Mueren 6 monos en un experimento científico en el que se les implantó un gen humano para estudiar el desarrollo del cerebro

Mono
  • Científicos del Instituto de Zoología chino de Kunming han implantado un gen de desarrollo humano en el genoma de los monos rhesus.
  • Los monos con el gen humano experimentaron una mejora en su memoria a corto plazo y tiempos de reacción más rápidos.
  • Sin embargo, más de la mitad de los monos involucrados en el experimento han muerto, lo que plantea serias dudas éticas sobre la experimentación transgénica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un reciente estudio publicado en National Science Review, científicos del Instituto de Zoología chino Kunming han implantado con éxito un gen del desarrollo humano en el genoma de los monos rhesus.

Los científicos estaban estudiando el crecimiento del cerebro humano e incorporaron MCPH1 o microcefalina -el gen que regula el crecimiento cerebral en el feto humano- en los genes existentes de los monos rhesus.

Según el estudio, se dice que los monos se han vuelto más inteligentes al tener el gen humano, con una mejor memoria a corto plazo y tiempos de reacción más cortos.

Los métodos de imagen han mostrado que los monos con el gen del desarrollo humano retrasaron su maduración neuronal -un fenómeno al que se someten los bebés humanos- en comparación con los monos del grupo de control.

En esencia, los monos transgénicos permanecieron en la fase de desarrollo infantil durante un período más largo de lo que normalmente sería el caso en su especie.

Leer más: Los humanos no inventamos la democracia: así votan estos animales para tomar decisiones en grupo

Más de la mitad de los monos en el experimento murieron

A pesar de la implantación de éxito del gen, sólo cinco de los 11 monos rhesus involucrados en el experimento han sobrevivido.

Como resultado, los científicos pueden, en el mejor de los casos, describir sus hallazgos sólo como "preliminares" - el grupo de animales con los que se ha experimentado constituye claramente un tamaño de muestra demasiado pequeño para llegar a una conclusión clara y precisa.

Además del pequeño tamaño de la muestra, el experimento ha hecho resurgir algunas cuestiones éticas familiares.

laboratorio

Sin embargo, esto está lejos de ser la primera vez que los investigadores producen organismos transgénicos; en 1974, la bacteria Escherichia coli (E. coli) ya había sido implantada genes de Staphylococcus aureus mientras que, mucho más tarde, en 2001, se implantaron genes de medusas a un mono, convirtiéndose en el primer mono en ser clasificado como "transgénico".

Aunque pueda parecer una práctica éticamente cuestionable, es muy común que otras especies sean utilizadas en ensayos con genes humanos.

Leer más: 30 de las fotos más divertidas de animales que fueron tomadas en el momento exacto

Se han insertado genes humanos en los monos para estudiar enfermedades y afecciones como el autismo, mientras que innumerables ratones han sido modificados con genes de la cognición humana, incluida la microcefalina alterada.

Experimentos con animales como estos han sido condenados desde hace mucho tiempo como éticamente inaceptables, teniendo en cuenta el sufrimiento que causan a los animales.

En la mayoría de los países, aparte de China, los experimentos de este tipo están prohibidos por ley, dice Martin Styner, un informático de la Universidad de Carolina del Norte, en una entrevista con Technology Review.

Aunque Styner participó en este experimento, ahora se está pensando la posibilidad de eliminar su nombre de la investigación.

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.
Esta información es original en Business Insider Alemania y ha sido traducido del alemán. Derechos de autor 2019. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: