamo publicitario que un verdadero método con el que depurar tu organismo.

Lo cierto es que pocas de ellas realmente dan a conocer qué tipo de toxinas son las que eliminan y sobre todo cómo logran hacerlo. 

En general, hay poca evidencia que acredite que las dietas de desintoxicación realmente ayuden con el propósito de depuración, algo que por cierto tu cuerpo ya hace por sí solo.

Qué son las dietas detox

recetas smoothies y batidos saludables para adelgazar

Las dietas de desintoxicación se basan generalmente en planes de alimentación a corto plazo diseñados para eliminar las toxinas de tu cuerpo.

Normalmente suelen conllevar un primero periodo de ayuno o restricción alimentaria y después una dieta estricta donde priman las verduras y frutas. Muchas veces ingeridas en forma de zumos, batidos o combinadas con té e infusiones. 

Este plan no solo ayudará a tu cuerpo a liberarse de compuestos tóxicos. También prometen hacerte adelgazar, impulsar tu sistema inmunológico, y tener una piel y un pelo más brillantes, entre otras cosas. Por supuesto en un tiempo récord, pues a nadie le gusta esperar.

Sin embargo, la realidad es que las desintoxicaciones en forma de chutes de bienestar, zumos y batidos de remolacha no ofrecen nada que tu cuerpo no pueda hacer por sí solo. 

Entre las más de 500 funciones que tienetu hígado muchas de ellas están destinadas precisamente a limpiar de compuestos nocivos el organismo. No es el único proceso por el que tu cuerpo se libera de toxinas. La orina, las heces o el sudor son otros ejemplos.

No suelen dejar claro qué sustancias tóxicas eliminan y cómo lo hacen

Uno de los motivos por los cuales deberías sospechar de cualquier remedio detox es que en general no especifican cómo funcionan y sobre todo qué tipo de toxinas remueven de tu cuerpo.

Toda la información referente a esta cuestión suele ser muy general y vaga. ¿Cómo llegan a tu cuerpo? ¿Dónde se acumulan o cómo se eliminan esas toxinas? son preguntas que suelen quedar sin respuesta

La mayoría de compuestos nocivos, derivados por ejemplo del alcohol o una mala alimentación, son desechados por tu organismo. 

Como explica un artículo reciente en Maldita.es los riñones y el hígado llevan a cabo una serie de reacciones químicas que convierten las sustancias de desecho en otras que se pueden eliminar fácilmente. 

"Ambos órganos se desintoxican solos y, a no ser que se padezca alguna enfermedad hepática o renal, no hace falta ayuda de ningún tipo para cumplir con sus funciones", recuerda.

Puede ocurrir que ciertos productos químicos puedan no eliminarse tan fácilmente mediante estos procesos. Como es el caso de contaminantes orgánicos, sustancias nocivas como el bisfenol A (BPA) o los metales pesados.

Estos podrían terminar acumulándose en el tejido graso o en la sangre, lo que podría conllevar riesgos para la salud.

Pero en estos casos de intoxicación por consumo de sustancias tóxicas se requiere de una desintoxicación médica no de un smoothie verde.

La industria de productos detox es sin embargo un mercado en auge. —Valorado en más de 50.920 millones de dólares (unos 43.225 millones de euros) que se estima no deje de crecer al menos hasta 2025—.

Poco más que puro marketing

smoothies para el verano

“El término detox no es más que un truco de marketing. De ninguna manera estas dietas eliminan toxinas, como su nombre indica”, afirma en un artículo de SincEdzard Ernst, profesor emérito de Universidad de Exeter (Reino Unido).

Centrado en examinar la fiabilidad real de este tipo de terapias, Ernst publicó en 2012 una revisión de estudios sobre la evidencia de las dietas de depuración.

"Los principios de la desintoxicación alternativa no tienen sentido desde una perspectiva científica y no hay evidencia clínica que los respalde. La promoción de esos tratamientos proporciona ingresos a algunos empresarios, pero tiene el potencial de causar daños a pacientes y consumidores", concluyó.

Uno de los estudios más rigurosos sobre la eficacia de productos detox hasta la fecha, publicado en 2014 en Journal of Human Dietetics and Nutrition, llegó a conclusiones similares.

"Hasta donde sabemos, no se han realizado ensayos controlados aleatorios para evaluar la eficacia de las dietas comerciales de desintoxicación en humanos. Esta es un área que merece atención para que los consumidores puedan estar informados de los posibles beneficios y riesgos", remarcan los autores en el informe.

Si bien la revisión apuntó a que ciertos alimentos (el cilantro, nori y olestra) parecían mostrar propiedades de desintoxicación, la mayoría de los ensayos fueron en animales o tenían limitaciones metodológicas o muestras poco significativas.

Si tu estilo de vida no es saludable y te hace considerar que necesitas liberarte de toxinas, hacer ayuno y beber zumos a base de espinacas no parece ser la solución. Lo más adecuado, cambia tu forma de vida por una mejor alimentación y hábitos más sanos, lo que sí está comprobado te ayudará a estar mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.