Pasar al contenido principal

Así es por dentro el MSC Grandiosa, el crucero más impresionante y tecnológico en el que he estado: 93 metros de pantalla curva en la galería, asistente inteligente en el camarote y una exposición de Degas en su interior

MSC Grandiosa

Business Insider España

  • El Grandiosa es el barco más innovador de MSC Cruceros, una naviera con casi años 50 de historia.
  • Cuenta con una pantalla curva de 93 metros en la galería que va cambiando cada pocos minutos.
  • Además, tiene un asistente inteligente en todos los camarotes llamado ZOE, con el que podrás interactuar y preguntarle cualquier duda que tengas a bordo.
  • Por si fuera poco, es uno de los barcos más ecológicos que navegan por los mares: cuenta con un programa SCR que ayuda a reducir el sistema de nitrógeno en un 90% a través de la tecnología avanzada de control de emisiones activas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

(BARCELONA, ESPAÑA) — El Grandiosa es el barco más innovador de MSC Cruceros, una naviera con casi años 50 de historia.

Esta empresa tiene una de las historias más auténticas de la actualidad, ya que fue fundada por Gianluigi Aponte, un joven marinero italiano (antiguo empleado de banca) que previendo una oportunidad de negocio, decidió comprar su primer barco —Patricia— en 1970.

Una año después adquirió un navío aún más grande, que decidió bautizar como Rafaela en honor a su mujer. Apenas tres años más tarde, compró el carguero Ilse. Estos tres buques representan los pioneros inicios de MSC, que desde entonces, se convirtió en un líder mundial en el transporte de contenedores operando con una flota de más de 510 barcos.

De hecho, no fue hasta 1988 cuando inicia su aventura en el mundo de los cruceros, razón de este reportaje y por lo que es conocida hoy en día.

Leer más: Así es Zoe, el primer asistente inteligente a bordo de un crucero que es más seguro que el de tu casa

Desde entonces, las novedades no han sido pocas. Los barcos han evolucionado a medida que la tecnología ha ido avanzando. Tanto es así que de aquel primer crucero que lanzaron hace ya más de 32 años solo queda la familia fundadora —es una de las dos navieras del mundo familiares que existen en la actualidad, ya que las demás se han vendido a otros holdings empresariales o han desaparecido— y quizás por eso mantienen esa esencia de éxito que les hizo ser conocidos en todo el mundo.

Yo he tenido la oportunidad de pasar una noche en su crucero más tecnológico, el MSC Grandiosa, que, además de ser enorme (331 metros de eslora), tiene una pantalla curva de 93 metros en el recibidor, un altavoz inteligente en el camarote que ofrece una experiencia personalizada a bordo y un restaurante con un menú que cuenta con un plato diseñado por el mismísimo Ramón Freixá (2 estrellas Michelin). Por si fuera poco, es responsable con el medio ambiente. En definitiva, todo un lujo.

Aquí te cuento mi experiencia.

La ruta del MSC Grandiosa es la siguiente: Barcelona- Marsella- Génova- Civitavecchia (Roma)- Palermo (Monreale)- Valetta- Barcelona

MSC Grandiosa

Business Insider España

El MSC Grandiosa es enorme. Cuenta con 331 metros de eslora y tiene capacidad para 6.334 pasajeros. Puede ir a una velocidad máxima de 22,3 nudos (es decir, rapidísimo).

MSC Grandiosa

MSC Cruceros

Además, este barco es uno de los más ecológicos que navegan por las aguas de todo el mundo: cuenta con un sistema SCR que ayuda a reducir el sistema de nitrógeno en un 90% a través de la tecnología avanzada de control de emisiones activas

MSC Grandiosa

MSC Cruceros

El óxido de nitrógeno de las operaciones del motor se conduce a través de un catalizador, un dispositivo de alta densidad hecho de metales nobles, y los convertirá en nitrógeno y agua, ambos compuestos inofensivos.

El barco también está equipado con un sistema AWT de próxima generación. A través de una filtración muy fina, las aguas residuales de MSC Grandiosa se someten a un proceso de purificación integral que la transforma en una calidad cercana al agua corriente potable de las ciudades.

Por si fuera poco, el sistema cumple con las regulaciones más estrictas exigidas en el Mar Báltico y trata las aguas residuales con un estándar más alto que la mayoría de la normativa, en materia de desechos, en ciudades de todo el mundo.

Y no es lo único. Al igual que otros barcos de su flota, cuenta con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS), que eliminan el óxido de azufre de las emisiones del barco; gestión avanzada de residuos y sistemas de tratamiento de aguas residuales; sistemas de tratamiento de agua de lastre; sistemas de última tecnología para la prevención de descargas de petróleo de espacios de maquinaria y varias mejoras de eficiencia energética de última generación, desde sistemas de recuperación de calor hasta iluminación LED. Ahí es nada.

Pero si por fuera es impresionante, por dentro lo es aún más. Es un barco inspirado en el arte, y se nota. Nada más entrar te encuentran una ES-PEC-TA-CU-LAR pantalla LED curva de 93 metros que va cambiando cada pocos minutos.

MSC Grandiosa

BI España

Concretamente, tiene 1.450 paneles fabricados por Samsung, que cuentan con 140 millones de bombillas LED. Impresionante, ¿verdad?

Aquí te dejo más fotos para que puedas verla en todo su esplendor.

MSC Grandiosa

Business Insider España

MSC Grandiosa

Business Insider España

Nada más entrar puedes ver varias tiendas de lujo (como Michael Kors o Emporio Armani), así como joyerías internacionales

MSC Grandiosa

Business Insider España

En la misma galería podrás encontrar una chocolateria, heladería y una crepería del maestro Jean-Philippe Maury, uno de los mejores chocolateros del mundo. Allí, puedes ver creaciones tan impresionantes como esta langosta azul:

MSC Grandiosa

Business Insider España

También puedes ver a los pasteleros elaborando las piezas más dulces en directo, ya que tienen cocinas abiertas... y es todo un lujo

MSC Grandiosa

Business Insider España

Si te sabe a poco, puedes darte una vuelta por el champagne bar, que cuenta con una amplia selección de esta bebida, prosecco y otros vinos de las mejores zonas del mundo. Estos se pueden acompañar con caviar, ostras y marisco

MSC Grandiosa

Business Insider España

La joya de la corona del MSC Grandiosa es una exposición de Degas, que la convierte en la primera naviera en realizar un evento de estas características a bordo

MSC Grandiosa

Business Insider España

El proyecto “Danse Dessin” incluye 26 piezas originales basadas en la danza y el movimiento, que han sido previamente expuestas en los museos y galerías internacionales más importantes, como el D'Orsay (París).

La obra captura el alma de un París romántico, que encaja a la perfección con el Bistró francés que se encontrará a bordo de MSC Grandiosa.

Además, ofrece a los pasajeros una auténtica experiencia de inmersión gracias a los cinco vídeos interactivos que se proyectan junto a las piezas expuestas, aportando más información sobre la vida y obra del artista.

Si Degas te ha sabido a poco, siempre puedes reservar plaza en cualquiera de sus teatros nocturnos a través de unas pantallas digitales que recorren el barco. Para ello, solo tendrás que identificarte a través de tu pulsera inteligente o tarjeta del camarote. El proceso no tarda más que un par de minutos

MSC Grandiosa

Business Insider España

Hay un espectáculo en exclusiva del Circo del Sol que tiene lugar en un teatro muy tecnológico, pero tendrás que pagar un extra por él

Circo del Sol

Business Insider España

Dos veces por noche, seis noches por semana, los pasajeros de MSC Grandiosa tienen la oportunidad única de ver en exclusiva dos espectáculos del Circo del Sol y disfrutar de una increíble experiencia culinaria en el mismo salón.

Este se expone en el Carrousel Lounge, un teatro muy tecnológico diseñado para satisfacer las necesidades del espectácilo. Este espacio construido a medida, cuenta con 1.000 m² y tiene capacidad para acoger hasta 450 espectadores, incluidos 120 que podrán disfrutar del espectáculo mientras disfrutan de una cena.

Tienen una fundación dentro del propio barco en la que se comprometen a donar lo mismo que sus pasajeros. Es decir: si haces una aportación de 1 euro, ellos donarán esa misma cantidad. Para ello, puedes comprar desde botellas de agua, hasta peluches, pasando por toallas o tazas de recuerdo.

MSC Grandiosa

Business Insider España

Una de las cosas más características del MSC Grandiosa son sus escaleras de Swarovski. Impresionante, ¿verdad?

MSC Grandiosa

Business Insider España

Aquí se suelen hacer fotos todos los pasajeros.

En el piano de cola que ves a tu izquierda, suele haber música en directo al caer el sol.

Cuentan con varios locales que vienen incluidos en el precio, así como otros de pago. Entre los más recomendables está el Masters of the Sea, que tiene un amplio catálogo de cervezas y snacks

MSC Grandiosa

Business Insider España

Para cenar, puedes ir al restaurante principal, que cuenta con un menú que tiene un plato elaborado por el distinguido chef Ramón Freixá (2 estrellas Michelin)

MSC Grandiosa

Business Insider España

Aquí podrás probar su famoso royal de pato con crema de foie y cebollas...

MSC Grandiosa

Business Insider España

Te aseguro que se deshace en la boca.

El menú también cuenta con otros platos espectaculares diseñados por el chef del barco, entre los que se encuentran las gambas rebozadas sobre lechugas variadas con salsa agridulce

MSC Grandiosa

Business Insider España

Simplemente deliciosas.

Después, puedes dar una pequeña vuelta por su bar para ver un partido de tu equipo favorito...

MSC Grandiosa

Business Insider España

...probar suerte en su casino en el póker o la ruleta...

MSC Grandiosa

Business Insider España

...o mi favorito: matar zombies en sus recreativos 3D

MSC Grandiosa

Business Insider España

También puedes echar unas carreras a los karts

MSC Grandiosa

Business Insider España

Su bolera de madera es la única a tamaño real dentro un barco

MSC Grandiosa

Business Insider España

Perfecto para echar unas partidas con familiares y amigos.

Sin embargo, para los que prefieran algo más de relax, cuenta con una zona donde poder darte un masaje

MSC Grandiosa

Business Insider España

También puedes coger un paquete de 'Experiencia Aurea', donde contarás con una experiencia premium relacionada con tratamientos de belleza, masajes y más.

Pero si lo que buscas es el modo super lujo, siempre puedes contratar un viaje en el Yatch Club, que incluye servicio de mayordomo 24 horas, periódico internacional y acceso ilimitado a la Zona Termal de MSC Aurea Spa, entre otras cosas

MSC Grandiosa

Business Insider España

En caso de que quieras pegarte un chapuzón, podrás elegir entre esta piscina...

MSC Grandiosa

Business Insider España

...o esta otra climatizada, decorada con motivos africanos. En sus alrededores puedes encontrar baobas, leones y leopardos

MSC Grandiosa

Business Insider España

Como he comentado al principio, una de las cosas que más me han gustado del MSC Grandiosa es que está inspirado en el arte, y todo él gira en torno a este concepto. Cada planta está decorada en función en un pintor

MSC Grandiosa

Business Insider España

La mía, casualmente, fue la de Goya (1746-1828), un artista español cuya obra evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo.

Algunas puertas estaban adornadas con peluches, imanes, e incluso, lazos. Al parecer, es una tradición que viene de los años 50 y que, en un principio, se utilizaba para identificar el camarote de los pasajeros para que estos no se perdieran

MSC Grandiosa

Business Insider España

La tradición continúa a día de hoy. De hecho, son los propios pasajeros los que las ponen para decorar las puertas de sus camarotes. Incluso, en Navidad o épocas festivas se hacen competiciones.

Por fin, después de una larga espera, llegué a mi camarote: 19 metros cuadrados con balcón que resultaron de lo más agradables

MSC Grandiosa

Business Insider España

Eso sí, el baño puede parecer algo pequeño. Está equipado con gel, champú, gorro de ducha y kit de costura

MSC Grandiosa

Business Insider España

Por el precio que se suele pagar por este tipo de vacaciones (unos 1.000 euros), está muy completo.

La tecnología también se deja ver en el camarote. Puedes hacer uso de ZOE, el primer asistente personal a bordo de un crucero

MSC Grandiosa

Business Insider España

Concretamente, se trata de un altavoz que está presente en todas las cabinas y que habla nada menos que 7 idiomas, entre los que se encuentra el español. Así, puedes preguntarle dónde está el buffet, qué tiempo hará mañana o qué tipo de restaurantes puedes encontrar a bordo. Aquí puedes verlo en acción:

Pero lo mejor es que este altavoz es especialmente seguro, ya que no está conectado con la nube, sino con la tecnología interna de sus barcos. La IA mejorará su eficacia a medida que se utilice, pero que, en ningún caso, se almacenará. Además, aquellos recelosos por su privacidad, podrán apagar su micrófono en cualquier momento para que este ‘deje de escuchar’.

Además, hay nuevas funcionalidades en su aplicación a bordo MSC for Me, como el chat Guest-to-Guest y la localización de familiares en el barco.

Pero si hay algo espectacular en los cruceros son los atardeceres... este es el que pude ver desde mi camarote. Impresionante, ¿verdad?

MSC Grandiosa

Business Insider España

En definitiva, si estás buscando unas vacaciones de lujo (ya sea con tu pareja o en familia), el MSC Grandiosa no te decepcionará.

Y además