Pasar al contenido principal

Muchos pacientes que se contagiaron de coronavirus ahora sufren lo que se conoce como "síndrome pos-COVID"

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus
REUTERS/Susana Vera

  • Muchos pacientes que se contagiaron de COVID-19 y que antes de eso estaban sanos y sin patologías previas, ahora sufren lo que se conoce como "síndrome poscovid".
  • Miles de pacientes recuperados ya padecen síndrome de fatiga crónica y otras afecciones que debilitan su salud. 
  • Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas dicen que aún no conocen las posibles implicaciones a largo plazo que pueda provocar el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos pacientes que se contagiaron de COVID-19 y que antes de eso estaban sanos y sin patologías previas, ahora sufren lo que se conoce como "síndrome pos-COVID".

Gran parte de la atención sobre el COVID-19 ha estado centrada en el recuento de las muertes y las recuperaciones, pero la realidad es que muchos de estos últimos tendrán dificultades para recuperarse de las secuelas, según los médicos.

Miles de "recuperados" ya padecen síndrome de fatiga crónica y otras afecciones que debilitan su salud, según informa VoaNews.

La Chartered Society of Physiotherapy de Gran Bretaña dice que decenas de miles de personas que contrajeron el coronavirus y sufrieron síntomas graves padecerán alguna enfermedad a largo plazo. Los pacientes más graves a menudo están debilitados y sienten una presión sobre los músculos respiratorios, según Marta Lazzeri, una especialista respiratoria italiana, llegando a estar cansados al realizar el mínimo esfuerzo. 

Leer más: El liderazgo de Moderna en la carrera por la vacuna del coronavirus está menguando: así han recuperado terreno los gigantes farmacéuticos como Pfizer

Los médicos dicen que una parte de los que enferman con mayor gravedad padecerán de fibrosis pulmonar irreversible, que implica cicatrices pulmonares importantes. Además, los médicos italianos han descubierto que 3 de cada 10 pacientes gravemente enfermos tendrán daño pulmonar permanente.

Lo que sugieren los otros tipos de coronavirus

Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas dicen que aún no conocen las posibles implicaciones a largo plazo que pueda provocar el COVID-19.

Los investigadores dicen que se puede suponer cómo afectará a raíz de los estudios derivados de otros coronavirus, como el SARS y el MERS-CoV. Un estudio sobre los efectos a largo plazo del SARS mostró que el 50% de los supervivientes tenían una capacidad física muy reducida 2 años después en comparación con aquellos que nunca se infectaron. Y solo el 78% de los pacientes con SARS pudieron regresar a trabajar un año después de la infección.

Otro estudio de Hong Kong encontró que el 40% de las personas que se recuperaban del SARS todavía tenían síntomas de fatiga crónica más de 3 años después.

Las secuelas

Especialistas en enfermedades infecciosas señalan que aquellos que sufrieron síntomas severos y tuvieron que ser hospitalizados verán debilitados sus órganos principales, aparte de los pulmones.

Los médicos dicen que los pacientes hospitalizados experimentaron coágulos sanguíneos, que causaron derrames cerebrales, ataques cardíacos, insuficiencia renal y daño cerebral. Esto provoca complicaciones de salud de por vida, no solo en mayores, sino también en los pacientes más jóvenes.

Un estudio realizado a principios de este año en Wuhan, reveló que el 12% de los pacientes con COVID-19 mostraban signos de daño cardiovascular. Otros estudios han encontrado evidencia de miocarditis.

Además, alrededor del 50% de los pacientes experimentaron problemas neurológicos, aunque aún no hay un consenso entre la comunidad científica sobre cómo afecta el virus al cerebro. 

Algunos médicos temen que el virus pueda tener la capacidad de llegar al cerebro y causar una infección grave y repentina.

Incluso después de la pandemia, es probable que los pacientes ya recuperados sigan suponiendo una carga para el sistema sanitario.

Y además