Muere una persona infectada por la variante ómicron en el Reino Unido, según confirma Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Adrian Dennis/Pool via Reuters

  • El Reino Unido ha registrado su primera muerte con la variante del coronavirus ómicron, ha anunciado el primer ministro británico.
  • "Lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con ómicron", ha declarado Boris Johnson.
  • El político ha expresado su preocupación por la rapidez con la que se está extendiendo la variante y ha pedido a la gente que se ponga las vacunas de refuerzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al menos una persona ha muerto en el Reino Unido con la variante ómicron del coronavirus, según ha declarado el primer ministro, Boris Johnson.

Johnson lo ha confirmado este lunes 13 durante una visita a una clínica de vacunación del oeste de Londres: "Lamentablemente, sí, ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con ómicron".

"Así que creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado y simplemente reconocer el enorme ritmo al que se acelera a través de la población. Lo mejor que podemos hacer es que todos nos vacunemos", ha añadido.

Boris Johnson no ha dado ningún detalle sobre la persona, incluyendo si se había vacunado o no.

Las personas que no están vacunadas también se encuentran más expuestas a enfermedades graves y a la muerte en comparación con las que sí lo están. Las autoridades de todo el mundo han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen o, si ya están totalmente vacunados, para que reciban las vacunas de refuerzo.

Los organismos sanitarios de todo el mundo han dicho hasta ahora que la variante ómicron parece producir una enfermedad más leve.

Sin embargo, como señala Johnson, se teme que la variante también se propague con mayor facilidad, lo que significaría que más personas se infecten y anule el beneficio de que pueda dar lugar a una enfermedad más leve. 

Los científicos están tratando de averiguar si la variante ómicron es más mortal, más infecciosa o provoca que las vacunas y los tratamientos sean menos eficaces.

Los expertos están preocupados por el elevado número de mutaciones que presenta la variante, lo que hace que estos escenarios sean más probables y, por tanto, que la cepa sea más peligrosa.

Otros países con casos confirmados de ómicron, como EE. UU., Sudáfrica y partes de la UE (incluida España), aún no han informado de ninguna muerte por esta nueva variante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.