Goldman Sachs tiene razón: el móvil plegable de Samsung puede ser una seria amenaza para el iPhone de Apple

Samsung Galaxy Fold
  • A la hora de hablar de teléfonos móviles plegables, "creemos que Samsung tiene al menos una ventaja de dos años" sobre Apple, dice Goldman Sachs.
  • Aunque el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X son prototipos toscos, tienen buena pinta.
  • Apple estuvo cuatro años atrás de la moda "phablet", los móviles con pantalla grande, que ahora se ha convertido en estándar en la industria.
  • Si los consumidores quieren teléfonos que también pueden funcionar como los iPad, Apple ya se está quedando atrás en esa carrera.

El analista de Goldman Sachs, Rod Hall, y su equipo hicieron un gran anuncio el 20 de febrero, tomando partido por el nuevo móvil plegable de Samsung, el Galaxy Fold. Les ha comunicado a los clientes que el iPhone de Apple podría estar dos años por detrás de los avances del sector.

Un teléfono plegable "puede que no sea factible para Apple", dice. "Consideramos que esto es un reto para Apple, que podría encontrarse sin acceso a la tecnología OLED flexible y crítica, por lo que creemos que Samsung lleva al menos dos años de ventaja sobre otros competidores de pantalla".

Esto parece absurdo. ¿Apple está realmente dos años atrás del futuro de los teléfonos? La historia demuestra que la idea es plausible.

Samsung es conocido por sus trucos. El Galaxy Fold cuesta cerca de 2.000 dólares (más de 1.700 euros al cambio) y se lanza a un mercado en el que casi nadie ha dicho "caramba, me gustaría que esto fuera más plegable".

The new Huawei Mate X at a pre-briefing display ahead of the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, February 23, 2019.
The new Huawei Mate X at a pre-briefing display ahead of the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, February 23, 2019.REUTERS/Sergio Perez

Como era de esperar, los fans de Apple como John Gruber han criticado al Galaxy Fold de Samsung. "Miro el Galaxy Fold y sigo viendo un prototipo. Se ve horrible cuando está doblado, es un dispositivo grueso con una pequeña pantalla con una frente y una barbilla enormes ... Simplemente parece tosco", ha escrito en relación a los abultados márgenes que rodean a la pantalla frontal del móvil.

Un par de días más tarde añadía: "El Galaxy Fold parece un prototipo, no un producto listo para venderse. Creo que las pantallas flexibles y plegables tienen un buen futuro, pero no de esta manera".

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Parece que estamos en 2010 otra vez

Pero ahora, en Barcelona, ​​en la gran feria tecnológica del Mobile World Congress, los teléfonos plegables son la gran atracción. El concepto es simple. Es un teléfono aproximadamente del tamaño de un iPhone XS o XR, pero se abre como un libro y revela una pantalla con el doble de tamaño en el interior (Samsung) o en el exterior (Mate X de Huawei).


De repente, parece 2010 otra vez.

Ese año, Samsung comenzó a vender "phablets" con pantalla grande, un movimiento que Apple despreciaba en ese momento. El por entonces CEO de Apple, Steve Jobs, dijo: "No se puede ni manejar" y "nadie va a comprar eso".

En 2013, sin embargo, Apple se dio cuenta de que Jobs estaba equivocado. Los documentos internos producidos para una demanda demostraron que el crecimiento de las ventas de iPhone se estaba desacelerando, a pesar de que el mercado en su conjunto estaba creciendo rápidamente. Todo el crecimiento se produjo entre los teléfonos con pantallas de más de 4 pulgadas. El iPhone era de 3,5 pulgadas. "Los consumidores quieren lo que no tenemos", era el título de una diapositiva en los documentos de Apple.

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No fue hasta 2014 cuando Apple logró lanzar su primer teléfono de pantalla grande, el iPhone 6.

iPhone sales growth went through a trough when Apple had only small-screen models and Samsung had large ones.
iPhone sales growth went through a trough when Apple had only small-screen models and Samsung had large ones.BI Intelligence

Es obvio por qué las personas prefieren pantallas más grandes

Hoy en día, es obvio por qué a las personas les gustan las pantallas más grandes. Quieren ver sus fotos en grande. Quieren jugar a juegos y tener la experiencia completa. Quieren ponerse películas que realmente puedan ver.

Las pantallas plegables son un paso gigante para quien quiera eso. (Imagínate leer un libro que es del tamaño de un libro real). Y, sin embargo, son del mismo tamaño que un teléfono normal.

La amenaza para Apple es que Samsung y Huawei han identificado correctamente que las personas quieren pantallas grandes en sus bolsillos, y ya están en producción. En Apple, existen solo como diagramas patentados, por lo que sabemos.

¿Y si ya no hay necesidad de comprarse un móvil y un iPad?

Hay una segunda amenaza. Cuando están abiertos, el Fold y el Mate X son del tamaño de tablets pequeñas. Parte del atractivo aquí, seguramente, es que los consumidores se enfrentarán a una elección. ¿Pagar dos veces por un teléfono y una tablet, o simplemente comprar un teléfono plegable y obtener ambos a la vez? Apple vende unos 10 millones de iPads por trimestre. ¿Cuánto de eso podría robar Samsung?

Gruber tiene razón en una cosa. Tanto el Fold como el Mate X parecen prototipos. Muy buenos prototipos, hay que decirlo. Estos dispositivos se harán más delgados, sus biseles más pequeños, las baterías durarán más, las bisagras se volverán menos torpes con el tiempo y probablemente se abaratarán. Ahí es cuando comienza el verdadero desafío para Apple. Samsung ya fabrica teléfonos que son físicamente más bonitos que el iPhone, con especificaciones similares. Es de esperar que eso se repita con los móviles plegables.

Apple tardó cuatro años en ponerse al día con Samsung cuando la empresa surcoreana comenzó a marcar el ritmo en pantallas grandes. Hoy en día, las ventas de iPhone están en declive real y no hay indicios de un nuevo formato de iPhone a la vista. Será interesante ver cuánto espera Apple esta vez.

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