El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte pactan un Gobierno en Italia mientras debaten abandonar el euro

El Coliseo en Roma
El Coliseo en Roma
  • Italia parece haber llegado a un acuerdo para formar gobierno a través de una coalición de dos partidos populistas euroescépticos, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.
  • Una filtración de un documento de política preliminar sobre los planes de gobierno de los dos partidos muestra discusiones sobre abandonar el euro.
  • Ambas partes han negado que planeen retirarse de la moneda única, pero el hecho de que las conversaciones hayan tenido lugar es una señal preocupante para la zona euro.
  • Italia es uno de los pilares clave del proyecto y, sin su pleno respaldo, el euro podría estar en un terreno inestable.

Después de más de dos meses de estancamiento, Italia ha llegado a un acuerdo para formar nuevo gobierno, liderado conjuntamente por los partidos populistas, el Movimiento 5 Estrellasy la Liga Norte

El Movimiento 5 Estrellas, que es el partido más grande en Italia, no puede gobernar por su cuenta, pero liderará la coalición. La Liga Norte será un socio menor no oficial en lo que será una coalición gobernante diferente a cualquiera que se haya visto en una gran economía europea durante muchos años.

La coalición podría, si las circunstancias lo imponen, terminar sacando a Italia del euro y amenazar la estabilidad, e incluso la existencia, de todo el proyecto de la eurozona.

Es una posibilidad limitada, pero no se puede descartar, especialmente después de que un acuerdo filtrado entre las dos partes muestre que se han llevado a cabo discusiones sobre el abandono de la moneda única por parte de Italia.

Se cree que Matteo Salvini, el líder de la Liga, ha sido más directo en su deseo de abandonar la eurozona, mientras que el líder de 5 Estrellas Luigi Di Maio, de 31 años, es un líder altamente pragmático que ha cambiado sus alianzas políticas con frecuencia.

El informe filtrado, publicado en parte por el Huffington Post, muestra que las partes han discutido la posibilidad de abandonar el euro, pero han emitido una declaración conjunta, horas después de que se publicara el borrador, diciendo que era "una versión antigua que ha sido modificada significativamente". "

Ambas partes han rechazado la idea y afirman que han decidido "no cuestionar la moneda única".

Leer más: Los tres escenarios que UBS ve para Italia: repetir elecciones, una gran coalición o una alianza antisistema

Hostilidad hacia el euro

Aunque los partidos no presionaran por la salida del euro, el hecho de que tal propuesta casi haya formado parte de su plan de gobierno es de gran relevancia para la eurozona.

Italia es uno de los tres miembros más importantes del proyecto de la eurozona, junto con Francia y Alemania. Italia es la tercera economía más grande del grupo y la más grande del sur de Europa.

Quizás la forma más simple de imaginar la eurozona es como un taburete de tres patas. Alemania, Francia e Italia son las piernas que sostienen el resto del proyecto. Si se retira cualquiera de esos tres pilares y el taburete se cae.

Esa es la opinión del economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien en 2016 afirmó que una situación política "desastrosa" similar a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría desencadenar el colapso de la zona euro.

"Creo que lo más probable es algo similar a una situación política como el Brexit" auguró Stiglitz en ese momento. "En otras palabras, los países miembros de la eurozona son democracias y se ve una creciente hostilidad hacia el euro, que desafortunadamente se está extendiendo a una hostilidad más amplia contra el proyecto europeo en general y los valores liberales".

Leer más: Rumanía, Croacia y Bulgaria aprietan el acelerador para entrar en la zona del euro

El Movimiento 5 Estrellas podría cambiar de opinión sobre el euro

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.

​Ahora que ese gobierno está a punto de tomar el control de Italia, no se puede descartar la posibilidad de que salga del euro.

Si bien la coalición ha descartado una salida por el momento, 5 Estrellas tiene un historial de cambiar sus tendencias políticas en casi cualquier momento si parece que hacerlo aumentará su popularidad. De hecho, el partido prometió no entrar en coalición con ningún otro partido cuando estaba haciendo campaña, algo que ahora seguramente va a suceder. 

El estatus único del Movimiento 5 Estrellas como partido sin una posición tradicional de izquierda o derecha le permite ser mucho más flexible, algo que desea enfatizar. Es antisistema, euroescéptico, antiinmigración y pro-verde.

Si la oposición a la Unión Europea aumenta aún más, Italia ocupa el puesto 23 de 28 en términos de apoyo individual al bloque en un estudio reciente del grupo de expertos con sede en Berlín, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), no sería una gran sorpresa ver al Movimiento 5 Estrellas romper su promesa de respaldar el euro.

El euroescepticismo italiano es visto como un gran factor negativo en los mercados. El coste de los préstamos en el país ha alcanzado su nivel más alto en dos meses después de que las propuestas se filtraran. Los inversionistas están particularmente asustados por una sección en la que la coalición naciente presenta planes para pedir 250 millones de euros en condonación de deuda para el país.

"Un primer ministro notablemente euroescéptico (...) así como un apoyo concreto a la introducción de una moneda paralela (los denominados" Minibots ") serían negativos importantes, desde nuestro punto de vista", sostiene una nota de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.

Leer más: Las elecciones en Italia dibujan un parlamento ingobernable

Objetivos de política diferentes

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas difieren en numerosas áreas políticas, algo que ha hecho que el progreso en las conversaciones de coalición sea lento y arduo.

El siguiente cuadro, creado por los analistas de Nomura, muestra dónde se encuentran los problemas de políticas clave, destacando tanto sus similitudes como sus diferencias mientras se preparan para gobernar juntos.

Políticas Italia

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.