El Papa Benedicto XVI, el pontífice retirado y de ideas conservadoras que dirigió la Iglesia católica durante menos de una década, ha fallecido a los 95 años.
Nacido en Alemania, Benedicto falleció el sábado después de que el Vaticano dijera el 28 de diciembre que su salud se había deteriorado. El Papa Francisco dijo que Benedicto, su predecesor, estaba "muy enfermo" y pidió a los fieles a "apoyarlo en este testimonio de amor a la iglesia, hasta el final."
"Respecto al estado de salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió oraciones al final de su audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un empeoramiento debido a la avanzada edad,″ dijo Matteo Bruni, portavoz del Vaticano en un comunicado.
Benedicto sucedió a Juan Pablo II y estuvo al frente de la Iglesia desde 2005 hasta 2013, cuando dimitió debido a su salud mental y física. Fue el primer Papa que dimitió desde el siglo XV, ya que la mayoría suele ejercer hasta su muerte. Le sucedió el Papa Francisco.
Benedicto era conocido como un teólogo conservador y ejerció como Papa durante una época muy convulsa en la que la Iglesia fue objeto de críticas generalizadas por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y otros cargos eclesiásticos.