Muere William Smith Broecker, el científico que popularizó el término de 'calentamiento global' a los 87 años

Alberto Iglesias Fraga
Wallace S. Broecker
  • Wallace Smith Broecker, el "abuelo del clima", ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad.
  • Este investigador acuñó el término de 'calentamiento global' en 1975, cuando la comunidad científica creía en el enfriamiento del planeta, además de descubrir el cinturón transportador oceánico.
  • Este transportador es el "talón de Aquiles del sistema climático", según declaró el mismo Broecker.

Aquejado de una larga enfermedad, Wallace Smith Broecker ha fallecido a los 87 años en un hospital de Nueva York (EEUU). Quizás por su nombre no caigan en quién es este personaje, pero si les decimos que fue el científico que acuñó el término de 'calentamiento global' seguro que ya van percibiendo su importancia.

Wallace Smith Broecker nació en Chicago en 1931 y creció en los suburbios de Oak Park. Se unió a la facultad de Columbia en 1959 y era conocido en los círculos científicos como el "abuelo de la ciencia del clima". Fue galardonado con la Medalla Nacional de la Ciencia por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1996 y logró el Premio Tyler por Logros Ambientales en 2002.

Broecker inventó el concepto de 'calentamiento global' en un documento de 1975, en el que este investigador ya predecía que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduciría a un calentamiento pronunciado. Justo lo que está sucediendo en la actualidad, por mucho que Donald Trump y el primo de Rajoy lo nieguen.

Además, su hallazgo tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que en la década de los 70 se produjo un enfriamiento a escala global que provocó una cierta caída en desgracia de los científicos del clima que defendían el cambio climático que posteriormente ha acabado por demostrarse cierto.

Algo más tarde, en 1997, Broecker explicó que al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, "estamos realizando un experimento que podría tener efectos devastadores".

Leer más: El Mediterráneo sufrirá más incendios debido al cambio climático

Broecker también es conocido por descubrir el cinturón transportador oceánico, un sistema global de corrientes oceánicas que movilizan no sólo agua sino también nutrientes.

En la banda oceánica, el agua fría y salada del Atlántico Norte funciona como un émbolo que conduce la corriente oceánica desde cerca de América del Norte hacia Europa. Las cálidas aguas superficiales que soporta esta corriente ayudan a mantener un clima suave en Europa. 

En opinión de este honorable científico, este transportador es el "talón de Aquiles del sistema climático", al que cualquier fenómeno frágil puede afectar de manera dramática. De hecho, defendía Broecker, solo haría falta un ligero aumento de temperatura para evitar que el agua se hundiera en el Atlántico Norte, lo cual detendría el transportador y dispararía las temperaturas en Europa.

El fallecimiento ha sido comunicado por la Universidad de Columbia.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.