Los móviles de Huawei comercializados antes de mayo de 2019 podrían quedarse pronto sin actualizaciones de Google

Huawei Google
  • Se descubre que los smartphones Huawei vendidos antes de mayo de 2019 tenían una licencia temporal para correr los servicios de Google.
  • Dicha licencia habría expirado ya y técnicamente los modelos podrían dejar de recibir las actualizaciones de Google.
  • Huawei continúa desarrollando HarmonyOS, pero no se conoce qué ocurrirá con la gama Huawei Mate 40.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Ya hace más de un año desde que comenzó la guerra comercial entre China y EEUU. Donald Trump no se lo está poniendo nada fácil a compañías como Huawei. 

La administración Trump colocó a Huawei y a sus subsidiarias una lista negra de empresas con las que compañías estadounidenses no podrían comerciar. Esto impidió que Google otorgara licencias de sus servicios móviles para los nuevos modelos de smartphones pero ahora, se conoce que, además, la licencia temporal que permitía a Huawei usar los servicios de Google en antiguos dispositivos, teóricamente habría expirado, según cuentan en Android Central.

La intención de esta extensión era dar a las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos,  y usuarios en general, la posibilidad de contar con un período de tiempo para hacer la transición a otros proveedores, y dejar los productos y servicios de Huawei.

Leer más: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

El acuerdo excepcional entre las compañías habría expirado y, por lo tanto, Google no tendría permiso para ofrecer ninguno de sus servicios a Huawei, lo que se traduce en que si tu smartphone Huawei posee la Google Play Store, como era habitual en todos los smartphones antes del inicio del conflicto, no recibirás los parches de seguridad que lanza la compañía americana cada mes.  Eso sí, podrás seguir descargando todo tipo de aplicaciones y haciendo uso de Google Play.

Huawei ha seguido lanzando smartphones sin los servicios de Google, como por ejemplo, el Huawei P40 Pro mientras ya trabaja de forma transversal en su propio sistema operativo, HarmonyOS. 

Recuerda que hace tan solo unos meses, la firma anunció el Huawei P30 Pro New Edition, un móvil más que solvente a día de hoy, y que aún se desconoce si seguirá recibiendo este tipo de actualizaciones, ya que el lanzamiento del modelo original fue a finales de marzo, pero la versión renovada, ha visto la luz este nuevo año.

Las elecciones de EEUU están previstas para el próximo 3 de noviembre, donde si Donald Trump no vuelve a ser elegido, probablemente las tensiones podrían descender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.