Mucha gente no logra ahorrar por la misma razón, pero tiene solución

Te sorprenderás
Te sorprenderás
  • Jesse Mecham es autor de You Need a Budget (Necesitas un presupuesto) y fundador de la plataforma de finanzas personales del mismo nombre.
  • Mecham sostiene que los gastos inesperados nunca son en realidad inesperados.
  • Presupuestar ese tipo de gastos por adelantado aumenta las posibilidades de ahorrar dinero.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses elabora un presupuesto de sus gastos. El resto, improvisan más o menos sobre la marcha.

El fundador de la plataforma para las finanzas personales You Need a Budget cree saber el motivo: los gastos imprevistos. En otras palabras, el que la gente piense que no sirve para nada preparar un plan de gastos y ahorro porque "nunca sabremos" cuando puede ocurrir algo inesperado.

En su próximo libro, titulado también You Need a BudgetMecham destruye ese argumento por completo. "Muchos de tus gastos inesperados no son inesperados en absoluto" escribe.

Por ejemplo, un mes tienes que sustituir una rueda pinchada. El siguiente tienes que comprar ropa elegante para una boda. Un mes más tarde compras cien cajas de dulces para recaudar fondos en el colegio de tu hijo. El otro... ¿coges la idea?

Mecham sugiere que basta con echar un vistazo a los extractos anteriores de nuestra tarjeta de crédito para hacernos una idea de a) cuánto dedicamos a "gastos imprevistos" y b) si existe algún patrón en los gastos "sorpresa". Según el autor, si tienes un coche, está claro que tendrás problemas con él alguna vez; si tienes una mascota, harás más de una visita al veterinario.

Del mismo modo, si descubres que tus gastos reflejan el patrón de "pizza después del trabajo", Mecham defiende que es una oportunidad para reajustarlos en consonancia con las metas personales, ya sean ahorrar o mantener la línea.

El autor también recomienda redefinir estos gastos inesperados como "gastos reales", los cuales podemos planear perfectamente. Haz sitio por tanto en tu presupuesto para esta categoría.

La editora de Business Insider Libby Kane escribió sobre un descubrimiento similar que hizo tras revisar sus hábitos de consumo: "Todo el mundo tiene gastos diferentes y formas de anticiparlos. Pero hay algo que nunca cambia: los gastos inesperados son inevitables".

Al fin y al cabo se trata de ser honestos, y realistas, con nosotros mismos sobre nuestro estilo de vida. Tal y como escribe Mechan, "nunca va a mejorar la situación porque no se trata de un mes loco, la vida es así".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: