Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, al inmolarse durante una operación militar de Estados Unidos en Siria: "Murió como un perro y un cobarde", asegura Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
  • Donald Trump ha anunciado la muerte del líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

  • "Murió como un perro y un cobarde", asegura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

  • Al Baghdadi murió este sábado en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un cinturón explosivo.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha muerto durante una operación militar que se llevó a cabo este sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano.

"Murió como un perro y un cobarde", ha asegurado.

La operación militar tuvo lugar en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. Así lo ha comunicado Europa Press.

"Abú Bakr al Baghdadi está muerto. Era un hombre enfermo y depravado, que murió como un cobarde, a la fuga y entre sollozos", ha explicado el presidente estadounidense.

Según la agencia de noticias, Al Baghdadi murió en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un cinturón explosivo.

"Nunca jamás volverá a herir a una mujer o a un niño. Murió como un perro. El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América", ha declarado Donald Trump.

Al parecer, según las declaraciones del presidente estadounidense, la Inteligencia de los Estados Unidos tenía conocimiento del paradero de Al Baghdadi desde hace dos semanas. Sin embargo, la operación habría sido aplazada hasta tres veces por la falta de información confiable.

El asalto fue protagonizado por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos. Pero Trump ha asegurado que ninguno de los efectivos norteamericanos resultó herido.

Según Europa Press, los efectivos fueron acompañados de ocho helicópteros de combate que fueron atacados, sin éxito, en el momento en que se aproximaron a la localización: un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

Leer más: Unidad 29155: el equipo ruso de espías de élite que trabaja silenciosamente para desestabilizar Europa

Además de Al Bagdhadi han muerto "un gran número de acompañantes" del líder terrorista. Entre ellos tres niños, dos de sus esposas, que también llevaban cinturones explosivos, y su asesor Abu Said al Iraqi.

"Once niños pequeños fueron evacuados y no resultaron heridos. Los únicos que quedaban eran Baghdadi en el túnel y tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel perseguido por nuestros perros. Activó su chaleco y se suicidó. Mató a los tres niños", confesó Trump.

A pesar de la explosión, el rostro de Al Baghdadi fue identificado con éxito, ya que no fue alcanzado por el estallido del chaleco. Según Europa Press, pruebas de ADN realizadas 'in situ' verificaron la identidad del terrorista.

Con el objetivo de impedir que el establecimiento se convirtiera en un mausoleo para los simpatizantes del yihadismo, el complejo fue destruido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.