Movistar Plus+ afianza con 'La Unidad' su modelo de producción original, basado en la autoría, la libertad y la transparencia con los creadores

Elena Neira
Fotograma de 'La Unidad'.
Fotograma de 'La Unidad'.

Movistar+

La ficción original de Movistar Plus+ está a punto de celebrar su quinto aniversario. Esta línea de actividad, puesta en marcha en paralelo al desembarco de las plataformas de streaming globales en nuestro territorio, ha logrado hacerse un hueco en un entorno muy competitivo. 

Lo ha hecho con un una oferta diversa y una filosofía de trabajo muy clara: contenido escogido y de calidad, claramente inspirado en los modelos de HBO y BBC. 

"Nuestra política nunca ha sido la de tener más, sino la de tener mejor", asegura Domingo Corral, director de producción original de Movistar Plus+. "A veces nos ha salido mejor y otras peor, pero ha demostrado que es el modelo que funciona y es donde vamos a seguir". La segunda temporada de La Unidad es el ejemplo más reciente de la eficiencia de sus dinámicas de producción. 

'La Unidad': un éxito pandémico y post pandémico

Dani de la Torre y Beto Marin, creadores de 'La Unidad'.
Dani de la Torre y Beto Marin, creadores de 'La Unidad'.

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La segunda entrega de este thriller, basado en el trabajo de la unidad de la policía nacional especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha tenido una acogida extraordinaria por parte del público

Según datos de un estudio cualitativo de audiencias de la compañía compartido con Business Insider, ha conseguido una puntuación de 98 en el índice de valoración de contenidos de Movistar Plus+, la mejor recibida por un original en la historia de la cadena.

Los datos registrados por la serie están alineados con esta valoración de los espectadores. José Manuel Úbeda-Portugués Santos, Gerente Data&Insights TV y máximo responsable de los estudios de audiencias en Movistar Plus+, destaca un dato básico: la serie se ha visto entera

Movistar Plus+ ha desarrollado sus propios indicadores para valorar el retorno de la inversión y la eficiencia del contenido a partir de su forma de consumo. "Los 3 primeros días son vitales", asegura. "Nos permiten dibujar cómo va a ser el rendimiento de la serie. También sabemos que hay un promedio de episodios por cada tipo de cliente. Lo normal es que una persona se vea 2 episodios (por sesión de visionado)".

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La Unidad resulta un caso de estudio interesante ya que se ha estrenado en dos contextos muy distintos. La primera temporada llegó a la plataforma pocas semanas después del confinamiento, lo que sin duda propulsó su popularidad. 

"La pandemia hizo que la gente consumiese mucho más y se familiarizase más con servicios como el nuestro", asegura Corral. Los creadores de la serie, Dani de la Torre y Beto Marini, tienen claro que es algo que jugó a favor de la serie. 

"Con la primera la primera temporada lo tuvimos relativamente fácil porque obligaron al espectador estar allí", apunta Marini. "Era la quinta semana de encierro, no había fútbol, no había cine, la gente obligada a estar en casa. Además, teníamos una serie vistosa". El ritmo de la serie echó más leña al fuego. "La nuestra es una serie que se ve muy rápido", afirma de la Torre. 

Con el estreno de la segunda temporada el escenario cambió de manera radical y, con ello, surgieron los temores de que eso fuese un hándicap. "Nos preocupaba un poco que todo lo que habíamos tenido a favor lo tuviéramos en contra", dice Marini. 

El éxito llegó, aunque por caminos diferentes, empezado por la forma de visionado. Como explica Úbeda-Portugués, la forma de consumo estrella en la primera temporada fue el maratón, mientras que en el visionado de la segunda ha sido más pausado y sostenido. Además, su resonancia ha tenido un efecto colateral muy interesante. 

"Ha catapultado la primera. Es una de las series más vistas de Movistar Plus+", algo en lo que en su opinión tiene mucho que ver la curación de contenidos que se realiza dentro de la plataforma. "Hace que la oferta sea mucho más rica que cuando dejamos operar al algoritmo en solitario. Los tiempos de pérdida en la búsqueda dentro de la interfaz son muy largos, la gente se pierde… La curación es el gran antídoto contra este fenómeno".

El reto de la relevancia 

Detrás de las cámaras de 'La Unidad'.
Detrás de las cámaras de 'La Unidad'.

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La producción de ficción está sometida no solo a la presión de conseguir un producto de calidad. El reto, en opinión de Domingo Corral, también está en ser relevantes y conseguir impulsar la conversación en torno a ella. 

"Hoy se produce mucho y hay más oportunidades de hacer cosas. Pero el gran problema es que la gran mayoría pasa sin pena ni gloria. Para una plataforma como la nuestra, que tiene la vocación de llegar al público desde la calidad, sin renunciar a propuestas originales, a propuestas de riesgo, desde ese lugar llegar al público es un reto". 

Esa conexión del espectador con la historia que se está contando se ha vuelto particularmente difícil con la multiplicación de contenidos, de pago y gratuitos, que recibe el espectador potencial recibe diariamente. La audiencia está fragmentada. Y también su atención. ¿Cuál es la fórmula para seducir a este tipo de espectador, cada vez más huidizo? 

"Movistar Plus+ ha creado una línea de ficciones que abordan desde lo universal a lo local", destaca de la Torre. "Al final el tema es lo que te atrapa y los personajes son los que te lleven de la mano". Beto Marini comparte esta misma visión. Asegura que ha sido ese concepto universal arraigado a una cultura muy concreta lo que ha permitido llegar a un producto verdaderamente diferencial. 

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"La Unidad habla de un tipo de policía que el público conoce gracias a ficciones de otros países, pero no se había visto en España. No queríamos hacer otra serie más". 

El uso de un idioma extranjero (en este caso el árabe) como una de las lenguas vehiculares de la historia probablemente sea uno de los elementos que mejor represente esta madurez a la hora de plantear una propuesta narrativa verdaderamente innovadora. Para de la Torre, el peso del árabe en la historia era una cuestión de coherencia con lo que se trata de contar. "Si hablas de yihadismos, de musulmanes, aparte de verlos en su cultura, en sus rezos, tienes que escucharlos hablando en su idioma, cómo se expresan, cómo sienten… y eso hace también que te lo creas más".

La relación con los creadores

Fotograma de 'La Unidad'.
Fotograma de 'La Unidad'.

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El éxito de las producciones de Movistar Plus+ es posible, en gran medida, a la relación de confianza y equilibro entre creadores y productores. "A la gente buena le tienes que dejar su espacio", sostiene Domingo Corral. 

"La responsabilidad última la tiene la cadena, pero quien firma la serie son los creadores. Eso va por delante. Sin autoría no tienes punto de vista. Y sin punto de vista haces un productor más estándar, más industrial, más comercial, más convencional".

Los datos probablemente sean una de las aportaciones más controvertidas al desarrollo de programas por parte de las plataformas que distribuyen contenido online. Sin duda el consumo conectado permite profundizar en el rendimiento de los programas y comprender cuál es la relación que el espectador establece con ellos. Es aquí donde acostumbran a planear los temores a que “intoxiquen” el proceso creativo.

Úbeda-Portugués es rotundo al respecto. "Nadie en Movistar Plus+ ha interferido sobre la actividad artística o creativa, en el diseño de producto. Es verdad que cuando la serie termina se comentan datos relevantes, cosas que pueden ayudar. Por ejemplo, si una trama ha entrado demasiado tarde y el cliente se ha abandonado la serie a causa de ello".

Para los creadores de La Unidad este tipo de feedback fue tremendamente valioso a la hora desarrollar la segunda temporada. "Hemos tenido la oportunidad de apuntar". afirma Marini. "Con la primera saltamos al vacío. No sabíamos a quién nos dirigíamos". Esta es una opinión que también comparte de la Torre. 

"Sabemos qué capítulos han gustado más, cuáles han gustado menos, los personajes que más gustan… hemos tomado nota y ha sido muy interesante a la hora de abordar nuevas temporadas e incluso nuevas series. Pero creo que cuanto menos complaciente seas con el espectador, mejor". 

La utilidad de los datos, asegura Marini, no debe comprometer la honestidad con el relato: "Hemos intentado contar nuestra historia a este público prestando atención a sus preferencias".

El audiovisual ha confiado durante años en el gancho del contenido para seducir al público, pero ahora afronta el más difícil todavía: mantener la producción, ajustar los precios y aumentar los márgenes

El matiz, explica, no está no tanto en contar la historia que quiere el público sino en "contar la historia de manera que interese. Es como cuando cuentas un chiste: ayuda poder ver las caras de quien te escucha. Pero nunca hubiéramos contado algo que no queríamos contar y si hubiéramos visto que las reacciones del público iban por un camino que no nos interesaba pues hubiéramos acabado este relato", concluye. 

La producción de la tercera temporada ya está en marcha, con una propuesta completamente distinta, que promete descolocar al espectador. "Será más grande. Vamos a recrear Kabul entre rodaje en Pakistán y España para narrar los últimos días del desalojo de las embajadas en Kabul", avanza de la Torre.  

El negocio del streaming está en un momento clave para su desarrollo que Movistar Plus+ afronta con vocación de continuidad. Para Domingo Corral el buen ratio entre la inversión y su retorno no justifica hacer cambios radicales al respecto. "La semana pasada anunciamos el proyecto con la productora de Javier Calvo y Javier Ambrossi, La Mesías. Representa muy bien el tipo de series que queremos hacer: series cercanas, locales, pero a la vez universales, de muchísimo riesgo, muy originales, con una autoría muy marcada. Ese es el camino que vamos a seguir".  

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