Pasar al contenido principal

Movimiento FIRE: claves para jubilarte joven y con independencia financiera

Movimiento FIRE. Independiencia financiera y retiro temprano
Yoori Koo / Unsplash
  • FIRE es el acrónimo de Financial Independence, Retire Early.
  • Los seguidores fire son superahorradores que ahorran hasta el 50% de sus ingresos.
  • El movimiento abraza la frugalidad como forma para conseguir libertad financiera.
  • Añaden inversión al ahorro para poder retirarse jóvenes o dejar de trabajar 40 horas a la semana pronto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dejar de trabajar a los 40 años y poder llevar la vida con la que siempre has soñado. ¿A que suena bien?

Esa es la base del movimiento FIRE y la razón por la que cada vez más personas en todo el mundo abrazan esta filosofía de vida.

El movimiento FIRE no es nuevo, pero sí una forma más organizada de perseguir el objetivo de ser libre financieramente. De hecho, FIRE es en realidad el acrónimo de Financial Independence, Retire Early. Traducido al castellano podría ser Independencia financiera, Jubilación temprana. En otras palabras, son personas que buscan tener mucha libertad financiera.

A partir de esa libertad, hay quienes sí se jubilan a los 40 o antes y quienes más que jubilarse, trabajan de forma diferente. Es decir, huyen de jornadas al uso de 8 horas, cinco días a la semana o, si lo hacen, es porque trabajan en algo que de verdad les apasiona por decisión propia.

Cómo unirse al movimiento FIRE

El movimiento FIRE no es un movimiento cerrado, con una hoja de ruta predeterminada. Más bien se trata de una comunidad de personas que persiguen un mismo objetivo y que ponen en marcha distintas estrategias para lograrlo. En cualquier caso, todas ellas pivotan en torno a dos elementos: ahorro e inversión.

Si definimos la libertad financiera como el número de meses que puedes pasar sin trabajar o lo pronto que te puedes jubilar, hay dos formas de lograrla. Ahorrando mucho y reduciendo tus gastos y consiguiendo ingresos extra vía inversión, negocios de ingresos pasivos o creando tu propia empresa.

Ahorrar mucho y reducir gastos

El seguidor medio del movimiento FIRE es siempre un gran ahorrador. De hecho, hay un perfil muy claro de personas jóvenes que ahorran muchísimo, más del 50% de su salario, frente al 10% o 20% de ahorro que se plantea la mayoría de la población.

¿Cómo consiguen ahorrar tanto? Una de las concepciones erróneas más repetidas sobre el dinero es que hace falta ganar mucho para ahorrar. Es verdad que cuanto mayor es el salario, mayores son también las posibilidades de ahorro. Sin embargo, también lo es que ahorrar es un hábito y que la mayoría de personas podría empezar ahorrando un 5% de su salario e ir aumentando esa cantidad. Al final, se trata de prioridades y la prioridad de los seguidores del movimiento FIRE es tener generar libertad financiera antes que consumir.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Esto se traduce en actitudes concretas como evitar las deudas, incluida la de comprar casa y abrazar la austeridad. Para que lo entiendas mejor, estas personas son capaces de llevar una lista de la compra muy ajustada donde normalmente no habrá sitio para caprichos, de vivir sin un paquete de televisión o de recortar su gasto en transporte utilizando medios gratis como la bici.

A fin de cuentas, la libertad financiera se mide principalmente por lo que necesitas para vivir, no por lo que ganas. Cuanto menos necesites, mayor libertad financiera tendrás. A modo de ejemplo, una persona con un millón de euros (punto de partida para los seguidores FIRE) y gastos mensuales de 2.500 euros tendrá mucha menos libertad que otras con ese mismo capital, pero con gastos ajustados a 1.000 euros.

¿Y cuánto dinero hace falta? La cantidad concreta depende de cada persona y de cuándo quiera dejar de trabajar. Un buen punto de partida sería contar, por lo menos, con 25 veces la cantidad que necesites el primer año de jubilación. A partir de ahí, se podría usar herramientas como la regla del 4% para ir alargando ese dinero ahorrado.

Invierte y genera ingresos

Reducir gastos es una forma de alcanzar la Independencia Financiera y de Retirarte Pronto, pero tiene también sus límites. Solo con ahorro es imposible llegar a ese objetivo. Ahí es donde entra en juego la inversión y otras fórmulas de conseguir ingresos adicionales.

Todos los integrantes del movimiento FIRE invierten en menor o mayor medida y lo hacen pensando en el largo plazo. En este sentido, la hoja de ruta no es tan diferente a la de cualquier otro ahorrador. El camino empieza sólo con ahorro y poco a poco se va añadiendo inversión. Al principio sólo un pequeño porcentaje del dinero que se ahorra se invierte y según va aumentando el dinero que hay ahorrado en la cuenta, también lo hace la cantidad que se destina a la inversión.

Leer más: Cuánto puedes ganar si inviertes 1.200 euros anuales durante 20 años

Finalmente, cuando ya tienes en torno a 6 meses de tus gastos fijos ahorrados, el 100% de lo que ahorres se desinará íntegramente a la inversión. En este punto las estrategias son de lo más diversas y dependen de los gustos y la pericia del ahorrador. Por un lado, las inversiones varían en función de la edad y del riesgo que se quiere asumir. Hay herramientas como la regla del 120 que te pueden ayudar a decidir.

Por otro lado, están quienes prefieren invertir directamente en bolsa, quienes apostarán por los fondos de inversión activos y quienes preferirán mezclar inversión pasiva con la inversión value. En cualquier caso, la clave es que ese dinero se ponga a trabajar para aprovechar el interés compuesto y alcanzar el millón de euros como mínimo que necesitarás para retirarte joven.

Además de la inversión, el movimiento FIRE también abraza otras fórmulas de ganar dinero, como generar ingresos pasivos. Y es que son pocos los seguidores FIRE que realmente optan por una jubilación total. La mayoría siguen trabajando, pero con más flexibilidad y en lo que les gusta.

Comunidades, podcast y blogs FIRE

¿Te ha convencido este movimiento y no sabes por dónde empezar? La red está llena de recursos, aunque muchos de ellos están todavía en inglés. Entre los blogs clásicos están GetRichSolowly.com, mrmoneymustache.com, Earlyretirementextreme.com, Financialsamurai.com o Retireby40.org.

En castellano hay menos literatura específica, aunque sí que hay portales interesantes como Lahormigacapitalista.com, Preahorro.com, Agustingrau.com, Invirtiendopocoapoco.com, Opinatron.com, Gestionpasiva.com o MasDividendos.com, aunque estos últimos están más centrados en inversión que en ahorro.

Como con los blogs, muchos de los mejores podcast sobre estrategias FIRE están en inglés. Estos son algunos ejemplos: Affordanything.com, Biggerpockets.com o Choosefi.com.

Y además