Esta es la razón por la que siempre deberías usar guantes de plástico en la gasolinera

Vicente Cano
Hombre en una gasolinera
  • El mango de los surtidores en las estaciones de servicio es uno de los lugares más sucios que pueden tocarse. 
  • Según un estudio, los surtidores de gasolina están más contaminados con 11.000 veces más gérmenes que la taza de un retrete. 
  • Además, la exposición de la piel a la gasolina no solo es peligrosa, también está demostrado que puede producir cáncer. 

El primer motivo por el que siempre hay que usar los guantes de plástico al repostar es que los mangos con los que se sujetan los surtidores son una de las superficies más contaminadas con gérmenes que la gente puede tocar. En las estaciones de servicio, los empleados deben limpiar los baños varias veces cada día, pero no hacen lo propio con los surtidores.

Sin embargo, son cientos las personas las que los tocan los a diario y tampoco todo el mundo tiene la costumbre de lavarse las manos de vez en cuando... Esto convierte a los surtidores de gasolina en uno de los peores sitios que tocar guantes, en concreto, según un estudio tienen hasta 11.000 veces más gérmenes que la taza de un retrete. Y luego, las manos suelen ir directamente al volante del coche... 

En una investigación para Kimberly Clark encargada al microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, este encontró que hasta el 71% de los surtidores de gasolina analizados podían considerarse lugares altamente contaminados. Además, muchos de los tipos de bacterias y microbios que se encontraron están asociados con el desarrollo de enfermedades. De hecho, la mayoría de los contagios de resfriados o de la gripe se producen por que nos llevamos las manos a la cara después de haber tocado una superficie o a otra persona.

Leer más Algunos aparatos de gimnasio tienen más bacterias que el váter

Otros lugares contaminados que tocamos a diario y de los que se recogieron muestras en el mismo estudio fueron las bocas de los buzones de las calles (68% de ellos muy contaminados), cintas de escaleras mecánicas (43%), botones de los cajeros automáticos (41%), parquímetros (40%), botones de los semáforos para peatones (35%) y botones de las máquinas de vending (35%). 

No es habitual encontrarse con guantes desechables en las gasolineras fuera de España, un servicio que aquí comenzó a ofrecer BP hace ya algunos años y que se ha ido generalizando entre todas las distribuidoras de carburantes. Usar guantes a la hora de repostar es la mejor medida para evitar ensuciarse las manos, ya que también hay otros estudios que demuestran que los líquidos desinfectantes para manos no evitan las infecciones transmitidas por virus

Los combustibles son cancerígenos

Pero además de la suciedad y agentes infecciosos que hay en las mangueras de las gasolineras, hay un segundo motivo para no repostar sin protegerse con guantes: entrar en contacto directo con la gasolina o el diésel. La exposición a estos combustibles está demostrado que es cancerígena

Entrar en contacto directo con combustibles resulta especialmente peligroso en el caso de los niños y de las embarazadas y, por este motivo, —y por normativa— en todas las gasolineras debe haber guantes desechables y un lugar donde depositarlos. Personalmente, es una razón más para no repostar en las gasolineras low cost, puesto que no solo suelen estar desaprovisionadas de guantes, sino que nunca encontrarás en ellas un lavabo si tienes necesidad de limpiarte un poco mejor. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.