El Gobierno denuncia que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con el programa espía Pegasus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El Gobierno ha comparecido este lunes en rueda de prensa para comunicar el ataque externo a los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En la convocatoria han comparecido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para anunciar que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del centro criptológico nacional que confirman que los terminales de Sánchez y Robles han sido infectados con el software Pegasus que permite acceder al contenido de los mismos.

Según estos informes técnicos, se han producido dos intrusiones en el móvil del presidente en mayo de 2021, y una en la ministra de Defensa en junio de ese mismo año.

"No hay pruebas de que se haya producido otra intrusión posterior a esta fecha", ha asegurado el ministro, que ha añadido que la verificación sigue aún en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno".

Bolaños ha insistido en que se trata de hechos contrastados y que son fehacientes, no suposiciones. "Son hechos de enorme gravedad", ha señalado.

"Se extrajo un determinado volumen de datos de ambos móviles, pero por el momento no sabemos qué contenido se extrajo en concreto", ha comunicado el ministro, que ha indicado que se han tomado medidas para reforzar todos los procedimientos de seguridad.

"Existe constancia de que el software Pegasus ha sido utilizado de modo ilícito en al menos 20 países, y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos y personalidades de la sociedad civil de distintos", ha apuntado.

"Queremos que la justicia investigue para conseguir toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos", ha indicado. "Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas". 

La información ya ha sido transmitida a los tribunales y se complementará con la investigación que está en curso, según ha señalado Bolaños.

Armas ciberofensivas

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales, y reforzará cualquier procedimiento que sea necesario para reforzar los derechos de los ciudadanos", ha asegurado.

Aunque estas han sido las primeras infecciones confirmadas, Bolaños ha señalado que continuarán con las inspecciones para conocer si más dispositivos del Ejecutivo se han podido ver afectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.