Muere el multimillonario Richard DeVos, propietario de los Orlando Magic y cofundador de Amway

Pavel Ramírez
Richard DeVos, propietario de los Orlando Magic y cofundador de Amway
Richard DeVos, propietario de los Orlando Magic y cofundador de Amway

Richard DeVos, quien fuera propietario de los Orlando Magic de la NBA y cofundador de la empresa Amway, ha fallecido este jueves a los 92 años tras sufrir unas complicaciones mientras era tratado por una infección, tal y como señalan varios medios estadounidenses.

Con una fortuna estimada en unos 5.100 millones de dólares,según Forbes, DeVos había sido un pionero en el mundo del marketing desde hacía más de medio siglo, cuando cofundó la empresa Amway junto a Jay Van Andel.

Desde 1959, Amway se especializó en la promoción de productos de salud, belleza y hogar, siendo una de las grandes empresas estadounidenses del sector tras desembarcar en Australia, Europa y parte de Asia a principios de los años 70.

Sin embargo, en 1979 la compañía se vio sometida a una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. tras ser acusada de "organización piramidal". Y, aunque se desestimó tal acusación, el FTC sí la consideró "culpable de fijar precios ilegalmente y de hacer declaraciones de ingresos exageradas".

Propietario de los Magic y escritor

A raíz de este y otros escándalos, la popularidad de la compañía comenzó a decaer durante los años 80 y 90, hasta que en el año 2000 Amway fue absorbida por Alticor, que el año pasado presentó una facturación de 8.700 millones de dólares.

Coincidiendo con el declive de su principal compañía, DeVos decidió dar el salto a la gestión deportiva: antes de hacerse con los Magic, había sido propietario de hasta tres equipos de hockey sobre hielo y había intentado llevar a una franquicia de la liga de béisbol a Orlando.

Se hizo con la franquicia de la NBA en 1991 a cambio de 85 millones de dólares, coincidiendo, quizás, con el inicio de una de las mejores épocas de la historia de un equipo recién nacido. Liderado por Shaquille O'Neal y Horace Grant, en 1995 llegó (y perdió) su primera final del campeonato ante los Houston Rockets.

Además, DeVos escribió varios libros, entre los que se incluyen Capitalismo compasivo y Esperanza desde mi corazón: Diez lecciones para la vida. En 2014, publicó sus memorias bajo el título de Simplemente rico.

Richard DeVos es el padre de la actual secretaria de Educación en Estados Unidos, Betsy DeVos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: