Las mudanzas aumentan un 39% en Madrid y Barcelona durante el coronavirus debido al auge del teletrabajo

Una mujer con mascarilla hace la mudanza a su piso de alquiler en Fuenlabrada (Madrid)
Reuters
  • El impacto del coronavirus en el auge del teletrabajo ha provocado que las mudanzas hayan aumentado un 39% durante 2020 en Madrid y Barcelona, según el portal ProntoPro.
  • Los expertos inmobiliarios aseguran que la caída de los precios de alquiler en las grandes ciudades también están influyendo en el aumento de mudanzas durante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha supuesto un cambio drástico en los hábitos de los consumidores. La crisis económica ha motivado un aumento del ahorro preventivo ante la incertidumbre vinculada a la pandemia y las restricciones de movilidad han provocado el repunte del comercio electrónico, al tiempo que las preferencias de los usuarios del mercado de vivienda se han visto afectadas por los confinamientos y el auge del teletrabajo.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, el impacto del coronavirus en las preferencias de vivienda y habitabilidad ha motivado un fuerte repunte en el interés por la vivienda en propiedad respecto a la de alquiler, mientras que los precios, especialmente del alquiler en las grandes ciudades, han comenzado a tender claramente a la baja, mientras que las expectativas de los expertos pasan por un encarecimiento de la periferia, según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

La aventura de comprar casa en 2021: la demanda volverá a crecer y se diversificará, pero la evolución de los precios sigue siendo una incógnita

De este modo, el cambio de hábitos de los consumidores en la mercado de la vivienda se están traduciendo en un aumento de los cambios de residencia en las grandes capitales del país, según el portal ProntoPro, que asegura que la demanda de servicios de mudanza ha aumentado un 39% en 2020 en Madrid y Barcelona, con repuntes especialmente destacados en la búsqueda de estos servicios entre mayo y octubre, según recoge ABC.

Gran parte del repunte en las mudanzas se atribuye al incremento del teletrabajo, que ha permitido que muchas personas comiencen a tener en cuenta entre sus preferencias las viviendas situadas en las periferias de las grandes ciudades que cuentan con terraza o jardín, debido al impacto del coronavirus en sus condiciones de vida y de trabajo en remoto desde su vivienda, según aseguraba el mes pasado José María Alfaro, coordinador general de la FAI.

Además, fuentes de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem) han asegurado al diario del Grupo Vocento que el incremento en el interés por cambiar de domicilio se ha visto fomentado también por la caída de precios en el mercado de alquiler, especialmente en las grandes ciudades, que habría llegado hasta un retroceso del 10% en Madrid, según el portal Pisos.com.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) comparte ese diagnóstico, augurando la situación se mantendrá mientras continúe la crisis económica vinculada al coronavirus. De hecho, este fenómeno tiene escala global y está afectando a otras grandes ciudades de EEUU y Europa, en las que se está produciendo un éxodo de población urbana a núcleos rurales, según desvela Bloomberg Lab.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.