Internautas chinos están pagando hasta 65 euros por una invitación a Clubhouse: quieren acceder a la popular app de charlas en línea para hablar sin censura

El presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso a finales de 2020.
El presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso a finales de 2020.

REUTERS/Tingshu Wang

  • Clubhouse es una app de reuniones públicas en línea a la que de momento solo se accede por invitación, y ciudadanos chinos están pagando altas sumas por acceder a ella.
  • Según avanza el Financial Times, algunos internautas están llegando a ofrecer 65 euros por una invitación: quieren hablar sin censura con sus compatriotas.
  • Algunos de los temas sobre los que quieren debatir los ciudadanos chinos en Clubhouse es sobre la situación de la minoría uigur en Sinkiang o qué ocurre en Hong Kong.
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Los internautas chinos están pujando por acceder a Clubhouse, una app de reuniones públicas en línea que se está viralizando en todo el mundo. Acceder a la aplicación es gratis: solo es necesario que un usuario que ya esté dentro te invite. Pero los ciudadanos chinos están ofreciendo hasta 65 euros por una de estas invitaciones.

Según ha avanzado el Financial Times, los internautas chinos quieren acceder a esta plataforma donde creen que pueden discutir temas sensibles como la situación de la minoría uigur en Sinkiang o las últimas noticias de Hong Kong, sin estar sujetos a la censura del gobierno chino.

Las invitaciones se agotan en seguida en las plataformas de comercio electrónico del país asiático, donde aparecen a un precio medio de 500 yuanes, unos 77 dólares o unos 65 euros según el cambio de divisa. Clubhouse se ha popularizado a medida que celebridades como el CEO de Tesla, Elon Musk, o el de Facebook, Mark Zuckerberg, han sido anfitriones de estas salas de chat de voz con completos desconocidos.

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La app nació en Silicon Valley a mediados del año pasado y acaba de llegar a China. Taobao, uno de los principales portales de comercio electrónico del país, propiedad de Alibaba, cuenta con más de 200 vendedores ofreciendo invitaciones a la plataforma. Algunos han explicado al Financial Times que han tenido miles de clientes.

Fang Kecheng, profesor de Comunicación en la Universidad China de Hong Kong, ha enfatizado que mucha gente "quiere saber qué ha pasado en Sinkiang o en Hong Kong". En la primera provincia se ha denunciado la encarcelación de miles de uigures, lo que EEUU ha tildado de "genocidio". En Hong Kong se suceden desde hace meses las protestas contra el gobierno chino.

David Li es uno de los empresarios que han vendido invitaciones a Clubhouse. En concreto, ha ofrecido más de 50, y ha destacado, también en declaraciones al medio británico, que se trata de "la última moda en apps". "Es diferente de cualquier plataforma china que haya en el mercado".

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Clubhouse, que también está aterrizando y popularizándose en España, solo está disponible por invitación y por el momento en dispositivos iOS —iPhone—. En China, de momento, no está sujeta a la regularización gubernamental a la que sí se atienen plataformas como WeChat, la alternativa de Tencent a WhatsApp.

WeChat, para cumplir con el ordenamiento chin, bloquea y censura el contenido "ilegal". Facebook o Twitter, por ejemplo, están directamente bloqueadas en todo el territorio nacional chino.

El pasado domingo, según el Financial Times, una reunión pública en Clubhouse albergó a más de 700 personas que se identificaron a sí mismos como ciudadanos chinos o taiwaneses. El debate se centró en comparar el sistema político de ambos estados: muchos ciudadanos mostraron su simpatía por el autogobierno de las islas y su preocupación por el régimen de partido único chino.

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"Es verdad que el gobierno de Xi Jinping es bueno haciendo sus cosas", reconocía uno de los participantes. "Pero me preocupa la falta de controles y contrapesos que impida que haga las cosas mal en un futuro".

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