El moto g62 5G busca convencer en la gama media a base de sonido e imagen fluida, aunque hay detalles que no me encajan

moto g62 5G.
moto g62 5G.

Motorola ha sabido reinventarse desde los tiempos en que dominaba el mercado con sus móviles tradicionales y hoy es ya uno de los clásicos entre las marcas de gama media del panorama español.

Desde que Lenovo se hiciera con la propiedad de la marca allá por el año 2014 (Google fue su propietario anterior durante un fugaz periodo de 3 años), la marca es especialmente reconocida por su familia moto g de gama media asequible.

No obstante, con el paso del tiempo el catálogo de la marca se ha ido ampliando a todas las gamas y cuenta ya con gamas altas como su reciente edge 30 Pro e incluso con sus primeros terminales con pantalla flexible, pertenecientes a revitalizada familia Razr.

Como consta en los últimos resultados de Lenovo, Motorola consiguió unas ventas en el año fiscal de 2022 un 30% superiores que el anterior, con 360 millones de dólares de beneficio operativo, el más alto desde que pasó a manos de su actual propietario.

He podido probar durante una semana uno de sus lanzamientos más recientes en España, el nuevo moto g62 5G, que ahonda en su propuesta de gama media (desde 249 euros).

moto g62 5G es sencillo en su diseño y no disimula su gama media, pero la sensación en mano mejora respecto a años anteriores.

moto g62 5G

Motorola no da lugar a dudas con el diseño de moto g62 5G y deja claro a simple vista al rango de precio al que pertenece. Esto no tiene por qué ser malo si se hace bien, y creo que la marca lo ha hecho bastante mejor que en sus predecesores.

El moto g62 5G me ha gustado en mano especialmente gracias a su tacto, que no es demasiado de plástico, y por la forma de los laterales que son algo más planos que de costumbre, lo que resalta en el tacto su perfil bastante fino, de 8,59 milímetros, que se siente incluso menor. 

También es un terminal bastante ligero para lo que hay en el mercado (184 gramos), por lo que se lleva cómodamente en el bolsillo.

Motorola Edge 30, un móvil con peso pluma en la gama media, una excelente pantalla y gran fluidez

La vista del móvil en lateral quizá es lo que menos me ha gustado, ya que un borde negro de plástico rodea a la pantalla para darle un aspecto que me ha parecido algo pintoresco en contraste con el marco gris. El lector de huella dactilar, en el botón de inicio, me ha parecido discreto y efectivo.

En la trasera, el característico logo de Motorola se mantiene en el centro (y en letras en la parte inferior, algo redundante, ¿no?). Se combina con un módulo de cámara trasero que no me convence demasiado sobre todo por su falta de simetría con sus formas redondeadas.

La pantalla intenta ser un punto fuerte a base de fluidez aunque le falta para brillar del todo (literalmente).

moto g62 5G

El moto g62 5G hace uso de una pantalla LCD de 5,5 pulgadas con bordes redondeados y solo una ligera barbilla inferior que al menos a mí no me ha molestado y creo que ha mejorado bastante respecto a modelos anteriores de la marca.

La pantalla quiere sobresalir respecto a otros móviles de gama media actuales por su tasa de refresco, de 120 hercios, con la que se notan unas animaciones algo más fluidas de lo normal. Sobre todo, iguala a la gama alta en cuanto a refresco, algo para reconocer a la marca propiedad de Lenovo.

Como aspecto negativo, como pasa con la mayoría de pantallas LCD, destacaría el poco rendimiento del panel cuando se usa bajo la luz del sol. La marca no especifica el brillo máximo en nits en su web pero me ha parecido algo bajo para usar durante los soleados veranos españoles.

Su sonido con Dolby Atmos me ha parecido uno de sus mayores caballos de batalla, y su potencia me ha convencido.

moto g62 5G

Somos muchos quienes ponemos música muchas veces directamente con el móvil, admitámoslo (melómanos, perdonadnos).

Para ducharse, para fregar los platos... hay veces en las que simplemente no conectamos el móvil a un altavoz externo ni podemos usar auriculares, y Motorola ha hecho que moto g62 5G sea un móvil mucho más cuidadoso con el sonido que la gama media actual.

El sonido es estéreo gracias al uso de altavoces duales, en la parte superior e inferior, lo que hace que se note especialmente al sujetar el terminal con la mano y tapar uno de ellos, sin crear ese molesto efecto metálico que sucede a menudo. Además, su potencia máxima me ha parecido bastante buena y no se me ha quedado corta.

Y sobre todo, Motorola se ha preocupado por que el sonido sea especialmente nítido al incluir la certificación Dolby Atmos, algo poco habitual en móviles de menos de 300 euros. Se nota la diferencia con la mayoría de los móviles de su gama, ya que esta característica solo suele verse en las gamas altas.

Batería: la autonomía está a su favor pero la carga rápida de solo 15W se queda muy atrás.

moto g62 5G

El nuevo terminal de Motorola cuenta con una batería con una capacidad de 5.000 mAh, que se ha convertido en el estándar de su gama media y que es algo de agradecer, porque está al nivel de las gamas altas en cuanto a miliamperios.

Su alta capacidad, acompañada con su modesta configuración interna, ayudan a moto g62 5G a tener una autonomía bastante buena, suficiente para aguantar más de un día y casi 2.

Su claro punto a mejorar es la carga rápida. El nuevo moto g62 5G solo carga a 15 vatios y tarda más de una hora en cargarse, lo que implica que es más lento que algunos modelos de precio similar de la marca del año pasado. La velocidad de carga se está convirtiendo en uno de los mayores déficits de la gama media reciente de Motorola frente a otras marcas.

Su configuración interna es algo modesta pero al menos asegura el 5G.

moto g62 5G

A nivel interno, moto g62 5G es un móvil algo modesto, ya que utiliza el procesador de gama de entrada Snapdragon 480+ 5G, de los más básicos de Qualcomm con conectividad 5G, lanzado a finales del pasado año 2021.

Personalmente me ha parecido que se nota la mejora de rendimiento con respecto a otros móviles con chips de gamas de entrada de Qualcomm y que usando pocas apps al mismo tiempo, aunque sean pesadas como videojuegos, no he notado demasiada pérdida de rendimiento, e incluso he podido tener partidas bastante fluidas.

El gran punto a favor de moto g62 5G es que no es un móvil desfasado gracias a que cuenta con la conectividad 5G, algo que ya debe prácticamente exigirse a todo terminal por encima de los 200 euros, como es su caso.

En cuanto al resto de su configuración interna, moto g62 5G cuenta con una memoria RAM de 4 o 6GB, ambos con 128 GB de almacenamiento físico, lo que debería ser suficiente para el usuario medio, pero que puede quedarse corto para personas más exigentes que hagan un uso más intensivo.

Android 12 asoma en su capa de personalización, que me ha parecido más recargada de lo normal.

moto g62 5G

El nuevo moto g62 5G se lanza con la capa de personalización de My UX de Motorola. En el aspecto general, como en los accesos directos del menú desplegable, se nota especialmente los parecidos con Android 12, la nueva versión del sistema operativo en la que se basa.

Aunque en el uso habitual sigue sin ser una de las capas más recargadas, me parece que ha añadido algo más de fricción para el usuario, algo que no me gusta demasiado.

Por ejemplo, al comenzar a configurar el móvil, intenta que el usuario se registre en el sistema de alertas y notificaciones de Motorola, o incluso que cree una cuenta en los servicios de la marca.

Decisiones como esta, que es verdad que hoy hacen la mayoría de fabricantes, hacen perder algo de valor diferenciador a Motorola. Y consiguen que My UX me haya dejado de parecer una de las capas de Android más limpias del mercado como antaño lo fue.

La cámara de moto g62 5G es resultona en los modos principales si buscas algo sencillo, aunque se queda algo corta en modo noche y macro.

moto g62 5G

En cuanto a la cámara, Motorola ha optado en este terminal por una configuración trasera triple, mientras que la cámara selfi está perforada en la pantalla.

Antes de nada, los datos. Su configuración es la siguiente:

  • Cámara trasera principal de 50 megapíxeles (f/1.8): la más versátil.
  • Sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) y 118 grados de rango: para los paisajes.
  • Lente macro de 2 megapíxeles (f/2.2): para los detalles cercanos.
  • Cámara delantera de 16 megapíxeles (f/2.2) con fusión de 4 píxeles en uno: para los selfis.

Más allá de los números, he tenido la sensación de que Motorola sale airosa con moto g62 5G, consiguiendo imágenes resultonas y con colores brillantes. 

No obstante, y aunque no presenta grandes errores, sí que creo que el terminal puede quedarse corto para quienes quieran un buen modo noche y un modo macro destacable.

El modo retrato pasa la prueba: recorta bastante bien la figura y mejora el color en la cara, aunque el desenfoque no es demasiado natural.

Galería moto g62 5G

BI España

Los selfis con modo retrato también mejoran mucho la luz y son correctos en el recorte, aunque para mi gusto se pasan al suavizar la piel y tiende a quemar el cielo.

El cielo deja de ser azul y pasa a ser blanco en el modo retrato.
El cielo deja de ser azul y pasa a ser blanco en el modo retrato.

BI España

El HDR ayuda a unificar bastante bien colores entre la lente principal y el gran angular, que no presenta una distorsión excesiva.

Galería moto g62 5G

BI España

El moto g62 5G no es de los mejores móviles salvando el contraluz, ya que los destellos son comunes, pero al menos el HDR gana algo de calidad.

Fíjate cómo el sol y el reflejo del agua están mucho mejor con HDR, aunque los flares superiores se mantienen y son excesivos.
Fíjate cómo el sol y el reflejo del agua están mucho mejor con HDR, aunque los flares superiores se mantienen y son excesivos.

BI España

El zoom máximo llega a 8x y el rendimiento no es malo hasta 5x, aunque no es un punto a destacar en relación a la competencia.

Galería moto g62 5G

BI España

Incluye lente macro, pero como me ha pasado otras veces con Motorola, no me convencen los resultados ni en color ni en foco crítico.

Me quedo incluso con la lente normal para los detalles, francamente.
Me quedo incluso con la lente normal para los detalles, francamente.

BI España

Esperaba más del modo noche: aunque mejora los detalles con luz intensa (fíjate en la fuente), el color resultante puede no ser demasiado natural para la poca diferencia de luz que añade.

Galería moto g62 5G

BI España

El vídeo no es su mayor apuesta: el enfoque no es el más preciso y tiende a pixelar al mínimo zoom que hagas. Sí me ha gustado el efecto y el control que permite la cámara lenta gracias a su app.

El vídeo con color selectivo me parece buena idea, pero no me convence su rendimiento en muchas situaciones, como por la noche (aquí solo debería verse el color rojo del cartel y las luces de los coches).

A continuación te dejo una galería de imágenes capturadas con el moto g62 5G para que veas cómo se desenvuelve en distintas situaciones:

Galería moto g62 5G

BI España


Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Galería moto g62 5G

BI España

Si quieres un móvil correcto por debajo de los 300 euros, moto g62 5G puede ser buena opción, con pros interesantes como el sonido y algún contra también en el procesador y la cámara.

moto g62 5G

Por todo lo anterior, moto g62 5G me ha parecido un representante a la altura de la gama media actual del mercado que no decepciona demasiado y creo que puede ser una buena elección para quienes busquen un móvil sencillo por debajo de los 300 euros pero con 5G para que no se quede desfasado rápido.

No le faltan algunas características en las que creo que está por encima de la media de su rango de precios, como en el sonido y la mayoría de las fotos con su cámara principal teniendo activado el HDR. Se nota también la mejora de Motorola en ciertos aspectos como el diseño.

En otros casos sí que creo que necesita avanzar, ya que los usuarios cada vez estamos menos dispuestos a esperar más de una hora en llegar al 100% de batería y también esperamos más que un procesador de gama baja en la gama moto g62 (¿no debería usarlo solo la familia g40 y g30, más básicas?).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.