Si tu móvil funciona más lento de lo normal es posible que esté minando bitcoins para un desconocido

Minado de criptomonedas

Si eres propietario de un móvil, especialmente si funciona con sistema operativo Android, debes estar atento a lo siguientes síntomas en tu teléfono: ralentización en el funcionamiento, calentamiento del dispositivo o agotamiento rápido de la batería sin motivo. Si le están pasando estas cosas puede que tu móvil esté siendo víctima de un ataque para minar criptomonedas, según informa la agencia AFP

El proceso de minar criptomonedas consiste en resolver problemas complejos para verificar transacciones digitales utilizando hardware informático, y por el que a cambio se recibe una compensación económica en esa criptomoneda.

El criptominado es un proceso fundamental para las transacciones financieras que se realizan mediante criptomonedas con tecnología blockchain. Requiere una importante cantidad de recursos informáticos para resolver complejos problemas matemáticos, lo que supone una elevada inversión en hardware y un alto consumo de energía, aunque parece que los ciberdelincuentes han encontrado una forma más económica de hacerlo. 

Los ciberdelincuentes están utilizando el procesamiento de los smartphones de los usuarios sin que ellos lo sepan para el minado de criptomonedas, un tipo de ciberataque del tipo cryptojacking. Funciona a través de aplicaciones aparentemente inofensivas que introducen un malware en el dispositivo para el minado. 

Leer más: Islandia podría consumir más energía en minar criptomoneda que en todos sus hogares

Las aplicaciones más populares son muy útiles para los ciberdelincuentes, según explican los expertos citados por AFP, que también aseguran que en el último año se han añadido cada vez más aplicaciones que esconden un programa para minar criptomonedas. Fue el caso de una versión del juego Bug Smasher, que incluía un framework para minar la criptomoneda Monero en los móviles de los usuarios y fue retirado en enero de 2018 al ser descubierto por investigadores de ESET

El minado requiere mucha capacidad de procesamiento, que los smartphones por sí solos no tienen pero sí se utilizan en conjunto alcanzan un potencial que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. 

Google está más expuesto que Apple pero está tomando medidas

En el mejor de los casos, los móviles se ralentizan y se calientan. En el peor, quedan dañados o incluso en los que se ejecutan en Android pueden sufrir daños físicos por problemas en la batería. 

Los smartphones que utilizan el sistema operativo de Google son más vulnerables que los de Apple ya que iOS ejerce más control sobre las aplicaciones que permite en su App Store. De hecho, en junio lo incluyó de manera específica en su normativa, en la que prohíbe explícitamente usar programas de minado de criptomonedas en sus dispositivos. 

Leer más: Un banquero italiano roba servidores en su empresa para minar bitcoin (y no es el primero)

Sin embargo, según la información de la agencia, Google está siguiendo los mismos pasos que Apple y ha realizado recientemente una limpia de aplicaciones en Google Play y ha informado a los desarrolladores de que ya no permitirá el minado de criptomonedas en sus dispositivos. 

Cómo puedes proteger tu teléfono

Los expertos admiten que es complicado saber qué aplicaciones son las que esconden el malware pero que el usuario puede tomar algunas medidas para ser menos vulnerable:

  • Tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas con la última versión para garantizar que siguen siendo seguras. 
  • Instalar únicamente aplicaciones desde plataformas oficiales (Google Play Store y App Store en Apple) y evitar instalar aplicaciones de orígenes desconocidos.
  • Antes de instalar cualquier aplicación o juego verificar que se trata de la versión oficial. Te puedes guiar por el número de descargas de la aplicación y revisando las opiniones y valoraciones de los demás usuarios.
  • No otorgues permisos innecesarios a las aplicaciones. 

Además, también puedes usar un antivirus adecuado para tu sistema operativo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.