Así será la movilidad en la fase 3: tendrás libertad para moverte entre provincias de la misma comunidad autónoma

Carretera
Getty Images
Cintillo especial Coronavirus

Desde el 8 de junio todas las provincias que hayan progresado a la fase 3 disfrutarán de nuevas medidas de alivio en las restricciones.

Además de poder ir a locales nocturnos, al cine o al teatro con menos limitaciones de aforo, los habitantes de estos territorios tendrán permitido el desplazamiento a otra provincia.

En un principio la movilidad entre provincias no se iba a abrir hasta llegar a la "nueva normalidad", pero la buena progresión del plan de desescalada ha permitido este tipo de concesiones.

Eso sí, la libertad de desplazamiento no será total, y van a seguir quedando algunas restricciones que se deben tener en cuenta para no cometer una infracción.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

La principal limitación es que no podrás salir de tu comunidad autónoma, solo podrás desplazarte a una provincia de tu misma región, aunque quieras ir a un territorio limítrofe de otra Comunidad no podrás hacerlo. Además, tanto el lugar de origen como el de destino deben encontrarse en fase 3, no basta con que la haya alcanzado uno de ellos.

Las Comunidades van a seguir las encargadas de gestionar el tránsito entre provincias. Por tanto, cada una de ellas tiene la potestad de imponer normas o restricciones según su propio criterio. Incluso podrían no permitir este levantamiento en la normativa si así lo consideran.

Hasta el momento se han pronunciado 2 Comunidades: Galicia y Andalucía. Ambas han anunciado que permitirán el libre tránsito de ciudadanos dentro de las fronteras de la región.

En el caso de Andalucía, las provincias de Granada y Málaga tendrían que esperar hasta el 15 de junio, ya que tardaron una semana más en progresar a fase 1.

En diferente situación se encuentran también Madrid, Barcelona y las capitales de Castilla y León, que van con 2 semanas de retraso respecto a los demás.

La Vanguardia explica que si el calendario se cumple tal y como está previsto, los ciudadanos de estos territorios no disfrutarán del libre tránsito hasta el 21 de junio; y tardarían 2 semanas más, es decir, principios de julio, hasta poder viajar a otra comunidad autónoma y recibir visitantes de otras regiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.