Mentiras, brechas y carbono: muchos países adulteran los datos sobre sus emisiones contaminantes, según una investigación del Washington Post

Emisiones de gases de efecto invernadero

Reuters

  • Una investigación llevada a cabo por el Washington Post halla que muchos países no reportan a Naciones Unidas sus emisiones de gases de efecto invernadero, con brechas que oscilan desde los 8.500 millones hasta un máximo de 13.300 millones de toneladas al año. 
  • La principal consecuencia de estas omisiones y mentiras es que los datos empleados para construir marcos en la lucha contra el cambio climático son defectuosas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un examen de 196 informes de países realizado por The Washington Postrevela una enorme brecha entre lo que las naciones declaran que son sus emisiones y los gases de efecto invernaderoque están enviando a la atmósfera.

El estudio pone de manifiesto no solo los datos erróneos declarados por los países para hacer creer que contaminan menos, sino la consecuencia de tomarlos como modelo para futuros modelos climáticos o para implementar acciones políticas y ambientales. Por otra parte, muchas naciones llevan años sin actualizar dichas informaciones.

Según la investigación, las brechas en las emisiones van desde los 8.500 millones de toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero a un máximo de 13.300 millones, una cifra que pone de manifiesto un gigantesco escándalo y las medidas defectuosas que se toman con relación a esas mentiras. 

Además de la subestimación de las emisiones de dióxido de carbono y metano, en muchas ocasiones la información sobre las emisiones de gases fluorados artificiales, como los que se utilizan en el aire acondicionado y la refrigeración, se omiten por completo de los informes que los gobiernos mandan a la ONU. Por otro lado, los países petroleros esconden las emisiones de metano de sus informes.

"Es difícil imaginar cómo los legisladores van a emprender acciones climáticas ambiciosas si no obtienen los datos correctos de los gobiernos nacionales sobre la magnitud del problema", declaró un defensor del medio ambiente al Washington Post

Entre las razones detrás de las brechas destacan, según la división de la ONU encargada de revisar estos documentos, la aplicación de diferentes formatos de informes y la inconsistencia en el alcance y la puntualidad de los informes. 

El resultado encontró que en total, los países reportaron aproximadamente 44,2 mil millones de toneladas métricas de emisiones de todas las fuentes en 2019, mientras que las mediciones independientes descubrieron entre 52,7 y 57,4 mil millones de toneladas de gases en la atmósfera, una brecha situada entre el 16% y el 23%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.