Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años: era el hombre más rico de Corea del Sur y convirtió al grupo en un ente multinacional

El presidente de Samsung Electronics, Lee, y su esposa Hong se van después de la ceremonia de entrega del premio Ho-am en Seúl.
El presidente de Samsung Electronics, Lee, y su esposa Hong se van después de la ceremonia de entrega del premio Ho-am en Seúl.
  • El grupo Samsung ha anunciado este domingo la muerte de su presidente, Lee Kun-hee, a los 78 años.
  • Lee Kun-hee era el hombre más rico del país y llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de un infarto que le dejó incapacitado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo Samsung ha anunciado este domingo la muerte de su presidente, Lee Kun-hee, a los 78 años.

Era el hombre más rico del país y llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de un infarto que le dejó incapacitado.

Según ha recogido RTVE, Samsung ha dicho en un comunicado que Lee "falleció el 25 de octubre acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente del grupo Jay Y. Lee", conocido como Lee Jae-yong y que, como heredero del imperio que dirigía su padre, ha estado al frente del conglomerado desde que su progenitor quedó postrado en una cama hace más de 6 años.

Leer más: Samsung se aprovecha de las restricciones de EEUU a Huawei y aumenta sus beneficios un 58%, registrando sus mejores resultados en dos años

Lee Kun-hee, el tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era la mayor fortuna de Corea del Sur con un patrimonio neto calculado en más de 20.000 millones de dólares (alrededor de 16.860 millones de euros), según Forbes.

Además, fue el hombre que convirtió al conglomerado, que hoy es el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente.

Nació en 1942 en el condado de Uiryeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur —al sureste del país— y asumió la presidencia del grupo en 1987, después de la muerte de su padre.

Actualmente, su hijo, que adoptará oficialmente el cargo, encara 2 juicios por supuestas prácticas corruptas, incluyendo su participación en la llamada trama de la "Rasputina" surcoreana, un escándalo que provocó la salida del poder en 2017 de la entonces presidenta del país, Park Geun-hye condenada a 32 años de cárcel. 

Y es que, según El Español, la Fiscalía cree que Samsung realizó donaciones multimillonarias, concretamente 17,5 millones de euros, a una fundación de Choi Soon-sil —una especie de asesora muy influyente de Park— a cambio de lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung.

Leer más: Samsung presenta una nueva línea de productos para el hogar: televisores, neveras y otros dispositivos para hacer la vida en casa todavía más cómoda

A partir de 1993, Lee decidió dar un cambio de rumbo al negocio con el objetivo de internacionalizarlo y convirtió a Samsung Electronics en el mayor productor de chips de memoria del mundo. Así, pasó a ser una de las marcas de electrónica de consumo más reconocidas.

De hecho, según RTVE, por sí sola Samsung Electronics genera cerca de un 20% del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur.

Inmediatamente después de sufrir el infarto en mayo de 2014, fue ingresado de urgencia en el Centro Médico Samsung, en el Sur de Seúl, donde permaneció hasta su muerte en medio de continuas conjeturas sobre su estado de salud

Se espera que su hijo Lee Jae-yong pase a adoptar de manera oficial el cargo de presidente del grupo y de Samsung Electronics.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.